miércoles, 28 de octubre de 2020

Análisis del HAL JORDAN de Ryan Reynolds

Dadas las recientes noticias acerca del tuit de Ryan Reyolds en el que expresa que le encantaría formar parte del Snyder Cut, creo que es pertinente que repasemos su rol como Green Lantern. Una película estrenada en 2011 que tiene un puntaje de 5.5/10 en la página en IMDb y solo 26% en Rotten Tomatoes, aun teniendo como protagonista a uno de los actores considerados más graciosos y atractivos de la última década. No debemos olvidar que hasta el mismo Reynolds suele burlarse de su papel en dicha película pidiéndole perdón a David Beckham por su papel en la misma y en la escena post créditos de Deadpool 2, donde lo vemos viajando en el tiempo y pegándose un tiro una vez finalizado el guión.  Pero, eso no significa que no podamos darle una segunda oportunidad. Además, reviendo la película, que si me preguntan mi opinión, a mi me gustó, me di cuenta de el interesante desarrollo psicológico y crecimiento que se puede observar en Hal Jordan.  Así que en el siguiente video nos vamos a encargar de analizar al personaje de Green Lantern de Ryan Reynolds, por las dudas de que volvamos a verlo en pantalla.

El primer Green Lantern, llamado Alan Scott hizo su debut en julio de 1940  y para decir un dato curioso sobre este, en 2012 se anunció que en el relanzamiento del universo DC, el primer Green Lantern iba reaparecer como un personaje abiertamente gay, algo que sacudió muchísimo al mundo de los cómics en su momento pero hoy en día se mantiene como un hito importante en la historia de DC. Continuando con lo que nos compete, no fue hasta Octubre de 1959 que John Broome y Gil Kane crearon a  Hal Jordan, conocido como el segundo Green Lantern, en Showcase #22, que ha sido el título de varias series de cómics publicados por DC.

La película de 2011 fue dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Ryan Reynolds. Es muy interesante pensar en esta historia como el paso de la niñez a la adultez del personaje principal y cómo pasa de estar fijado en ser como su padre y finalmente logra forjar una identidad propia y autónoma. En los primeros minutos en pantalla de Hal Jordan, ya podemos deducir bastante de su personalidad. Es un muchacho relajado, mujeriego e irresponsable, que llega tarde a un trabajo que, dicho sea de paso, es considerado uno de las actividades más peligrosas del mundo - Ser piloto de combate. No tardamos mucho en conocer que su padre, Martin Jordan, quien también era un piloto aeronauta, murió en una accidente mientras estaba en pleno vuelo.

Desde ese entonces, entendemos que Hal se quedó con una figura totalmente idealizada de su padre, así como la que tienen los niños pequeños, quienes piensan que sus padres son superhéroes. Es un hombre infantil e impulsivo, que no mide las consecuencias de sus acciones, que no le interesa poner a otros o a sí mismo en peligro para probar su punto y ha tenido varios accidentes a lo largo de su vida debido a su irresponsabilidad.

Cuando encuentra a Abin Sur en sus momentos finales y éste le da el anillo, le dice dos palabras que marcarán su vida para siempre y que él acogerá en un futuro como un nuevo mandato - Honor y Responsabilidad.

De todas formas, ni bien recibe el anillo, no se siente digno.  Piensa que han cometido un error. El tema es que más entrada la película, nos damos cuenta que detrás de su fachada desinteresada e inmadura, yace un muchacho que no se siente digno de nada, ni siquiera de ser feliz. Es por eso que no se permite crecer, ni entablar una relación con Carol, una chica con la cual salió un tiempo pero no se permitió ir más alla. Es ella quien funciona como un personaje crucial en la película, ya que es ella quien lo invita a reflexionar respecto de qué es lo peor que podría pasar si no renuncia a algo que ama por una vez en su vida. Además, juega un rol crucial en el crecimiento de Hal Jordan como héroe. Él le comenta que la razón por la cual no se siente digno de ser un Green Lantern es porque Sinestro le dijo que los Green Lantern no tienen miedo. El miedo en esta película es el poder "enemigo." Los Yellow Lanterns o Linternas amarillas son seres malvados que destruyen a sus enemigos alimentándose de su miedo. Pero Carol le hace ver a Hal que lo importante no es no tener miedo, sino tener el valor para superarlo. Solemos tener ese concepto de que hay emociones buenas y malas. Pero eso no es así. Todas las emociones son mecanismos de adaptación útiles en distintas situaciones. Además, ella le dice que su padre, Martin Jordan, también tenía miedo. Pero que era un hombre valiente que pudo sobreponerse al mismo. Irónicamente, comparar a Hal con su padre y hacerlo ver que el miedo no es malo, sino que lo importante es es cómo nosotros lo manejamos, hacen que él se separe de esa identidad infantil en la que intentaba ser igual que su padre y se convierta en uno de los Green Lanterns del universo. Así, Hal Jordan madura y adopta no solo una nueva identidad, sino a los valores que vienen con la misma. Honor y responsabilidad se convierten en su lema de vida, sacándolo de su egoísmo y guiándolo hacia el altruismo. Sin olvidarse de su padre como mentor, Hal toma un nuevo modelo a seguir, el fallecido Abin Sur, cuando Sinestro le dice que se parece mucho a él, y así, jura tomar su lugar como protector del universo.

Es también interesante pensar al personaje en un análisis más literario literaria, ya que no es el típico relato de un hombre con una personalidad heróica desde un principio. Este Hal Jordan no era un héroe antes de obtener el anillo, sino todo lo contrario. El haber sido elegido como uno de los Green Lanterns lo hizo tener que aprender, reflexionar y recapacitar sobre los aspectos importantes de la vida y el sentido que quería darle a la suya. Hizo que asuma la responsabilidad que vino con el poder que se le fue otorgado y eso junto con una fuerte relación amorosa, fue lo que lo ayudó a madurar y crecer como personaje. No es de esos héroes que nacen, sino esos que se hacen. Resignificar su figura paterna y tener una persona que cree en él, lo ayudaron a creer en sí mismo y entender que aceptar sus miedos es la única manera de sobreponerse a ellos.

Además de hablar de Hal, algo que me gustaría destacar de la película es que me encantó la idea de que el único límite para los poderes es la mente y que la humanidad de las personas es una fortaleza y no una debilidad. Quizás está muy lejos de ser la mejor película y para ser 2011 sus efectos especiales dejan mucho que desear, pero si hay algo que nos llevamos de Green Lantern, es que nada está escrito. Que nuestras emociones pueden jugarnos a favor si sabemos manejarlas y que la voluntad de ser mejores puede llevarnos por el camino de la luz hasta convertirnos en héroes.