miércoles, 28 de octubre de 2020

Breve análisis psicológico de Batman: Ego

 Matt Reeves: " Quería pensar en la psicología del personaje... Entonces uno de los comics que para mí demostraba eso era EGO de Darwyn Cooke. Confronta a la bestia que es Batman... Y hay una dualidad. Es mucho sobre él confrontando su sombra. El grado del que se tiene conocimiento es capaz de entender sus motivaciones pero este Batman está roto. Así que mientras hace estas cosas por las razones que él cree correctas, que tienen una base heroica También hay muchas cosas que están motivadas por partes de sí mismo que aún no conoce. Entonces yo diria que esa unión más bien psicológica.... La sombra... Esa versión, se conecta mucho a la versión de Darwyn Cooke en EGO..."

Batman Ego es una historia escrita por el reconocido autor Darwyn Cooke en el año 2000. Dicho cómic ha pasado a ser categorizado como una historia de culto, por los complejos y profundos componentes psicológicos de la trama. Como bien dijo Matt Reeves, si bien este cómic nos presenta una historia oscura, es una de las tramas que más ha sabido humanizar al Caballero de la Noche, explorando su motivación, tanto consciente como inconsciente, sus conflictos y la dualidad que habita en su interior.

Al principio de la historia vemos a un Batman lastimado, que se encuentra reflexionando sobre su rol como vigilante en la ciudad mientras busca a Buster Snibbs, un ayudante del Joker que se encuentra huyendo con el botín luego de que Batman haya atrapado a su jefe. Batman encuentra a Buster cuando este estaba a punto de suicidarse, y al detenerlo y decirle que Joker está encarcelado, Buster le dice que una vez que se ha metido con el Joker sabe que el villano irá por él y por su familia cuando salga de la cárcel. Le dice que Batman lo utilizó en su juego de policías y ladrones, y que sabiendo lo que se venía, él mismo asesinó a su esposa y a su hija para que ellas no tengan que vivir esa tortura. Una vez dicho esto, aprieta el gatillo, terminando su vida y dejando a Batman con la carga de su muerte. Son varias las historias de Batman las que tocan la idea de que su surgimiento como vigilante es la razón de existencia de los villanos y asenso del crimen, convirtiéndolo en un círculo vicioso que lo hace, como podemos oír al final del trailer que se nos mostró en la DC FANDOME, parte de esto.

Posteriormente, vemos a Bruce en la baticueva, contándole lo sucedido a una imagen de sus padres que se encuentra proyectada en la pantalla. Bruce, cabizbajo, les dice que no puede seguir haciendo esto y cargar con la culpa y la muertes de los afectados, que es demasiado para él, y es ahí cuando se escucha un grito desde la pantalla, y al levantar la cabeza Bruce ve, nada más y nada menos, que a Batman.

En muchas traducciones de los textos de Freud, la instancia intrapsíquica del "yo" es denominado "ego". En la teoría Freudiana, el yo es entendido como la parte consciente de la mente, es la instancia intrapsíquica intermedia entre el ello y el super yo. El super yo, como hemos mencionado previamente, es una instancia que se encarga de las reglas, los valores, los ideales y los mandatos, mientras que el ello es la instancia más primitiva y pulsional, que desea satisfacerse a toda costa. Este Batman que vemos en pantalla vendría a representar al ello, lo que resulta llamativo, ya que en las historias de Super-Héroes, generalmente el héroe es motivado por su super yo.

El resto del cómic es una conversación entre ambos, Bruce Wayne y Batman, que nos transportan al pasado de Bruce y cuentan cómo nació este personaje, que si bien Bruce lo conoce como Batman, el se autodenomina como "el miedo", nacido a partir de que Bruce se hace consciente del concepto de la mortalidad y la angustia que le da la idea de perder a sus padres. Una emoción innata, primitiva, biológica, que pulsa por salir y por destruir, como el Ello de Freud.

Otra forma de analizarlo es desde la teoría Jungiana, como bien dijo Reeves, a partir del concepto de Sombra. La sombra designa al aspecto inconsciente de la personalidad, caracterizado por rasgos y actitudes que el yo no reconoce como propios, pero que de todas formas siguen siendo aspectos que movilizan y motivan al yo, o a los aspectos más conscientes. Estos contenidos rechazados no son totalmente reprimidos, sino que se encuentran presentes en nuestra conducta, y cuando cobran cierta autonomía, se constituyen como un agente antagonista del yo, como bien vemos en Batman Ego. Muchas veces, son esos aspectos que vemos en los demás que tanto nos molestan, pero que en realidad nos recuerdan a aspectos de nosotros que no queremos aceptar. Lo cierto es que la Sombra no solamente es constituida por características negativas o inmorales, sino también por cualidades positivas que a veces nos es difícil reconocer en nosotros mismos.  Al fin y al cabo, en el cómic se explicita que fue este miedo, esta sombra, la que impulsó a Bruce a entrenar por tantos años y dedicar su vida a combatir el crimen.

Integrar la sombra es una de las indicaciones que el psicólogo Suizo da como alternativa a esta no aceptación de los aspectos que no nos gustan de nosotros mismos. Y no podría decirles que la palabra "aceptación o integración" son las que mejor describen el final del cómic, pero si es cierto que Bruce Wayne y Batman, el Yo y el Ello, la Consciencia y la Sombra, terminan llegando a un acuerdo. Bruce le dice que él seguirá siendo Batman renunciando por completo a tener una vida normal, pero que hay una línea que no va a cruzar nunca, la línea de la muerte. Se rehusa a matar a sus enemigos, porque dice que así, lo único que hará es convertirse en eso que tanto odia. Porque a pesar de aterrorizar a los criminales, es un símbolo de esperanza. Le dice a Batman que si acepta vivir con eso, él, Bruce Wayne, acepta cargar con la responsabilidad que conlleva ser el vigilante de Gotham.

Y así como así, la dualidad se unifica una vez más, y se encamina hacia su destino, a aterrorizar criminales y ser la venganza de Gotham City.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario