jueves, 23 de julio de 2020

Doctor Octopus desde la Psicología: Historia y Motivación

Uno de los villanos más reconocidos del mundo de los comics es Otto Octavius, mejor conocido como el Doctor Octopus. Teniendo su primera aparición en el Amazing Spider-Man #3, el personaje siempre tuvo un buen recibimiento de los fans que disfrutan mucho del desarrollo del mismo, evidenciándose en el éxito de ventas de Superior Spider-Man y en la opinión popular que lo tilda de uno de los mejores villanos en pantalla gracias a la increíble adaptación de la mano de Alfred Molina. Luego de ser elegido por muchos fans para sus trajes de comic con, a pesar de la evidente incomodidad del mismo, no cabe más que preguntarnos ¿Qué hace al doctor octopus un villano tan atractivo para los fans? 

En la primera aparición del personaje lo conocemos como un científico atómico que gana su sobrenombre a partir de los brazos robóticos que utiliza como herramienta de laboratorio. Pero cuando uno de los experimentos explota por un exceso de radiación, su cuerpo absorbe una gran cantidad de ésta, causando que los brazos mecánicos se adhieran a su cuerpo, convirtiéndose en una parte de él. A partir de este momento, el personaje no es más que un constante dolor de cabeza para el trepamuros en los distintos enfrentamientos, siendo uno de los primeros villanos que le supuso un real desafío. A través de los años el Doctor Octopus reunió a los famosos seis siniestros, usurpó la identidad de Spider-Man en la serie Superior, tuvo un periodo de aracnofobia aguda en la serie regular y hasta quiso casarse con la tía may, por mencionar algunos hechos importantes. Pero ¿qué sabemos de su historia pasada? ¿Qué hechos lo llevaron a convertirse en uno de los malos más poderosos? 

Vamos a remitirnos al tercer número de Spider-Man Unlimited, escrito por Tom DeFalco, en el que un reportero llamado Dilbert Trilby posee un archivo con la historia de vida del Doctor Octopus. Las primeras viñetas muestran a un pequeño Otto que era víctima del bullying por parte de sus compañeros, quienes tiraban sus libros al suelo. Inmediatmente, vemos a su padre, Torbert Octavius, un obrero que se creía muy macho y viril, gritándole a Otto por dejarse acosar por sus compañeros, marcándolo con una frase poderosa que posteriormente actuará en él como un mandato, diciéndole que un hombre se mide por su fuerza y su poder.  Los mandatos son condicionantes de nuestro desarrollo, son imposiciones que provienen de los valores y costumbres de cada familia, nos guían y nos estructuran, dando forma a cómo vemos el mundo y cómo nos comportamos. Esta frase actúa de manera poderosa en el psiquismo de Otto, marcándolo de manera poderosa, funcionando como parte de la estructuración de su personalidad. Su madre solía sobreprotegerlo, diciéndole que era un chico refinado que no usaba sus puños, sino su cerebro. Cuando se habla de pautas de crianza se hace referencia a todas aquellas estrategias que los padres utilizan para fomentar el desarrollo personal de sus hijos. Dichas pautas deben estar orientadas a la salud, además de ser consistentes por parte de ambos, o por el contrario ser las causantes de muchas problemáticas a nivel psicosocial, como sucede con el pequeño Otto.

Su padre Torbert Octavius murió en un accidente en la construcción, y su madre parecía bastante aliviada una vez que éste salió de la foto, repitiéndole a Otto que él tenía que ser mejor que su padre, poniéndole muchísima presión para ser un profesional exitoso. Cuando Otto se graduó de la universidad, obteniendo el mejor promedio, su madre le dijo que estaba orgullosa de él, y que ahora nunca debía ensuciarse las manos, haciendo referencia a que nunca debía tener un trabajo indigno como su padre. Es interesante pensar en el significado de esta frase para Otto, quien terminó construyendo brazos mecánicos para no tener que ensuciar sus propias manos.

Tiempo después, conoció a una investigadora, Mary Alice, con quien mantuvo una relación amorosa y le pidió que se case con ella. La madre sobreprotectora de Otto respondio con gran tristeza y decepción a la noticia, echándole en cara que iba a dejarla sola y que Otto no iba a estar ahi para cuidarla. Muchas veces los límites en los vínculos no están bien delimitados, y en este caso particular, Otto nunca pudo establecer un deseo propio, viéndose influido por los deseos de su madre. Su falta de  individuación y separación con respecto a su madre hacen que Doc Ock rompa el compromiso con Mary Alice y hasta use su poder para hacer que la despidan de su lugar de trabajo. Posteriormente, su madre fallece en medio de una discusión que ella estaba teniendo con Otto, pero no sin antes decirle que fue ella quien lo convirtió en la persona que es hoy en día, desacreditando los logros adquiridos por el doc, haciéndolo sentir que nunca iba a ser lo suficientemente bueno para ninguno de sus dos padres. Semanas después de este acontecimiento, sucedió el accidente radioactivo que pego los brazos a su cuerpo.

La motivación interna del personaje no solo es probarle al mundo que es un genio, sino probárselo a sus padres. El super-yo, la parte más moralista de nuestro psiquismo, está compusta por la imagen idealizada de nuestros padres. Por las expectativas, deseos, y anhelos que han depositado sobre nosotros. El Doctor Octopus desea cumplir el mandato familiar impuesto, probándole a su padre que puede ser fuerte y poderoso, pero también probarle a su madre que es una de las personas más brillantes del mundo. 

La representación cinematográfica es un poco más moralista, buscando el lado de los valores mal direccionados del personaje. Hay una frase en filosofía que dice que el Mal no es más que un bien mal buscado, y es exactamente lo que este personaje demuestra, intentando re construir su máquina de energía de fusión, para  llevar a cabo su experimento y generar un bien mayor, sin importarle las vidas que ponga en riesgo para conseguirlo. Un verdadero creyente de que el fin justifica los medios.

Pero algo interesante del personaje, es cómo podemos ver que en el fondo, no todo está perdido. Es un hombre sensible, que puede redireccionar sus acciones para salvar a las personas. En la película de  2004 no sólo vemos ese lado con Rosie, sino también al final de la película, cuando dice que la inteligencia es un privilegio que debe usarse para el bien de la humanidad y termina por destruir lo que construyó. La muerte logra librarlo de ese mandato parental, salvando la vida de los neyorkinos. Y si bien debe sacrificar su vida para lograrlo, en cierta manera, nos deja una sensación de heroísmo y simpatía por él.

Volviendo al cómic del que veníamos hablando, paralelamente a la historia de origen de Otto, Spider-Man aparece buscándolo ya que el Doc robó una muestra de sangre infectada con sida. El arácnido batalla contra el pulpo, sin entender las acciones detrás de este robo tan extraño, y mientras tanto, algunos de sus brazos mecánicos conducían un experiemento con la muestra de sangre, buscando la cura para dicha enfermedad . Al final del número, el Doc Ock deja de luchar cuando su experimento falla, y se entrega a la policía. Es ahí donde nos enteramos que al otro día, Mary Alice fallece de sida. Un hecho de esos, que si bien son muy tristes, nos reconfortan el corazón, haciéndonos saber que para Octavius, todavía no es demasiado tarde.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario