miércoles, 28 de octubre de 2020

Similitudes entre el Rorschach de Alan Moore y el Test de Rorschach

 Muchos de ustedes deben ya saber que el nombre de uno de los llamados co-protagonistas de Watchmen - Rorschach, no fue inventado por su creador, Alan Moore, sino que se basa en el famoso test psicológico de las manchas de tinta, el test de Rorschach. Y dejenme decirles que el nombre no es lo unico que comparten. En un nivel más simbólico, Walter Kovacs - Rorschach, se asemeja bastante a varios aspectos de este test. Habiendo tantos videos de análisis del personaje en sí, aclaro que este NO es un video para analizar al personaje en profundidad, aunque por supuesto que si quisieran, podría hacer alguno en un futuro cercano. Dicho todo esto, en este video, les cuento un poco del parecido y las similitudes entre el Rorschach de Alan Moore y el test de Rorschach utilizado en la psicología.

Antes de comenzar quiero decir que seguramente diga la palabra Rorschach muchas veces en este video, y es una palabra bastante complicada de decir y suele pronunciarse de muchas maneras. Rorrrrschach. Roushack. Rorshack. Roschach. Ah... En fin. Para contextualizar un poco, el test de Rorschach o prueba de rorschach fue creado por Hermann Rorschach (1884-1922) en 1921 y es un método proyectivo de psicodiagnóstico. Las pruebas proyectivas son aquellas que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. La prueba cuenta con 10 láminas que presentan manchas de tinta ambiguas y desestructuradas en donde se espera que la persona proyecte aspectos de su personalidad. Y si bien no hay respuestas correctas o incorrectas, dependiedo del tipo de análisis que se le haga, podemos saber si hay presencia o no de distintas características de la personalidad, así como de patología.

El personaje de Rorschach, llamado Walter Joseph Kovacs, fue creado por Alan Moore y Dave Gibbons en 1986, apareciendo por primera vez en la novela gráfica Watchmen. Si bien es una parodia a los personajes The Question y Mr. A, creados por Steve Ditko, recientemente Tom King, escritor de la futura tira de 12 números del personaje de Rorschach, comentó que además, el personaje posee una filosofía bastante similar al propio Ditko, quien estaba bastante influenciado por una postura filosófica que tomaba en consideración la existencia del bien y del mal, sin nada en el medio, que es básicamente cómo se nos muestra al personaje. Un personaje Anarquista como el propio Moore aclama ser, que busca la justicia por mano propia a lo que él cree malo o equivocado.

La mayor similitud que se encuentra a la vista de todo el mundo es que su máscara es bastante parecida a varias de las láminas del test, pero profundizando un poco más esta cuestión nos encontramos con que si bien Walter Kovacs es descripto como un personaje de extrema derecha política, su concepción del bien y del mal son subjetivas, y su polaridad es tal, que el personaje podría amoldarse a cualquiera de nuestros ideales. Todos nosotros podemos proyectar nuestros propios códigos morales y justificar las acciones del personaje o hacer que se adapte a lo que nosotros creemos como bueno o malo, tal cual proponen las laminas de dicho test. Esto es evidente, ya que mientras muchos lo ven como un psicópata enfermo, muchos lo toman como el verdadero héroe de la historia.  Y hay gente que dependiendo el momento de su vida en el que se encuentre, puede ir alternando entre estas dos posturas. No es fácil saber ¿Qué haría Rorschach en mi lugar? Porque es un personaje sumamente contextualizado al momento en el que los eventos de la novela suceden, entonces desde lo que vimos de él en ese momento, puede ir cambiando de acuerdo a cómo nosotros vamos cambiando, como sucede en la serie de Watchmen de HBO, cuando los supremacistas blancos toman el nombre de Rorschach como bandera. Cuando le preguntaron a Lindelof, director de la serie de HBO si Rorschach era un supremacista blanco, éste respondió: "Eso no es relevante. Él está muerto. Lo interesante es que vos podes hacer un argumento convincente de que sí lo era mientras que yo puedo hacer un argumento convincente de que no lo era."

Si bien es un test que promete validez, los resultados del test pueden ir mutando más o menos cada 6 meses. Si bien no se esperan grandes cambios en los resultados, porque claramente la persona sigue siendo la misma, ciertas circunstancias pueden hacer que en una toma nos comportemos de manera defensiva, proyectando menos aspectos de nuestra personalidad, y en una segunda toma del test, los resultados puedan ser más abarcativos o algo diferentes, dependiendo lo que estemos atravesando en ese momento.

"Vemos a rorschach como un personaje pero también, nuestra percepción de él y a medida que cambia me veo a mi mismo cambiar. Que es la idea de un test de Rorschach no? Es la idea que al mirar una imagen, en realidad lo que estás viendo es a ti mismo. - Tom King"

Si algo caracteriza al test de Rorschach en psicología, es su complejidad y profundidad, es su capacidad de detectar mentiras y falsos testimonios, ya que es un test que evalúa la percepción real de los examinados, haciendo que las respuestas premeditadas o armadas sean facilmente detectables. Por esto, es un test que suele utilizarse mucho en el ámbito forense.

Esta descripción suena bastante familiar a algunos rasgos de personalidad del personaje de Moore y Gibbons, quien se caracteriza por detectar mentirosos y buscar de manera profunda hasta encontrar la verdad.

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario