martes, 16 de junio de 2020

Hablemos de Miles Morales


Miles Gonzalo Morales es el trending topic del momento, a raíz del anuncio de Play Station 5 en el que va a estar protagonizando su propio videojuego. Proveniente del universo Ultimate, el joven de Brooklyin ha tenido que cargar con un gran peso, siendo el sustituto de un Peter Parker que por fin había conseguido ganarse el respeto de uno de sus más grandes rivales, J Jonah Jameson. Con tan solo 13 años de edad Miles decidió dar un salto de fe y honrar a los 50 años de historia de Peter Parker, llevando su nombre y ondeando la bandera de la responsabilidad. Así que en honor a él, en este video repasamos algunos de sus rasgos característicos de personalidad así como momentos definitorios en su carácter.

Su primera aparición fue en el Ultimate Fallout #4, teniendo como creadores principales a Brian Michael Bendis en lo que respecta a la historia y a Sara Pichelli en los lápices, a raíz de uno de los eventos más icónicos de los comics, la muerte de Spider-Man. Si bien los lectores de cómics lo conocen hace bastante, no fue hasta el estreno de Spider-Man into the SpiderVerse que el personaje se hizo conocido por un público más abarcativo que hoy por hoy disfruta vestirse con sus zapatillas y vendería un órgano por jugar el nuevo juego de Insomniac.

Al igual que Peter Parker, el personaje de Miles se ve atravesado por la tragedia, cosa que es muy característico al ser Spider-Man. Comenzando por haber presenciado la muerte de Peter Parker, como la muerte de su tío Aaron y más adelante la muerte de su madre. Todos estos momentos fueron un punto de crecimiento para Miles, y si bien este Spidey es un poco más sensible que nuestro Peter, probablemente por sus raíces latinas, y ha necesitado más tiempo para tramitar los duelos, finalmente sigue siendo un ejemplo de superación en el que demuestra que del dolor uno puede salir fortalecido. Su inseguridad, propia de su corta edad, le ha jugado en contra varias veces en el pasado, no creyédose lo suficientemente bueno como para llenar los zapatos del trepamuros de Queens. La suerte Parker debería titularse la suerte Spider-Man, ya que este muchacho la ha pasado de mal en peor, teniendo múltiples conflictos familiares como la muerte de su madre y su tío mencionada anteriormente, peleas con su padre y dificultades con su ex novia Katie Bishop, que por suerte para los lectores han mejorado algunas carencias sobretodo relacionadas a la falta de villanos originales de las historias del Spidey de Brooklyn, enganchándonos más y más con él. 

Miles, quien nunca ha mostrado interés en ser famoso o reconocido, fue picado por la araña de Oscorp con tan solo 13 años. Naturalmente el personaje tuvo mucho miedo al tener que enfrentarse a su nueva realidad. Por suerte, la siempre sabia Gwen Stacy fue quien le transmitió el legado de Peter a través de la frase de la responsabilidad. Un bonus de esto tiene que ver con el chico de la silla, Ganke es uno de los personajes de apoyo más importantes en esta historia. Su constante humor y sostén incondicional hacen que Miles pueda desarrollar su potencial de a poco, haciendo cierta la frase que dice que los amigos son la familia que uno escoge. Miles es capaz de formar amistades duraderas y vínculos que aportan a que no se sienta tan solo como Peter, tanto así que este pequeñín ha sido adaptado en las recientes películas de Marvel Studios como Ned Leeds.

 Miles es un Spider-Man muy mental. Como bien vimos en into the SpiderVerse, el joven de Brooklyn tuvo varias dificultades para controlar sus poderes, que se ven bastante influenciados por la estabilidad tanto mental como emocional del mismo. Siendo que es un joven pasando por la pubertad, podríamos culpar a las hormonas por semejante desbalance, y viendo la evolución de su madurez gracias a su experiencia en los números publicados en 2019.

Miles nace en un contexto de vulnerabilidad, siendo un personaje que desde el comienzo lo vemos luchar con los bajos recursos y teniendo la suerte de quedar sorteado para asistir a la secundaria. Además, en los primeros números se entera de que tanto su padre como su tío solían vivir la mala vida, descubriendo así que si bien su padre la ha dejado atrás, su tío es uno de los villanos más conocidos como Prowler. Es así que al personaje se le presenta el camino del bien y la redención así como el de la tentación, y este muchacho criado con valores y principios y un súper yo estricto como todo Spider-Man, elige la lucha por el bien común.    

Miles Morales es definitivamente un personaje con muchísimo potencial a explotar, tanto así que Insomniac planea hacerlo protagonista del lanzamiento de la consola Play Station. Si bien es hijo de lo políticamente correcto, ser mitad latino ha hecho que Miles sea un ícono nacido a raíz de la presidencia del ex- Presidente Barack Obama, que no solo levanta su bandera por la discriminación racial, sino también por los derechos de los inmigrantes estadounidenses, posicionándose en una ideología con la que muchos no concuerdan. De igual forma estas diferencias no deben obnubilar el hecho de que el personaje de Morales le dió un inicio fresco al personaje, saliendo de lo tradicional y demostrando que realmente todos podemos ser Spider-Man.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario