martes, 16 de junio de 2020

Orígenes: ¿Quién m¡3r*@ son los X-Men?


«Los X-men son odiados, temidos y despreciados colectivamente por la humanidad bajo el único pretexto de que son mutantes» Chris Claremont

Cyclops, Marvel Girl (Jean Grey), Beast, Angel y Ice man así como su mentor, el Profesor X son los integrantes originales del grupo de mutantes más famoso del condado. Creados por la dupla dorada, Stan Lee y Jack Kirby en 1963, los X-men son portadores del "Gen-X" o "factor-X" que los convierte en telépatas, acróbatas, metamorfos y hasta sujetos que tiran rayos de energía por los ojos. Pero, ¿qué le aporta a la Psicología un grupo de mutantes en mallas? ¿Que representan los X-men a nivel social? En este video, vamos a tratar de responder eso y más, y les cuento ¿Quien MIERDA son los X-men?
Desde una perspectiva psicológica, los X-Men, tanto en los cómic como en las películas abordan abundantes temáticas relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo, el talento y sobre todo, la discriminación.

El género de los cómics y especialmente la editorial Marvel Comics, se caracteriza por tocar temas sensibles con metáforas espectaculares que esconden (o quizás no tanto) posturas políticas con respecto a las diversas temáticas sociales.

Probablemente la analogía explícita más conocida entre los mutantes y la historia real apareció en 1975 de la mano del escritor Chris Claremont quién, al haberse criado en los 50, no pudo evitar sentirse influenciado por el movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos. La pluma de Claremont ha escrito varias referencias a símbolos de gran importancia para este movimiento, como lo es la ciudad ficticia de Genosha, en donde se encontraban esclavizados los mutantes, haciendo una clara analogía al Apartheid sudafricano y terminando en un genocidio masivo y convirtiéndose en una zona de desastre.  Varias de sus historias pueden ser comparadas con los eventos ocurridos entre los 50 y los 60, adjudicándoles características tanto al Profesor X como a Magneto, similares a las posturas de Martin Luther King y Malcom X, respectivamente. Si bien esta analogía nunca ha sido confirmada por Marvel, tampoco ha sido negada ni refutada y el mismísimo Stan Lee comentó que las historias de los X-men eran una excelente metáfora que representaba lo ocurrido durante el movimiento de los derechos civiles, en una entrevista que se le hizo en el 2000.

Un artículo publicado en PsychologyToday aborda ciertas verdades psicológicas presentadas en la película de X-Men First Class. La primera es que "Ser dotado puede ser un camino solitario" - a veces, el sentirse distinto, hace que no podamos compartir lo que nos pasa con los demás, pensando que nadie va a entendernos y que simplemente vamos a ser juzgados o usados por los demás, por lo que tendemos a alejarnos y erróneamente, no pedir ayuda. El segundo punto abordado por la profesional es que "es difícil verse diferente" - ser mutante, distinto, verse diferente como Raven o Hank, crea miedo. Y el miedo separa, rompe... Por eso, ser un X-men viene acompañado de una carga de estigma, de rechazo, y las múltiples tragedias que ocurren tanto en las películas como en los cómics nos demuestran el peligro que este tipo de actitud representa y los desastres que puede causar. El tercer y último punto es que para desempeñarnos en las cosas de manera óptima, la mente debe encontrarse equilibrada entre la calma y la ira. El arousal, el nivel de activación cortical que maneja la excitación debe activarse, pero no de manera que cause estrés negativo, como le pasaba a nuestro villano Erik Lehnsher, reafirmando la Ley propuesta por los psicólogos Yerkes y Dodson, quienes plantean la relación entre arousal y desempeño.

Podríamos dedicarle un video entero a cada uno de los aspectos psicológicos exhibidos en las historias de los mutantes de Marvel, pero en este video particular, me pareció pertinente enfocarnos en el aspecto discriminatorio debido a los recientes acontecimientos ocurridos. Creo que la psicología debe atender no solo las problemáticas individuales, sino también contribuir en los cambios sociales, tomando partido siempre, por lo que todos los psicólogos buscamos en nuestra profesión: La verdad. Así que con lo que quiero que se queden, es que mientras los Vengadores nos defienden de ataques intergalácticos y señores del universo, los X-Men son quienes nos defienden de un ataque mucho más silencioso pero igualmente letal - el miedo a lo diferente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario