miércoles, 28 de octubre de 2020

¿Qué es el movimiento Wonder Woman?

 Después del increíble evento que tuvimos la oportunidad de vivir como Fans, la DC FANDOME, quedé muy impactada con paneles que no creí que me iban a impactar tanto. Wonder Woman es un personaje que en los últimos años ha ganado mucho protagonismo, sobre todo gracias a su primera película en solitario estrenada en 2017. Habiendo visto ya un primer tráiler oficial estrenado hace 8 meses, no era un panel del que me esperaba la gran cosa. Pero tanto los comentarios de su directora Patty Jenkins, como del cast, las anécdotas junto a Lynda Carter, y algunos clips que mostraron de Gal Gadot con los fans, me han emocionado muchísimo a nivel personal y me han despertado la curiosidad profesional respecto a qué es lo que hace al personaje de WonderWoman tan atractivo, ya que su encarnación cinematográfica ha logrado ponerla en el podio, y ha hecho que un público que no consumía superhéroes, hoy por hoy la vea como un modelo a seguir. Por eso, en este video, vamos a hablar del Movimiento Wonder Woman y el impacto cultural que está demostrando tener.

La primera aparición del personaje fue en diciembre de 1941, y ya desde sus inicios, su creador, William Moulton Marston, persona que ya hemos mencionado en este canal, se proclamaba como un hombre muy feminista, afirmando que la Mujer Maravilla “anima a las mujeres a defenderse, a aprender a luchar y a ser fuertes, para que no tengan que asustarse ni depender de los hombres.”

Posteriormente, la serie protagonizada por Lynda Carter, filmada entre el 1975 y el 79 se hizo muy popular luego de una primera versión televisiva fallida que protagonizaba Cathy Lee Crosby. La serie de Lynda consiguió una audiencia sólida, no solo en su momento de emisión, sino que fue una serie que acompaña a los fanáticos del personaje hasta el día de hoy, que encuentran en Lynda un modelo a seguir. La actriz posee una simpatía de oro, y su lucha a favor de la importancia de la educación, la unidad y el empoderamiento femenino contribuyeron al buen nombre de la mujer maravilla. Todo esto, sumado a los 75 años de historia del personaje en 2016, contribuyeron al nombramiento de La Mujer Maravilla en las Naciones Unidas como Embajadora Honoraria por el empoderamiento de mujeres y niñas.

Y por si fuera poco, en ese mismo año fue el estreno de Batman v Superman en donde vimos por primera vez a la recibidora de la antorcha de la Mujer Maravilla, como bien dijeron en la DC FANDOME, Gal Gadot. Una modelo que estuvo en el ejercito Israelí y decidió estudiar dos carreras universitarias porque detrás de esa cara bonita, se encontraba una mujer con ambición de superarse cada día un poco más. El Batman v Superman de ZackSnyder le da bastante protagonismo en batalla al personaje de la mujer maravilla, tendiendo a localizarla en el centro de sus acompañantes masculinos, acentuando su liderazgo y su poder. En 2017, la película en solitario del personaje fue recibida de manera extremadamente positiva por la crítica, culminando en un estallido en el fandom de este personaje. Puede que el desarrollo de la película en si no haya sido el mejor que hemos visto, pero definitivamente, presenciamos una superheroína como nunca antes vista. Una mujer fuerte, leal, independiente, valiente, que no tiene miedo de enfrentarse a lo desconocido para hacer justicia. Una mujer que no tolera la desigualdad, con un poder que va más allá de su fuerza física, su determinación por proteger a los inocentes. Es un personaje que toma las características usualmente otorgadas a las mujeres, el amor y la compasión, y las convierte en una de sus armas mas poderosas para ganar las batallas más difíciles.

 

Y culturalmente, las mujeres necesitábamos eso. Necesitabamos que otra mujer nos represente de esa manera. Que reinvente nuestro rol, que pueda tomar esas características que todos creen que nos hacen más débiles como especie y demuestra que en realidad, pueden ser nuestra mayor fortaleza. El impacto cultural de la mujer maravilla ha permitido que millones de niñas y mujeres se sientan identificadas con otro tipo de modelo a seguir, y se empoderen con sus valores para literalmente cambiar sus vidas. Hoy por hoy, creo que es justo decir que WonderWoman es mucho más que solo un personaje, es un ícono feminista mundial, que no solo mueve montañas de público femenino, sino también ayuda a los hombres a sentirse tranquilos, sabiendo que no necesitan proteger a la mujer que tienen al lado, sino que pueden verla como una aliada fundamental que ha demostrado que tiene muchísimo para aportar.

Honestamente, si bien el personaje ha sido fundamental en el impulso de un mayor reconocimiento en los derechos de las mujeres, no puedo dejar pasar que el movimiento feminista ha estado ganando muchísima fuerza en todos estos años, liderado por mujeres maravilla lo largo del planeta tierra.  Y muchas de estas, como Gloria Steinem y Hilary Clinton, crecieron leyendo cómics de la Mujer Maravilla como muchos de nosotros.

Así que como conclusión, si me preguntan que es el movimiento de la mujer maravilla, les diría que es un paradigma que viene para quedarse; es una realidad que se avecina; es la verdadera igualdad entre dos opuestos no tan opuestos, que si deciden formar una alianza y luchar juntos, no hay quién los detenga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario