jueves, 23 de julio de 2020

El duelo y cómo salir fortalecido (Y quizás algo más)

Son varios los superhéroes que han nacido luego de tener que enfrentar situaciones relacionadas con la muerte de un ser querido. Batman, Spider-Man, Daredevil, Flash, por nombrar algunos. Pero ¿Qué es el duelo?  Es acaso un proceso mágico que puede convertirnos a todos en superhéroes? No es tannnn así, sobre todo por la parte de súper, pero la segunda parte de la palabra no es un no rotundo. Pero definitivamente el duelo es un proceso transformador para el psiquismo. Dependiendo de muchas otras variables, tanto externas como internas, podemos atravesar este proceso de mejor o peor manera. En este video vamos a conversar un poco sobre el duelo y cómo salir fortalecido y quizás, hasta convertirte en héroe. 

La mayoría de nosotros ha tenido que pasar por esta situación, y definitivamente todos, en algún momento de la vida, vamos a tener que atravesar un proceso de duelo. ¿Qué es el duelo? El diccionario de la Real Academia española lo define como demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien. Aunque en psicología, esta definición no termina de ser la más acertada. La definición que solemos adaptar es que el duelo es un proceso interno, que posee dimensiones físicas, cognitivas,  emocionales y conductuales que sigue a cualquier pérdida, aunque no siempre esta pérdida tiene que ver con la muerte en sí. Puede referirse a una ausencia, un abandono, una muerte - básicamente, algo que el psiquismo reconozca como pérdida, sea real o fantaseada. Quiero aclarar que en este video vamos a hablar del duelo NORMAL, ya que si tuviéramos que atender a otras formas en las que podemos pasar por ese momento, el video sería eterno, y si realmente les interesa que hable acerca del duelo patológico pueden dejarmelo en los comentarios.

La muerte de Gwen Stacy es un duelo que Peter Parker ha tenido que afrontar, y nadie lo duda. Pero tener que romper su relación con MJ también es considerado un duelo, activando los mismos procesos psicológicos y necesitando ser elaborado según corresponda. Y si, como muchos de ustedes, opino que Spider-Man 3 no es de las mejores películas del trepamuros, pero la conducta extraña que Peter empezó a manifestar, si bien se vio muy influenciada por el simbionte, también podría considerarse una manera de afrontar el duelo por su relación perdida. Porque no hay una ley establecida o una manera predeterminada de afrontar los duelos, cada persona lo hace a su manera, basándose tanto en su personalidad, como en el apoyo o sostén por parte de familiares y amigos así como la influencia cultural con respecto a la representación que se tiene sobre la muerte. Por ejemplo, la cultura Mexicana tiene una representación muy distinta acerca de la muerte que otras. Otro gran factor influyente puede tener que ver con la fe o creencias religiosas que cada uno posea.

Y hablando de este tema, la serie de Netflix de Daredevil toca el tema de la muerte y la religión de una manera muy particular, basado en los momentos en los que Frank Miller se encargaba de la historia. Luego de la muerte de Jack Murdock, Matt realiza un proceso bastante común en el duelo, y toma ciertos atributos de la persona fallecida como propios, para que siga viviendo en él de alguna manera. El papá de Matt era boxeador, y podemos suponer que Matt, para poder dejarlo ir, tuvo que quedarse con algo de él para siempre: la lucha a nivel físico. Y esto se da porque el psiquismo no puede renunciar completamente a una perdida sin obtener algo a cambio. Y es acá cuando el catolicismo juega su rol, marcando un límite que Daredevil no se ve capaz de cruzar, ya que su fe es un pilar que lo estructura ante la vida. Un hombre sin miedo, pero claramente no sin fe.

Desde el psicoanálisis, Freud decía que en el duelo normal, hacemos un proceso de "introversión" de la energía pulsional que Freud llamaba libido. Básicamente y en fácil, la energía o el amor que habíamos depositado en esa persona u objeto que perdimos debe ser traída nuevamente hacia adentro de nosotros luego de haber perdido a la persona u objeto. Dicha energía, se posa sobre los recuerdos que tenemos con esa persona, por eso en el duelo necesitamos recordar todo lo que vivimos con esa persona y llorar, y reír, y pasar por ese momento. Luego de un tiempo, de a poco, esa energía de a poco va desinvistiendo esos recuerdos, pasando a ser capaz de volver a posarse sobre objetos y personas del mundo real. Pero como les comenté antes, el psiquismo no puede hacer esto sin obtener algo a cambio, y es por esto que decidimos quedarnos con un atributo del objeto o sujeto perdido. Y es así como nos encontramos pareciéndonos a aquellos que se fueron, o haciendo lo que ellos hacían, como Matt Murdock y su papá.

Una autora reconocida, Elizabeth Kubbler-Ross  propone las 5 etapas del duelo: Negación, Ira, negociación, depresión y aceptación. Y algunos fans han teorizado que dichas etapas pueden verse reflejadas en los personajes de Endgame al enterarse de la muerte de Black Widow. Thor representa la negación al preguntar ¿Por qué estamos actuando como si ella estuviera muerta?, la Ira es representada por Hulk, reaccionando con conductas agresivas y enojadas, la fase de negociación, que tiene que ver con los que le comentaba antes - dejar ir a alguien tiene que tener algún tipo de ganancia de algo, y esta es representada por el Cap cuando dice que el sacrificio de Natasha valdrá la pena, que los ayudará a ganar. La fase de depresión la representa Tony Stark, no siendo capaz de emitir sonido y mostrandose muy triste ante lo sucedido, y por último la fase de aceptación la vemos con una frase de Clint Barton, nuestro hawkeye, cuando comenta que Natasha se fue, y no es algo que se pueda deshacer ni volver atrás. Claramente estas etapas se van dando en desorden en una misma persona y es común tener regresiones a etapas anteriores y que se superpongan.

Y si, el momento en el que atravesamos el duelo, parece que nunca vamos a salir de ahí, que vamos a tocar fondo y vamos a seguir bajando por un hoyo sin fin. Pero esto no es así. Y en psicología hablamos de una capacidad conocida como resiliencia que suele ser fundamental al atravesar un duelo. La resiliencia es una capacidad psicológica que tenemos para salir fortalecidos de situaciones adversas. Recientes estudios afirman que el empezar a elaborar el duelo, hace que las personas se sientan mucho más cercanos del dolor de los demás, mostrando más empatía frente al resto. Una combinación de ambas cosas que acabamos de mencionar son detonantes para que alguien se convierta en superhéroe. Peter Parker, Matt Murdock, son ejemplos de personajes resilientes, que salieron fortalecidos de sus respectivos duelos y se sintieron compadecidos por el sufrimiento ajeno.

Y si miramos en nuestra propia historia, cada uno de nosotros ha sido cambiado por un duelo, y seguramente atravesamos las etapas mencionadas de alguna u otra manera. La cuestión, es que el poder resignificar lo sucedido y afrontar la vida de una manera distinta. Porque como dije antes, no se trata de superación y olvido de la persona. La vida después de un duelo nunca vuelve a ser la misma. Sino que se trata de aceptación y adaptación frente a las nuevas circunstancias. El duelo no es más que una pérdida que viene acompañada de una ganancia, ya sea una nueva costumbre, una actitud, un entendimiento mayor del sufrimiento ajeno y una capacidad de empatía que nos acercan a los demás como nunca antes. Y ser concientes de todo este dolor suele ser común para muchos de nosotros, pero los verdaderos héroes, hacen algo con ello. Así que como ven, no hace falta tener superpoderes para convertirse en héroe, simplemente se necesitan personas con ganas de que el sufrimiento padecido por los demás sea cada día, un poco menos. Y a veces en la vida, necesitamos perderlo todo para darnos cuenta que teníamos mucho, y así y solo así poder salir fortalecidos, conectar de manera más profunda con nuestro entorno y quizás y solo quizás, convertirnos en un héroe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario