martes, 16 de junio de 2020

Batman: ¿Debería o no debería matar?


En el mundo de los fanáticos de los cómics del murciélago parece haber una fuerte división de aguas entre los que creen que Batman debería o no debería matar. Es cierto que este personaje posee muchísimos años de historia en la que se lo ha visto tener distintas facetas, unas definitivamente más agresivas y otras parecen mostrar un compás moral un poco más firme. No soy quién para decir cuál es la correcta, pero si, como psicóloga puedo aportar una posición un poco más objetiva y analizar esta cuestión. Por eso, en este video te traigo una respuesta un poco más fundamentada acerca de la postura de Batman frente a la muerte de sus adversarios.

La primera aparición de Bruce Wayne en los cómics fue en el #27 de Detective Cómics titulado El caso del sindicato químico, que cuenta con un momento final en el que podemos ver a Batman pegándole a Alfred Stryker y tirándolo a un tanque de ácido, diciendo que era un "final apropiado para gente de su clase." Tanto en el número 29 como en el 30 de Detective Comics, volvemos a ver cómo Batman mata tanto a Doctor muerte como a un hombre que quería dispararle desde la ventana.
Posteriormente, en Batman #4, Batman le recuerda a Robin, de manera muy paternal, que ellos no matan con armas de ningún tipo. Fue en los 40' que empezó a haber un cambio rotundo en los cómics de DC, apelando a un público más joven, y estableciendo un compás moral mucho más rígido. De igual forma, parece hasta natural que Batman no mate, ya que al adentrarnos en su historia, y profundizar en los valores que lo llevan a hacer el bien, sabemos que si Batman "va por ese camino, nunca volverá" (Batman: Under the Red Hood)

Similarmente, en el cine también podemos apreciar esta división radical, dado que el Batman de Bale dice explícitamente que no mataría a nadie, mientras que Batfleck asesina malechores a quemarropa. 

¿Qué puede decir la psicología de estas dos posturas antagónicas?

Para ambos casos, partimos del hecho en el cual Bruce presenció la muerte de sus padres.
Remontándonos a los cómics y Batman Inicia, podríamos tomar la acertada fobia a los murciélagos que tiene Bruce, tal y como Freud describe en el caso  Juanito, enmarcándolo dentro del psicoanálisis. Dentro de lo que son sus primeros escritos, podríamos pensar que el funcionamiento mental de Bruce responde a "hacer activo lo pasivo" Básicamente, podríamos pensar que si Bruce funciona bajo este mecanismo Freudiano, como él pasivamente sufrió la muerte de sus padres, una manera de elaborar el trauma podría ser la constante compulsión a la repetición de matar distintos villanos para re vivir en su mente una y otra vez la situación traumática.  Por lo tanto, desde esta concepción, se justifica que Batman mate, dado que esto no estaría tan mal y explicaría su funcionamiento mental. Esta es una manera de verlo.

Hay otra manera de verlo, se acerca más a las corrientes positivas de la psicología y contrarresta a la creencia común de que Batman sufre los síntomas del trastorno de estrés postraumático. Esto no es enteramente cierto, ya que si bien las pesadillas recurrentes y el tener conductas de riesgo son síntomas pertenecientes al Trastorno de estrés postraumático, Bruce Wayne no cumple con los requisitos ni criterios del mismo. No. Desde la psicología positiva, Batman es un hombre resiliente, que sabe resolver problemas, dejando de ser una víctima y pasando a ser esperanza. Wayne tomó el dolor del duelo y fue capaz de transformarlo, de resignificarlo y darle un sentido, como diría nuestro Logoterapeuta Victor Frankl.  Si nos paramos en esta postura existencial, explicada en videos anteriores con más detalle, no podemos aceptar que Batman mate a alguien, ya que se encuentra movido por una voluntad de sentido mayor a sí mismo.

Creo que es importante conciliar ambas posturas, la primera más relacionada con el sufrimiento y la segunda con la fortaleza y el crecimiento que devienen del dolor.  Cuando Bruce le pregunta a Alfred si el dolor por la muerte de sus padres algún día va a desaparecer, su sabio amigo le responde que el dolor y el crecimiento pueden co-existir, como Batman y Bruce Wayne. Por esto, no hay respuesta correcta o incorrecta a la pregunta de si Batman debería o no debería matar. Son dos concepciones del personaje totalmente distintas,  y el lector puede quedarse con la que más le llegue emocionalmente. Justamente creo que la riqueza de nuestros héroes provienen del significado que nosotros le otorgamos a sus hazañas, pero tenemos que poder entender que Batman siempre estará ahí para salvarnos de la manera que mejor nos parezca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario