sábado, 30 de mayo de 2020

Deadpool: Diagnosticando a un anti-héroe


Uno de los personajes más modernos que valoramos hoy en día es Deadpool. El mercenario parecido al trepamuros creado por Rob Liefeld y el escritor Argentino Fabian Nicieza. Siendo que es un momento en el que el personaje no es muy nombrado, pienso que es buena idea refrescar nuestra memoria y hablar un poco acerca de su personalidad. Por eso, en este blog, te traigo un breve análisis de la personalidad de Deadpool.

Conocido como el anti-héroe que preocupa a varios padres, Deadpool es un personaje que ha saltado al estrellato en este último tiempo. Hijo de la modernidad, tuvo su primera aparición en el Volúmen 1, #98 de New Mutans en 1991. En 2009 Ryan Reynolds le dió vida a este personaje , con una adaptación un tanto extraña y bastante rechazada por los fans en donde aparecía con la boca cocida y peleaba contra el Wolverine de Jackman en X-men: Origins. Ya desde 2003 Reynolds había mostrado interés por la realización de una película en solitario del personaje, y en 2016 cumplió su cometido, siendo la 5ta película más taquillera de ese año.

Una de las cosas que más nos atraen del personaje es definitivamente su personalidad excéntrica.  Burdamente se lo llama el loco lindo de la familia con apellido héroe, que puede sacarnos una sonrisa hasta luego de haber asesinado a un montón de tipos en la autopista de una manera bastante grotesca, pero muy cool.

Desde el psicoanálisis, nuestro amigo Freud, hablaría principalmente de un sujeto descontrolado por su ello, sus pulsiones no tienen ningún tipo de filtro. El contenido del ello es inconsciente, y consiste, en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Para las personas "neuróticas", como Freud solía llamar a las personas que no presentan trastornos mentales graves, el súper yo, y el ello suelen, entre comillas "pelearse" por quién se manifiesta. El ello quiere fiesta y descontrol mientras que el súper yo suele preferir el control y la exigencia. El yo, es una instancia mediadora que filtra ambas, conciliando las exigencias normativas así como los intereses del ello. Wade Wilson no posee la misma suerte, viéndose controlado por estas pulsiones rebeldes que buscan la satisfacción, perdiendo el contacto con la realidad y haciendo de Deadpool el Rey del proceso primario, o sea, de hacer absolutamente lo que quiere, cuando quiere y como quiere.

Otras posturas, un poco más cognitivas y actuales, ubican al psicótico rojo en el cuadro de la Esquizofrenia. Según el DSM-V, el manual de clasificación de los trastornos mentales, la presencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje incoherente y comportamiento gravemente desorganizado suelen ser clave para diagnosticar este trastorno mental. También incluye dificultad en relaciones interpersonales, dificultad en el cuidado de uno mismo y disfunción laboral, ya que no puede llevar a cabo las cosas de manera correcta.

Deadpool rompe la 4ta pared, siendo el único personaje que sabe que se encuentra dentro de un cómic, y los escritores utilizan esa característica de manera muy ingeniosa, haciendo que nosotros como público seamos parte de sus alucinaciones. Presenta alucinaciones auditivas, hay presencia de delirios(matando a cualquiera que él cree que pertenece al gobierno canadiense) y por esto - el tipo de esquizofrenia de Seadpool podría ser la esquizofrenia paranoide, que es uno de las maneras en las que este trastorno puede manifestarse.

Si bien las películas de Reynolds no han profundizado en este aspecto del personaje, tanto el cómic como el videojuego 2013 realizan un trabajo alucinante mostrando esta faceta, siendo tan divertidos que agradan hasta a los que suelen votar por lo políticamente correcto.

Parece que vamos a tener que esperar un poco para volver a ver a Wade Wilson en la pantalla grande, ya que parece que Disney y Marvel planean darle una chance a X-Force. Así que recomiendo seguir disfrutando de estas joyitas mencionadas, y sentarse a esperar, con un joystick en la mano y un comic en la otra.

Espero les hay gustado este breve descripción de la personalidad de Wade. Déjenme sus opiniones en los comentarios, y ahora sí, esto fue, el Diván de los Héroes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario