miércoles, 28 de octubre de 2020

¿Qué es la Superhero Therapy? Dra. Janina Scarlet

 Si bien la Psicología ha acompañado a los seres humanos desde siempre, la Psicología como ciencia fue fundada en 1879 por Wilhem Wundt, quien fundó el primer laboratorio de Psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania. Desde entonces, nuestra disciplina ha ido cambiando, adaptándose y amoldándose a los individuos y a cada cultura en particular. Los rápidos cambios mundiales nos exigen a nosotros los psicólogos utilizar nuevos y diversos recursos para poder conectar con cada persona particular, a partir de sus circunstancias y sus vivencias. En el mundo de hoy, consumimos series, películas, comics, libros, que si bien suelen ser parte del tiempo de ocio, también pueden ser utilizados como instrumentos terapéuticos para acompañarnos y redescubrirnos como seres humanos. En este video, vamos a hablar acerca de la Superhero Therapy y su creadora, la Dra. Janina Scarlet.

La Dra. Janina Scarlet es una psicóloga clínica nacida en Ucrania que sobrevivió el desastre de Chernobyl, sucedido cuando ella tenía 3 años de edad. Luego de verse expuesta a altos niveles de radiación, Janina tuvo varios problemas de salud, como fallas en su sistema inmunológico y migrañas y hemorragias nasales cuando llueve, debido a una alta sensibilidad al cambio de clima. A los 12 años, se mudó a Estados Unidos, una cultura totalmente distinta que la discriminaba por no saber hablar inglés y la molestaban por ser la niña entre comillas rara que había estado expuesta a la radiación. Le preguntaban cosas como si ella brillaba en la oscuridad, la trataban como si tuviese algo contagioso, solo, porque era diferente.  Admite haber estado muy triste al respecto, tanto, que quería morir.

Pero, su vida dio un giro de 180 grados en el año 2000 con el estreno de X-Men. Los mutantes, quienes muchos de ellos fueron expuestos a la radiación, representan a un grupo de personas tildadas raras o diferentes, que más allá de ser maltratados, encuentran una fortaleza interna y utilizan sus dones, sus particularidades para ser mejores, más fuertes y para salvar a los demás. Aunque esos otros sean quienes los maltrataron en primer lugar (bueno, no todos, pero hay otros que si.) Identificandose con Storm por obvias razones, Janina dejó de verse a sí misma como una víctima, y empezó a pensarse como una sobreviviente.

La Superhero Therapy, o terapia superheroica, es una herramienta de trabajo impulsada por ella, en la que incorpora personajes de la cultura geek, incluyendo a los superhéroes, personajes de comics y hasta personajes de fantasía, ciencia ficción y video juegos en terapias basadas en evidencia, como la psicología cognitivo conductual.

Dentro de este enfoque terapéutico, la Dra. Scarlet utiliza a estos personajes como figuras de inspiración para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumatico. Un ejemplo que suele dar en sus conferencias es que cuando se encontraba trabajando con veteranos de guerra, muchos de ellos le decían “quería ser como Superman, pero fallé” aludiendo a su malestar psicológico y mental, y ella les mostraba que Superman también tiene debilidades, como ellos. Pero que son esas debilidades las que lo hacen grande, las que lo hacen un héroe. Utiliza metáforas y analogías propias de los superhéroes para ayudar a que las personas puedan describir sus emociones, pensamientos y que puedan sentirse identificados. Para que puedan sentir que ser diferentes es nuestro verdadero superpoder, y que trabajando con nuestros valores internos, todos podemos utilizar nuestros dones únicos para el bien de la humanidad. Que realmente todos podemos ser héroes porque ellos están basados en nosotros.

De todas formas, la Dra. Janina Scarlet centra su terapia en los avances de la psicología científica, claramente los personajes de la cultura pop no son la única herramienta que utiliza, pero es cierto que los personajes con los que nos identificamos pueden ser de gran ayuda cuando estamos atravesando por situaciones difíciles, por los que incluirlos en la terapia nos beneficia y nos ayuda, no solo a humanizar a nuestros ídolos, sino también a afrontar nuestras dificultades como si fuéramos uno de ellos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario