sábado, 14 de marzo de 2020

¿Cómo lidia un superhéroe con un Trastorno de Estrés Postraumático?

"¿Cómo lidia un superhéroe con el trastorno de estrés postraumático?"

Esa es la primera frase que podemos encontrar en la parte de atrás de la entrega de DC "Héroes en Crisis." Si bien la temática es abordada de manera interesante pero en algunas maneras, incorrecta, en dicho número, seguramente a más de un lector le ha dejado en qué pensar. Cuando pensamos en lo que sería "ser superhéroe", solemos enfocarnos en los detalles emocionantes y "heroicos" de la cuestión, sin ponernos a reflexionar acerca de el otro 50% de razones por las cuales muchas veces estos héroes desearian dejar de serlo. Nuestros amigos en mallas, sean de la compañía que sean, lidian todos los días con situaciones límite, poniendo su vida en riesgo, siendo expuestos a múltiples muertes por las que se sienten responsables, con un nivel de ansiedad muy alto ya que no solo se sienten perseguidos, sino que temen cada segundo del día por el bienestar de sus seres queridos. Por suerte, el tener superpoderes no los hace inmunes a toda la carga psicológica que su estilo de vida trae, y digo por suerte porque creo que es justamente por lo que nos podemos identificar con ellos. Quizá no tengamos las mismas exactas problemáticas, pero a raiz de las nuestras, podemos desarrollar sintomatología similar a la suya. Con o sin supertraje, todos podemos desarrollar un Trastorno de Estrés Postraumático. Antes de meternos de lleno en lo que nos incumbe, cabría definir qué es un "trastorno de estrés postraumático" y cómo afecta a las personas que lo padecen.

Un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan  luego de haber experimentado alguna situación traumática para ellos. Antes de continuar con la sintomatología correspondiente, cabe hacer la siguiente aclaración: Los eventos no son traumáticos en sí. Lo que puede resultar traumático para alguien puede no serlo para otra persona. El trauma siempre es subjetivo, por ejemplo en un accidente de auto puede que de las 3 personas implicadas, solo 1 desarrolle sintomatología TEPT. De igual modo, el estar constantemente expuesto a situaciones límites, muertes, peleas y destrucción como nuestros queridos héroes, hacen que las probabilidades de verse afectados psicológicamente crezcan, pudiendo experimentar sintomatología compatible con dicho trastorno, que no necesariamente cumple absolutamente todos los criterios en todos los casos (por esto, los héroes de DC se presentaban en diferentes momentos al Santuario, por periodos de tiempo distintos y relatando lo que a cada uno le afectó).

Entrando ya a la sintomatología propia del TEPT, el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 2013) la agrupa en distintos criterios, que pueden ser encontrados en internet. Aqui, solo nombraremos los que sean pertinentes para el análisis superheróico:

El comic de DC "Héroes en Crisis" permite un acercamiento interesante a la temática de salud mental y superhéroes, presentando un escenario en el cuál existe un lugar llamado el Santuario, un hospital secreto para aquellos que hayan sido traumatizados en batalla. En múltiples viñetas podemos apreciar a los personajes en sesión con una computadora-terapéuta como la llama Clark, con el fin de que puedan hacer catársis y, como lo llaman ellos, "confesarse", poniendo de manifiesto sus sentimientos. Otra cuestión interesante es que el Santuario respeta el anonimato de los héroes y les ofrece una túnica y máscaras por si ellos quieren preservar su identidad. Algunos de los síntomas expresados por los héroes y compatibles con el TEPT fueron:
  • Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso traumático
  • Recuerdos angustiosos, recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso traumatico
  • Sueños angustiosos/Pesadillas
  • Sintomas intrusivos 
  • Reacciones disociativas en las que el sujeto siente o actua como si se repitiera el suceso traumatico
  • Malestar psicologico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso traumático
  • Estado emocional negativo persistente
  • Sentimiento de desapego o extrañamiento de los demás
  • Incapacidad de experimentar emociones positivas
  • Comportamiento irritable y arrebatos de furia
  • Comportamiento imprudente o autodestructivo
  • Respuesta de sobresalto exagerada
  • Alteracion de sueño 
  • Desrealizacion/Disociación
  • Flashbacks
Si bien es entendible que muchos de ellos deseen mantener secreta su identidad dentro del hospital, ya que es un modus operandi recurrente, el cómic deja en claro el estigma, tanto personal como social que aún padecen las personas que deben lidiar con un trastorno mental. Es interesante como en esta entrega, Súperman se encuentra disociado de si, teniendo problemas para integrar su alias humano con su alter-ego superheróico, deshumanizando la figura del héroe, comentando "para ser un héroe tienes que ser perfecto, no podemos decir estas cosas" refiriéndose a las confesiones hacia el robot terapéuta. 
Dentro de la institución, se encuentra una recámara que se convierte en lo que "ellos necesitan", permitiéndoles ir dondesea que lo deseen, con la convicción de que eso les ayudará. Este "cuarto terapéutico" es muy similar a la famosa "Terapia de exposición prolongada" (utilizada comunmente para el tratamiento de fobias específicas), en la cual el paciente es expuesto y re-expuesto a la situación que les generó el trauma, para poder habituarlos y disminuir su nivel de respuesta al estrés. Generalmente la exposición se realiza de manera gradual, ayudando al paciente a sentirse seguro en el proceso, aumentando de a poco para llegar a la habituación. A falta de un psicólogo real, (sin ofender al frio y robotizado terapeuta), el proceso no suele ser fructífero, haciendo que el paciente se estanque o empeore, ya que no posee un acompañamiento adecuado. La exposición por sí misma no es la clave del proceso terapéutico, sino que hay un conjunto de variables como la alianza terapéutica, el compromiso del paciente, la aceptación de su problema, el conocimiento del terapeuta, su manera de acompañar al paciente, el cómo de la exposición y otros, los que resultan ser determinantes para el éxito de la terapia. La falta de un buen seguimiento y presencia de un profesional competente vieron su máxima expresión cuando Wally West, Flash, después de ver tanto sufrimiento ajeno y sin buenas estrategias para lidiar con el propio, experimenta un momento de quiebre que concluye con la muerte de muchos de sus super-amigos.

Esta entrega también toca temas interesantes adicciones, recuerdos inducidos, conflictivas internas de orden moral e identitarias, el empoderamiento de los débiles, la redención de los malos, el honor, la compasión, la soledad y, las heroínas de esta historia, el compañerismo, la amistad y la posibilidad de reparar (Oh buen Winnicott, aquí estas de nuevo).

Las palabras del Flash Viejo, hacen que Wally pueda recapacitar, mostrándole que no es el único que ha hecho el mal cuando intentó hacer el bien, no es el único que ha tenido un pasado sufrido y doloroso, no es el único que ha sido traicionado por un amigo, no es el único que intenta compensar por las cosas horribles que ha hecho. Luego de un monólogo acerca de la importancia de pedir ayuda de Flash Joven, Flash Viejo dice "no nos escondemos más." El estigma y discriminación que experimentan día a día las personas que padecen un trastorno mental es grande y preocupante. Como sociedad tenemos un doble discurso en el cual si bien por momentos pareciera que somos más abiertos (y en algunas cosas si que lo somos), hay temáticas como la salud mental que siguen siendo tapadas con verguenza y culpa. Superman, quien declaró públicamente de qué se trataba el Santuario, siendo capaz de amigarse con su humanidad, afirma que los héroes no son héroes porque nada les afecta, sino que a sabiendas del daño que lo que hacen les puede llegar a causar, eligen hacerlo igual. Si pensaramos que los super no sufren, por el simple hecho de ser super, sería imposible identificarnos con ellos. La palabra clave es "heroes." Porque si Spider-Man no sintiera culpa por el asesinato de su tío, si no sufriera por las veces que ha tenido que dejar a May, si no le doliera cada golpe, cada muerte, cada error, no nos llenaría de orgullo ese muchacho que todos los días se levanta a combatir el crimen, sabiendo que esta renunciando a cosas como relaciones, eventos, momentos, y seguridades que le otorgan a una persona promedio la tan ansiada "paz mental."

Y esto es cierto para todos nosotros. Todos pasamos por cosas que tarde o temprano van a requerir que las afrontemos. Algunas cosas son más fáciles, otras más dificiles. Hay cosas que vamos a poder afrontar solos, y otras en las que vamos a necesitar ayuda. Es importante saber pedirla, darnos cuenta de nuestras limitaciones. Saber que no estamos solos es probablemente una de las pocas certezas más importantes que poseemos como raza. Somos seres sociales, emocionales y racionales que son capaces de desplegar sus potencialidades a través de un otro que las significa, que les da sentido. 

Una de las últimas viñetas del cómic muestra la frase "estuve aqui" tallada en un tronco. Todos necesitamos reconocimiento; el deseo de trascendencia se encuentra presente en cada uno de nosotros, tenga o no significado religioso. A partir de reconocernos en el otro y el reconocimiento otorgado por éste, es que podemos sentirnos acompañados, entendidos, aceptados, valorados. Podemos, con ayuda, resignificarnos y a las experiencias que vivimos. Queremos dejar una marca en el otro y en el mundo, que no se nos olvide y que se nos recuerde por algo al morir (como dice Hot Spot). La única manera de conseguir todo eso, es a partir de un otro. Pero con esto no alcanza, debemos destacar también la importancia del trabajo que uno mismo debe realizar. Elaboraciones, reflexiones, pensamientos. Flash Joven y Flash Viejo lo saben bien. Es necesario pelearnos y amigarnos con nosotros mismos, aprender de experiencias pasadas. Así funciona una terapia. Embarcarse en una terapia es adentrarse en las profundidades de uno mismo, de sus conflictos, sus temores, sus fracasos, sus inquietudes, sus virtudes, de la mano de un otro que te agarra de la mano hasta que estes listo, hasta que digas "Basta, ya está, gracias, ahora sigo solo." Pero ese solo no es en soledad. Ese solo significa seguir adelante con todo lo que fuimos aprendiendo, con las personas que dejaron marca dentro nuestro y que ahí viven, con ese otro que me acompañó tanto, a una llamada telefónica de distancia. 

Finalmente, el cómic acaba con personajes más maduros, que fueron capaces de asumir responsabilidad de sus actos, y entender que perder todo y perderse a uno mismo es a veces la única manera de poder encontrar un nuevo camino. Luego de todo lo explicitado, no queda más que felicitar a Tom King por escribir este alucinante trabajo, al igual que a todo el equipo que terminó de darle forma. Este número pone sobre el tapete temas a tener en cuenta cuando se piensa en la compleja psicología de los superhéroes. Es interesante seguir el desarrollo de los personajes y de la historia, las temáticas sociales, y el uso de la tecnología en lo que refiere a terapias psicológicas, debido a la importancia de este tema en el campo psi. Son muchas las apps y plataformas digitales que estan siendo utilizadas como una herramienta terapéutica que promete buenos resultados a la hora de su implementación dentro del tratamiento. De igual forma, citando al padre del Psicoanálisis y como se ha demostrado en el presente cómic "La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas"
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario