miércoles, 28 de octubre de 2020

Breve Análisis de Wilson Fisk

 La sección de villanos del canal se encontraba un poco olvidada y qué mejor que volver a ella con el Kingpin del crimen, el conocido Wilson Fisk. A lo largo de su historia lo hemos visto enemistado con muchos personajes Marvel como Spider-Man, the punisher y daredevil, y hasta teniendo crossovers en la competencia, DC comics. Pero ¿Qué hizo que el pequeño Wilson Fisk decida convertirse en uno de los criminales mafiosos más conocidos? Como saben, toda historia comienza en la infancia, asi que en este video, vamos a repasar un poco la historia de Wilson Fisk para ver cómo es que se convirtió en el Kingping del crimen?

La primera aparición del personaje fue en el #50 de The Amazing Spider-Man, arco argumental muy conocido como el famoso Spider-Man No More, trama que inspiró a la aclamadísima Spider-Man 2 de 2004. En esta historia, Peter Parker cuelga su traje y decide dejar de ser Spider-Man y es ahí cuando el Kingpin decide mostrarse frente al mundo, listo para liderar a las mafias de la ciudad.  Y podemos empezar a deducir cosas sobre su personalidad, como su caracter fuerte, ambicioso, violento y con una gran capacidad de estrategia para los negocios. Es un lider natural y la gente parece tener una gran atracción por él, ya que acatan sus órdenes sin siquiera dudarlo. De todas maneras, no tenemos mucha revelación sobre su historia pasada ni el por qué de sus rasgos de personalidad. De todas maneras, no fue hasta 1980 que Frank Miller llevó al personaje a su máximo desarrollo en Daredevil, en donde todas estas características se potencian, convirtiéndose en alguien sumamente sanguinario que se encuentra tan bien acomodado dentro del sistema que es casi intocable.

La serie animada de Spider-Man  del 94 fue la primera vez que tuvimos una historia de origen del personaje desde su infancia, mostrándonos a un niño con bastante sobrepeso que era incapaz de ayudar en las actividades criminales de su padre, convirtiéndose en un estorbo, y éste último lo resentía por esto. Wilson relata que por años quiso ganar la aceptación de su padre, por lo que se metió en el mundo del crimen junto a él, pero una vez luego de haber robado algo junto a su padre, ambos estaban siendo perseguidos por la policía. La poca agilidad corporal de Wilson hizo que no pueda escapar, y su padre lo abandonó, dejando que la policía lo atrape. El juez le dijo que iba a dejarlo libre si Wilson delataba a su complice, y al negarse a hacer esto, fue encarcelado, dándose cuenta que tenía que aprender a sobrevivir o moriría, por lo que dentro de la carcel se dedico a entrenar y estudiar, para construir su imperio criminal. Una vez fuera decide destruir todas las cosas de su pasado, incluyendo a su padre.

Una historia diferente se nos presenta en la primera temporada de la serie de Netflix Daredevi, a partir de un flashback de Fisk, que nos enseña que cuando Wilson era un niño, tanto él como su madre eran víctimas de abusos tanto físicos como psicológicos por parte de su padre - Bill Fisk, un hombre muy machista, violento y alcohólico, que se había postulado para un puesto político en el que terminó perdiendo la elección. Wilson, un niño debilucho y con sobre peso, era la vergüenza de su padre. Una vez, Wilson le contó que un tal Bernard Walker estaba derribando los carteles políticos de su padre y diciendo que ambos eran unos perdedores. Fisk padre llevó a su hijo con el chico y comenzó a golpear violentamente a Walker, obligando al pequeño Wilson que haga lo mismo. Fue solo cuestión de tiempo hasta que una noche que Bill estaba golpeando a su esposa, Wilson agarró un martillo comenzó a golpear a su padre hasta asesinarlo. Él y su madre descuartizaron el cuerpo y lo fueron tirando al río, día tras día.

De todas maneras, más allá de que ambas historias de origen difieran, la motivación del personaje es la misma: Wilson Fisk se convirtió en el Kingpin para demostrarle a su padre que él podía ser fuerte y poderoso, que él podía ser un mejor hombre, con más clase e inteligencia. Sobre todo, en la serie Daredevil,  gracias a la brillante actuación de Vincent D'onofrio, vemos que en muchos aspectos, Wilson Fisk sigue siendo un niño asustado que está jugando a ser adulto. Un niño que quiere que se juegue con sus reglas y tener todo bajo control, y cuando eso no sucede, hace berrinches que terminan con la muerte de los que trabajan para él. Su determinación y su ambición de superar las expectativas de su padre hacen que siga subiendo la vara, ya que, como su padre se lo demostró, nunca iba a estar satisfecho con sus logros. Siempre iba a exigirle algo más, ya que Bill Fisk era un hombre frustrado consigo mismo. Esta insatisfacción permanente de su padre fue interiorizada por Wilson como un ideal inalcanzable, haciendo que no pueda parar de intentar llenar ese vacío interior, queriendo ir por más cada vez que logra un objetivo, sin disfrutarlo.

En Spider-Man into the spider-verse se nos dice que si bien el personaje ha encontrado el valor de la familia una vez que se casó con Vanesa y tuvieron a su hijo richard, los mismos fallecieron en un accidente automovilístico una vez que descubrieron las atrocidades cometidas por Wilson. Este acontecimiento lo volvió un personaje aún más violento y macabro, ya que en vez de procesar todos los estadíos del duelo, se quedó estancado en la fase de la ira. Ira que proyecta todos los dias contra el mundo y sus enemigos, pero que en realidad, siente contra sí mismo y su historia. 

 Wilson Fisk es un hombre que ha perdido mucho y a partir de eso ha decidido cerrar sus puertas y no confiar en nadie, y si bien Vanesa es su compañera de vida, la pintura blanca, donde sea que se encuentre, lo remitirá siempre a su estado predeterminado: la soledad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario