miércoles, 28 de octubre de 2020

Peter B. Parker: El Humano Más Spider-Man Que Haya Existido

 Spider-Man into the Spider-verse es una de las películas más sorprendentes del 2018, mostrándonos a un repertorio de arácnidos increíbles que se llevaron nuestros corazones trabajando en equipo y defendiendo la bandera de la responsabilidad y del nombre de Spider-Man. Y si bien no podemos negar que Miles Morales fue la total revelación de la película y dio paso para que nuevos y jóvenes seguidores puedan tener otro trepamuros para identificarse, otros de nosotros nos quedamos atónitos con Peter B. Parker. Un hombre bastante golpeado por la vida que parece bastante dejado y rendido frente a sus circunstancias. Un Spider-Man que no lo reconocíamos a simple vista, pero que una vez que nos adentramos en la historia, nos dimos cuenta que estaba ahí, probablemente hasta más que ningún otro. En este video, vamos a analizar al personaje de Peter B Parker: El humano más Spider-Man que haya existido.

Estoy segura de que muchos de nosotros estábamos bastante extrañados al ver por primera vez a Peter B. Parker. Un sujeto que no encaja para nada con el pedestal ideal en donde tenemos a Spider-Man. Un tipo que se ve muy cansado, con varios quilos demás, una actitud derrotista, y sin motivación para continuar. Un auténtico fracasado. Diferente a lo que siempre hemos visto del personaje, un tipo confiado y hasta un poco arrogante al ponerse la máscara, que bromea sin cesar y combatir el crimen es lo que lo mantiene despierto por la noche.

El concepto de autoestima muchas veces es confundido aún dentro de la psicología. Lamento decirles que dicha palabra no significa "amor propio." El auto viene de propio y estima viene de balance. La palabra autoestima hace alusión al balance que hacemos de nosotros mismos, es una valoración que reconoce fortalezas y debilidades. Tener una autoestima ajustada a la realidad es clave para no subestimar tus capacidades pero ayuda a no irte para el otro lado y darte la cabeza contra la pared. De todas maneras es un concepto complejo que claramente se ve influido por las cosas que nos suceden. Y como vimos en su presentación, Peter B. Parker pasó por muchas situaciones en su vida que le impiden realizar una valoración ajustada de sí mismo, sintiéndose un perdedor que no puede lograr lo que se propone.

Creo que una de las mejores cosas que tiene este maravilloso personaje es que hay tantas versiones de él, que todos siempre podemos elegir una que se ajuste más a nosotros. Pero si bien hemos tenido entregas como por ejemplo Spider-Man Historia de Vida en dónde nos encontramos con un Peter Parker más adulto, nunca lo habíamos visto así. Tenemos la ilusión romantizada de que tener los poderes de Spider-Man y ser Peter Parker nos daría una vida perfecta, pero Peter B. Parker no deja que nos olvidemos que Spider-Man es un hombre común y corriente, que se equivoca y toma malas decisiones. Que si no se pone en forma con esfuerzo, pierde el físico que tanto le admiramos, y que si se deja estar y no prioriza su relación, ni siquiera se queda con la chica. Un Peter Parker en una crisis de la mediana edad .

Sólo imagínense tener ese estilo de vida por 22 años, en dónde el cuerpo te empieza a pasar factura y las situaciones emocionales se vuelven cada vez más complicadas. Imagínense haber sido el ídolo del mundo por tanto tiempo y de repente ver cómo todo se te empieza a ir de las manos poco a poco, cómo vas perdiendo esas cosas que te hacían feliz, como balancearte por la ciudad toda la noche y poder seguir fresco como una lechuga al día siguiente o tener una figura de apoyo tan importante como la tía May. Nunca nos imaginamos cómo se debe sentir Spidey al pasar por todo eso, porque asumimos que lo superará y listo. Pero Spider-Man into the Spider-verse humaniza a ese Peter Parker y lo vemos como uno de nosotros.

Y creo que otra de las cosas increíbles de este personaje es  que a pesar de fracasar y sentir que ya no vale la pena, su experiencia y sus valores siguen siendo útiles y dignos de ser imitados. Este entre comillas fracasado se convierte en el mentor de Miles y lo ayuda a descubrir su verdadero poder. Pocas veces hemos visto algo tan cercano a la realidad. No necesitamos que nuestros héroes sean millonarios o súper musculosos. Lo que hace a Peter B. Parker un héroe es ser un humano, un hombre común y corriente que aprende de sus errores y se levanta y lo vuelve a intentar, gracias a su resiliencia, esto es, su capacidad de salir fortalecido de situaciones adversas.

Ver a Peter Parker levantarse luego de la derrota nos ayuda a darnos cuenta que nosotros también podemos hacerlo. Que no importa si sos un jóven de 13 años o si tenés treintaylargos, que siempre podés elegir dar un salto de fe y hacer lo correcto. Ponerte la máscara de manera real o figurativa y ayudar a alguien que lo necesita, aunquesea con una palabra de aliento. Que la vida siempre nos da una oportunidad para mejorar las situaciones y redimirnos. Que todos, pero absolutamente todos, podemos ser Spider-Man.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario