martes, 19 de mayo de 2020

El Trío Amoroso que Inspiró a la Mujer Maravilla


Diana, Mujer Maravilla, Wonder Woman, no importa cómo la llames, todos sabemos de quién estamos hablando. La princesa guerrera de las Amazonas, que tuvo su primera aparición en All Star Cómics #8 por el año 41, es hoy en día un ícono feminista reconocido mundialmente por dar representación a una de las pocas figuras femeninas (con un rol protagónico) en el ámbito de los comics.

Pero lo que no muchos saben es quién es la mente detrás de este personaje, quién es el responsable de hacer que muchos años después podamos disfrutar de la impresionante Gal Gadot en pantalla. Antes del inminente estreno de Wonder Woman 1984, vamos a repasar un poco sobre la historia de su creador, quién, aunque no lo crean, era Psicólogo y las dos mujeres que inspiraron a nuestra Amazona favorita.

William Moulton Marston, conocido también como Charles Moulton nació el 9 de mayo de 1893 en Estados Unidos. Estudió en Harvard y obtuvo un doctorado en psicología en 1921. Anteriormente, en 1915 se casó con su colega Elizabeth Holloway, psicóloga y abogada. Pero este no era el único amor de Marston, sino que luego de diez años de matrimonio, inició una relación con Olive Byrne, una de sus alumnas de cuando daba clases de Psicología. Podríamos pensar que una vez que Elizabeth se enterara de esto no querría volver a ver a su marido, pero nunca nos esperaríamos que reaccione como lo hizo: No solo aprobó la relación de su marido con la señorita byrne, sino que la invitaron a vivir con ellos.

Marston tuvo 2 hijos con su esposa: Pete y Olive Ann (si, se llamaba así en honor a su novia "olive byrne") Y también tuvo tres hijos con Olive - Byrne, Donn y Fredericka.

Pero esto no es todo - recuerden que estamos hablado de 1925 - había que cuidar mucho las apariencias, por esto, el matrimonio Marston adoptó legalmente a los hijos que William y Olive tuvieron para que nadie se diera cuenta de lo ocurrido. Solían decir que Olive Byrne era la niñera de los bebés para no levantar sospechas.

Marston, como ya pueden imaginarse, era un feminista de la primera orden, y se encontraba muy indignado por la primacía masculina en el mundo de los superhéroes, y convencido de que las mujeres eran más honestas y valientes que los hombres, en 1941 bajo el pseudonimo de Charles Moulton creó la historia de la mujer maravilla junto con el dibujante Harry Peter. Se afirma que Marston basó al personaje en las dos mujeres que tenía a su lado, siendo Olivia la inspiración visual que dio vida a Diana y Elizabeth quien tuvo la idea de crear una superheroína en primer lugar. Se cree que Olivia, quien solía utilizar brazaletes bastante grandes, fue quien inspiró los famosos brazaletes de la princesa amazona. Les recomiendo una película llamada El profesor Marston y las mujeres maravillas, en donde se realiza una pequeña dramatización acerca de la vida de estos 3 personajes y hasta se hipotetiza que las dos mujeres maravilla de Marston tenían también una relación amorosa entre ellas, ya que cuando éste murió de cáncer en el 47, las dos mujeres continuaron viviendo juntas por el resto de sus vidas.

La película explora también el significado psicológico de algunos atributos que posee la mujer maravilla, como lo son su Lazo de la verdad y su personalidad dominante que, luego de atar a sus enemigos los somete ante ella. Estas características, dicen las malas lenguas, estan basadas en la fascinación de Marston por la práctica del Bondage. Parece que Marston daba explicaciones detalladas y precisas a los artistas sobre cómo debía atar a la mujer maravilla en tal o cual viñeta, basándose en experiencias sexuales propias de su vida amorosa.  Un poco raro sin duda alguna. A pesar de todo esto, William siempre aclamó que su meta era hacer de la mujer maravilla un ícono feminista que inspirara a las jóvenes a rebelarse en contra del patriarcado. Y esto en parte es cierto, ya que Marston impulsó a su esposa Elizabeth a trabajar y estudiar en un momento en el que una mujer fuera de la cocina era mal vista. La mamá y la tía de Olive Byrne, la novia de William, en 1916 abrieron la primera Clínica del control de la natalidad en Estados Unidos. Todos unos adelantados.
Marston tenía la convicción que las mujeres eran el género superior, y creía vehementemente que su naturaleza amorosa las hacía mejores lideres que a los hombres.

En su carrera como psicólogo, Marston se interesaba en entender, predecir y describir el comportamiento normal de las personas, creando el Modelo Teórico Disc (algo a lo que podríamos dedicarle un video entero así que simplemente vamos a mencionarlo). También William Marston es el creador del primer detector de mentiras funcional ( y si, él claramente no lo necesitaba).
Como suelo decir, este canal es meramente informativo, no estamos aca para hacer juicios de valor ni mucho menos, lo que puedo decir, es que Wonder Woman es una representación valiosa, tanto en el mundo de los cómics como en la industria cinematográfica, para que miles de niñas puedan encontrar un refugio y sentirse identificadas con una mujer fuerte y valiente, preparándolas para un mundo que no siempre va a ser bueno con ellas.

Como dijo alguna vez Marston, "la mujer maravilla es propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería gobernar el mundo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario