domingo, 1 de marzo de 2020

Parker en el diván - ¿Héroe o amenaza?

¡Nuestro amistoso vecino! El superhéroe más exitoso de todos los tiempos. Antes de que se den cuenta por sí mismos de mi frenético favoritismo por el trepamuros, lo vamos a explicitar con el siguiente imperativo categórico: Spider-Man es uno de los héroes más icónicos e importantes de la historia.
Pero esta opinión, llena de subjetividad y parcialidad, se encuentra bastante bien fundamentada, ya que pocos han podido igualar el impacto que el joven Parker ha causado. Comics, películas, series, con merchandising de lo más variada y extensa... Spider-Man ha revolucionado el mundo de los Super, ha roto los parámetros esperados, enloqueciendo a las masas y salvando la vida de cada uno de nosotros en distintos momentos.
Probablemente, una de las causas más importantes del amor hacia este sujeto sea el tipo de la cámara y los anteojos, Don Peter-Genio-Parker. No solo fue el primer adolescente al que se le otorgaron las mallas sin ser un side-kick, sino que su inteligencia, audacia y múltiples conflictos personales hacen que más de uno nos sintamos identificados con él, tomándolo como referente y adoptando el término de "la suerte Parker" para describir momentos de nuestra vida cotidiana. Peter logró que nos preocupemos por él del mismo modo que lo hacemos por su alias, riendo y sufriendo junto a él, sin necesidad de golpes y poderes. 

Este blog analizará varios momentos del queridísimo cabeza de red, pero esta entrega particular se encargará de su primera aparición: Amazing Fantasy #15. 

Jameson, quien siempre tiene algo para decir del lanza redes, trae una pregunta muy interesante cuando dice: Spiderman ¿Héroe o amenaza? (Fotos exclusivas del Clarín).

Si bien es una pregunta que se va contestando y re contestando y confirmando y re confirmando durante los números de varias de las series de Spidey, Amazing Fantasy #15 logra responder esta pregunta de manera muy completa en pocas viñetas. 

Recapitulando un poco la historia para ponernos en contexto: Luego de ser molestado por sus compañeros, humillado y desestimado en frente de una chica linda como Sally Avril, y cuando una araña radioactiva muerde al joven Peter Parker en un laboratorio de ciencias, éste se convierte en ¡El Sorprendente Hombre Araña! Peter vivía con sus dos tíos May y Ben Parker luego de que sus padres hayan sido asesinados por Albert Malik en esta versión. 

Es de creencia popular que los niños que no son criados por sus padres estan destinados a ser delincuentes. Que las situaciones traumáticas crean rebeldes sin causa, con baja autoestima y potenciales criminales. Es que no fue hasta que Freud y Lacan (sobretodo) dieran a conocer el término de "función paterna." Ser padre no es una esencia, ser padre es un rol. Un lugar en el que nos posicionamos, tanto de manera consciente como inconsciente, teniendo que cumplir determinadas conductas o, como bien lo dice el nombre "funciones", necesarias para el desarrollo y despliegue de las potencialidades del otro. 
El hombre de nuestros corazones, creador de algunos de los personajes más importantes, Stanley Lieber o como es más conocido, Stan Lee, fue capaz de demostrar las "funciones" en acto en la segunda página del cómic. Nuestro querido narrador nos muestra desde un inicio que para Ben, Peter es especial y que para May éste era la luz de sus ojos. Sus tíos criaron a Peter desde que sus padres desaparecieron, siendo los encargados de hacer que el pequeño se convierta en el hombre íntegro que es hoy en día. Si bien no ha habido un consenso acerca de la edad de Peter cuando sus padres se fueron, las teorías acerca de ello van desde que Petey era un bebe hasta que tenía 6 años.
Vamos a analizar ambos panoramas y sus posibilidades.

En caso de que sus padres hayan partido cuando Peter tenía 6 (tal como se muestra en la película The Amazing Spider-Man), significa que sus padres Richard y Mary estuvieron con él durante los primeros estadiós de las etapas psicosexuales. Compartió con ellos la etapa Oral, Anal, Fálica, viviendo el conflicto Edípico con dos agentes de la CIA, especializados en el ámbito militar. Haber introyectado a semejantes personajes como figuras parentales internalizadas, en la resolución del complejo de edipo, explicaría el super-yo estricto del joven Parker y su extremado moralismo, que lo lleva a anteponer lo correcto por sobre todas las cosas, incluso sus deseos más profundos.

En caso de que los padres de Pete se hayan ido cuando éste era un bebé, hace que sus tíos hayan que tenido que criarlo desde siempre, supliendo esa función paterna. Winnicott diría que May fue una "madre suficientemente buena", fallando en los momentos justos para que Peter pueda desarrollar su individualidad y autoafirmación personal, logrando una identidad propia y marcada. Mientras que Ben seguramente cumplió la función paterna descrita por Freud en la que un tercero irrumpe en la díada madre-hijo, logrando que el niño internalice la prohibición del incesto y la ley paterna, o, en términos más Lacanianos, el Nombre del Padre. La función especular descrita por Heinz Kohut tambin habría sido cumplida por sus tíos, haciéndolo sentir único, especial e importante, cuestiones importantes en el desarrollo de un niño. Todo esto lleva a la concreción de un ambiente facilitador, un contexto favorable para la crianza de nuestro amigo. El éxito de ambos es evidenciado en Amazing Fantasy #15, ya que Peter demuestra tener un autoconcepto bastante acertado de sus capacidades, ya que si bien puede parecer un poco arrogante, a pesar del "bullying" que sufre en el colegio, sabe que es uno de los pocos que podrían intentar desarrollar unos lanza-redes, diseñar y crear un traje de superhéroe. Si bien sufre por los comentarios de los demás, es capaz de anteponerse a la situación con otro logro del desarrollo: la resiliencia. Y es que nuestro querido héroe presenta los 7 componentes básicos de la resiliencia en las páginas de esta primera entrega, y éstos son
  • Autoconocimiento y autoestima.
  • Empatía.
  • Autonomía.
  • Afrontamiento positivo de la adversidad.
  • Conciencia de presente y optimismo.
  • Flexibilidad + perseverancia.
  • Tolerancia a la frustración y a la incertidumbre.
Peter tiene un yo fuerte, con un autoestima ajustado a la realidad, cariño por sus seres queridos y un super yo rígido, moralista y poco flexible, manifestado en la gran culpa con la que carga, haciendo que ésta defina su vida para siempre. Es que no todos actuarian de la misma forma que él. Personas con un super-yo más lábil podrían haber tornado ese dolor y circunstancias en criminalidad, podrían haber utilizado ese poder para el mal, para el beneficio personal. Y que Peter lo haya hecho define al personaje psicológicamente como un humano promedio, ya que es lo que haríamos la mayoría. Yéndonos un poco al campo de la filosofía, podríamos decir que la tentación es parte de la naturaleza humana. El hecho de que Peter haya luchado contra Crusher Hogan y haya querido demostrar que era capaz de hacer lo que nunca imaginó, lo hizo más humano de lo que podemos imaginar. 
Es interesante que lo haya hecho desde el principio con una máscara, ¿no? Ya que nos permite pensar que si bien el personaje verbaliza que quiere demostrarle al mundo quién es Spider-Man, en realidad está intentando probarse algo a sí mismo. Como bien trajo nuestro querido Jonah: ¿Qué tiene que ocultar? En un primer momento, nada. Peter no quería ser visto por nadie más que por él. Quería demostrarse a si mismo que podía ser otro. Se sintió tentado por el poder, como cualquier hijo de vecino. 
Fue este super-yo fuerte y estricto el que lo hizo volver una vez que ocurrió lo que ocurrió. 

Ese duelo lo llevó a una resignificación del sentido, no solo de sus poderes, sino de su vida. Nuestro querido Siggy Freud describió tanto el duelo normal como el duelo patológico (melancolía). A partir de la pérdida de un ser amado (sea una pérdida real o imaginaria) hay dos salidas posibles según el padre del psicoanalisis: 1) En el duelo normal el objeto amado no está, y el sujeto debe quitar la libido de sus lazos con el objeto amado. La libido que estaba puesta en el objeto se introyecta y pasa a estar en todas las representaciones mentales (recuerdos) que se tenían con esa persona, por esto, en los duelos es necesario tomarse ese tiempo para "llorar al otro" y recordarlo. Así, esta libido, con el paso del tiempo, ira desinvistiendo las representaciones mentales y logrará volver a ser investida para otro fin. 2) La melancolía es una desazón profundamente dolida, hay una pérdida de interés por el mundo exterior, pérdida de la capacidad de amar e inhibición de toda productividad. 

El hecho de que Pete haya atravesado este duelo de manera normal y haya podido resignificar la experiencia, transformándola en algo positivo, confirma no solo que nuestro héroe posee un yo fuerte, otorgándole la categoría de neurótico en un 100%, sino que sin importar quiénes hayan sido, Richard y Mary o May y Ben, quienes se encargaron de la primera infancia de Pete, éstos fueron capaces de suplir las funciones requeridas a la perfección. 

La categoría de neurótico empedernido, dueño de un super-yo con esas características, hace que sea IMPOSIBLE que Parker no sea quien ha sido desde el 62. Para la única persona que Parker podría llegar a representar una amenaza, es para sí mismo, dejándo sus necesidades siempre de lado por el bien de la humanidad. Peter Parker ya era un héroe hecho y derecho, mucho antes de la obtención de sus poderes, y si bien al principio actuó como muchos lo hubieran hecho, la muerte de Ben solo desencadenó eso que ya traía, sumándole ese sentido de la culpa tan propio del personaje, tornando su vida en un incesante proceso de reparación, en palabras de Donald Winnicott.

Los indicios que Amazing Fantasy #15 nos deja, son solo un acercamiento, un "glimpse", a la complicada estructura de la mente ampliamente desarrollada de Spider-Man. Esta primera entrega fue solo un acercamiento al personaje del cual estaremos hablando seguido, dada la preferencia confesada en párrafos anteriores.

Esperamos que el análisis haya sido de su agrado, pueden dejar comentarios y sugerencias.
Se aceptan pedidos de personajes y autores, para los que desean adentrarse en cuestiones específicas de los distintos héroes y hasta villanos ¿Por qué no?

Gracias por su atención.

¡Nos vemos por ahí! 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario