miércoles, 28 de octubre de 2020

¿Por qué nos gusta tanto el Peter Parker del Marvel's Spider-Man?

 Uno de los problemas fundamentales en los videojuegos de Spider-Man es que todos ellos fallan en uno de los puntos claves del personaje: Representar la dualidad que habita en su protagonista. Todos, menos uno. Spider-Man de PS4 salió en 2018 y me animaría a decir que logró brindarnos a una de las mejores representaciones de Peter Parker que hayamos visto fuera de los comics. Si bien la jugabilidad del mismo es otorgada al trepamuros en su mayoría, podemos sentir la esencia de Peter Parker aún con la máscara puesta, y mucho de este mérito se debe al actor que le presta su voz a nuestro héroe, Yuri Lowenthal. Además, los creadores han logrado sacar varios aspectos de los cómics de distintas etapas del personaje, dándole una fluidez en su desarrollo dentro de la historia. Queriendo homenajear a esta gema de Insomniac, en este video vamos a hablar del Peter Parker del Marvel's Spider-Man y por qué nos gusta tanto. 

Aprovechando que la etapa adolescente del personaje está siendo atendida en el Universo Cinematográfico de Marvel, esta versión se enfocó en una etapa más adulta de Peter Parker, un jóven de 23 años que lleva ya 8 años de experiencia como Spider-Man. No solemos tener versiones tan adultas del personaje fuera de los cómics, por lo que a los fanáticos un poco más adultos nos permite identificarnos con él en un mayor nivel.

Este Peter Parker se siente como una persona real. No es un desubicado que larga chistes en cualquier momento, sino que puede leer el ambiente y comportarse acorde, presentando emociones adecuadas a lo que sucede. Desde insomniac, no desestimaron su parte más humana, y no utilizaron a los personajes secundarios como meros apoyos para sus hazañas superheróicas, sino que esos personajes eran parte de la vida de Peter Parker, y Peter Parker interactuaba con ellos, mostrándonos que no solo añaden valor a la historia, sino que también son importantes en su vida y lo afectan, en consecuencia afectádonos a nosotros y a cómo nos desarrollamos en el juego. Y una de los responsables de habernos permitido pasar por la experiencia de convertirnos en Peter Parker al jugar este juego es el impresionante trabajo de Yuri Lowenthal como la voz del chico de Queens, que pudo transmitir la esencia de este Peter Parker a la perfección.  

En una detallada entrevista en el podcast de los muchachos de Amazing Spider-Talk, comenta lo difícil que fue para él crear a dos personalidades en una. Dice que los directores creativos querían ir un poco más allá para añadir realismo al personaje, queriendo que la voz de Spider-Man y la voz de Peter Parker suenen diferentes. "Peter le habla a la tía May de una manera diferente de la que le habla a Wilson Fisk. Y cuando Peter es Spider-Man y Mary Jane lo llama... Es básicamente Peter... Entonces pasamos un montón de tiempo en esa línea desarrollando al personaje." El actor comenta que los directores creativos muchas veces tenían que corregirlo ya que muchas veces al estar grabando escenas con Peter, la voz sonaba un poco más como Spidey y viceversa. "Si bien claramente son la misma persona, Spider-Man le permite a Peter vivir diferente y actuar diferente y eso le encanta. Entonces queríamos que eso ... la felicidad y la emoción pero también la inteligencia y la persona bondadosa que Peter es." Por último, el actor comenta que como no sabían que iba a estar haciendo Spidey en el momento que el audio se active, Yuri grabó dos versiones para muchos de los diálogos, una versión más calma y lenta por si Spidey se encontraba caminando y una versión más esforzada y fuerte por si se encontraba balanceándose por la ciudad. Todo esto nos demuestra que hubo un trabajo increible realizado por los involucrados para que podamos realmente convertirnos en Spider-Man.

Cuenta que cuando el personaje estaba en desarrollo, uno de los objetivos principales era por un lado añadir en la historia lo más icónico de la larga trayectoria de Spider-Man, pero por otro lado crear una historia nunca antes vista, original y creativa, que pueda sentar bases para otra alternativa dentro del universo arácnido. Y la verdad es que realmente lograron hacer esto de una manera maravillosa, y para poner un ejemplo, podemos hablar de la inclusión de la tecnología como parte de la historia. La utilización de la misma suele ser un punto de inflexión que divide a varios fanáticos del personaje, pero el juego la incluye de una manera tan natural y lógica dentro de la historia, que no resulta un problema para nosotros, aceptando el universo como se nos es dado, ya que respeta los aspectos más esenciales de su personalidad, haciendo que la tecnología sea un agregado que suma y no algo que se roba toda la atención.

Otro de los aspectos más importantes que este juego rescata de los cómics es mostrarnos a ese Peter Parker con problemas de la vida cotidiana. Lo dificultoso que le resulta reconstruir y mantener su relación con MJ, la falta de dinero, la importancia que tiene para él su trabajo en el laboratorio, su relación cuasi parental con el Dr. Octavius y su relación con la tía May y el arma de doble filo que eso le resulta, ya que si bien es representada como una mujer fuerte en la que puede apoyarse, su bienestar le genera una enorme preocupación.

El juego logró meternos en la vida Peter Parker, entender sus dificultades, atravesar sus conflictos y, al final del juego, mostrarnos una vez más que cuando Spider-Man gana, lastimosamente, Peter Parker, sus familiares y seres queridos, y en consecuencia, esa parte de nosotros que quiere hacer que Peter también gane, tengamos que perder. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario