viernes, 26 de junio de 2020

La contribución que el Capitán América le ha hecho a la sociedad


La típica pregunta de ¿Cómo vería el mundo de hoy alguien perteneciente al siglo pasado? Una persona criada desde un paradigma diferente, con otra cabeza, otros modos, otros valores... Y en el mundo de los superhéroes tenemos a alguien que puede darnos una posible respuesta. Steve Rogers nació en Marzo de 1941 de la mano de Jack Kirby y Joe Simon cuando Marvel todavía era llamado Timely Comics. Impulsado por la impresionante representación de Chris Evans,  Steve Rogers  se convirtió en un símbolo que ha jurado defender los valores Americanos, desde el primer hasta el último día de su vida, mucho antes de haberse convertido en el Capitán América, manteniéndose firme a unos principios y valores intachables que lo llevaron a tomar una decisión de altruismo puro, a la que no muchos hubieran accedido, convertirse en un súper soldado para defender no solo a su nación entera, sino también demostrar que el físico no hace al superhombre, sino su voluntad y perseverancia. En este video, vamos a hacer un breve recorrido por las películas del Cap, para poder analizar realmente el aporte que este gran hombre le ha hecho a la sociedad.

El desarrollo del personaje del Capitán América, sobre todo en las películas del MCU es un claro ejemplo del choque generacional, lo tradicional vs. lo moderno y cómo esto lo impacta y lo afecta. En la primer película podemos ver a un Héroe defendiendo el tradicionalismo, siendo un guardián del "American Way", un patriota luchando contra el modernismo puro al que representan los alemanes, quienes querían utilizar la tecnología avanzada del teseracto para crear armas de guerra destructivas. Nuestro héroe logra vencer, teniendo que despedirse del mundo que conoce, hibernando hasta la posmodernidad, y despertando en una realidad que le es totalmente ajena.

La modernidad líquida, como diría Zygmunt Bauman, representa la figura de cambio constante de nuestra sociedad, en la que nada es estable y las cosas cambian antes de que nosotros podamos siquiera acostumbrarnos a las mismas. Bauman plantea que la sociedad se basa en el individualismo, la inestabilidad en todas las áreas de la vida, quitándonos hasta nuestra patria, ya que la globalización que nos hace ser ciudadanos del mundo. Y este es el contexto en el que el Cap se despierta, la complejización del mundo y la pérdida de tradicionalismo lo confrontan con él mismo, con sus propios ideales, teniendo que aceptar que su amada patria ya no es lo que era hace años.

En Winter Soldier en donde el Cap tiene que destruir Shield, enterándose de su conexión con Hydra ,y vemos a un Steve desencantado con el mundo nuevo, desconfiando de las organizaciones y de los tipos en traje que son quienes manejan el país. Hasta que en Civil War renace de manera definitiva, con una posición más firme que nunca, seguro de sus valores y convicciones, que en última instancia ocasionan una guerra contra uno de los progresistas más empedernidos y poderosos, Tony Stark. Psicológicamente el personaje ha llegado a una instancia de aceptación, en la que está tan seguro de sí mismo y los ideales que defiende que aunque el mundo y uno de sus mejores amigos estén en su contra, él no se deja vencer, aunque eso signifique irse a la fuga y estar del otro lado de la ley. Esto se da ya que la ley de este mundo moderno, no defiende los ideales del Cap, que van más allá de cualquier palabra escrita en un papel viejo.

La última fase de todo este desarrollo la vemos en Endgame, la frutillita del postre de los fanáticos del MCU. Hay una escena que fue particularmente impactante para mí, la escena en la que el Cap está en el grupo de terapia grupal. Esa escena resume la esencia del Capitán América de manera maravillosa. Steve Rogers es un hombre perseverante, que sigue adelante sin importar la dificultad. Es un hombre que no se atiene a leyes, sino a principios. Es un individuo criado en el siglo pasado que puede escuchar problemáticas actuales y adaptarse, no desde una posición prejuiciosa que juzga a un hombre por salir con otro hombre, sino posicionándose como un sostén, transformándose en esperanza. Alguien que sabe en el fondo de su alma que con amor y esfuerzo, todo es alcanzable. El Capitán América sabe que el mundo sigue girado, y uno debe moverse con él, aceptado al cambio, que antes era su viejo enemigo, y haciéndose su aliado. Lo nuevo, si bien debe ser tratado con cautela, debe siempre estar a favor del bienestar, del amor y de la justicia social. El Capitán America es la esperanza mundial, no por defender principios Americanos, sino por haber entendido que los valores y derechos humanos siempre van primero, antes que cualquier regla impuesta o ley prohibitoria. El capitán América es la conciliación entre generaciones, es la aceptación y el respeto hacia lo diferente así como la estabilidad y la calma frente a los valores fundamentales que constituyen la esencia del hombre: Estos son los deseos de ser cada vez mejores.

El bello cierre que Endgame le da a su historia, es haber podido cumplir la misión del Capitán América y darle a Steve Rogers la oportunidad de soñar con algo más, no sólo ser un mejor soldado, sino ser un mejor hombre. El Cap pasa el escudo al siguiente, aceptando que llegó hasta donde llegó, y ahora es el turno de que otro venga a tomar su lugar. No es conservador, sino visionario, pero no de un futuro lleno de robots y naves, sino de personas que cada día intentan ser un poco mejores que el día anterior, basándose en las buenas intenciones y el amor. La contribución del Capitán América a la sociedad es la certeza de que nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo, y en vez de luchar en contra de lo viejo, debemos enfocarnos en construir lo nuevo, con el fin de dejar a las siguientes generaciones un mundo un poco mejor. Steve Rogers nos enseña que no importa que tan pequeño seas, con fuerza, perseverancia y convicción, todos podemos ser dignos y levantar el martillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario