domingo, 29 de marzo de 2020

Análisis: El Spider-Man de Andrew Garfield


Es una realidad que Spider-Man es uno de los superhéroes más aclamados de estos últimos tiempos, con una barbaridad de producción de contenido, líneas e historias. Su línea principal, The Amazing Spider-Man comenzó en 1963 luego del debut del personaje en Amazing Fantasy #15 de 1962.
En 2002 fuimos testigos del primer intento de la industria cinematográfica por realizar un live action del trepamuros con el actor Tobey Maguire a la cabeza. Esta película adaptó de manera excelente los primeros números de la línea principal, The Amazing Spider-Man, con un Peter Parker tímido, debilucho e introvertido, coincidente con la historia presentada por Stan Lee y Steve Ditko en sus incios.

10 años más tarde, luego de la finalización de la trilogía de Raimi y una 3ra película del cabeza de red criticada por muchos, en 2012 se estrenó un remake del personaje, protagonizada por Andrew Garfield como Peter "puny" Parker y nuestra protegida: la fantabulosa Emma Stone como Gwen Stacy.

Claramente no estamos aca para realizar ningún juicio de valor al respecto de las típicas preguntas acerca de "¿Cuál es el mejor Spider-Man? o ¿Cuál de ellos se ajusta más a los comics?" En este blog realizaremos un breve recorrido por algunas de las historias que inspiraron la personalidad del Spidey de Marc Webb.

Hace unos años Marvel comics sacó un compendio titulado "The Amazing Spider-Man: Secret Origins" en el cuál se encuentran un par de historietas (pero no todas) en las cuales las películas de 2012 y 2014 se basan. Este compendio incluye el infaltable Amazing Fantasy #15, la primera aparición del Lagarto, la amenaza de "Living Brain" (entrega en la cual se da la pelea con Flash Thompson), el #82 de The Amazing Spider-Man con la aparición de electro, el #90 que relata la desafortunada muerte del capitán Stacy, y por último la famosa entrega de The Spectacular 

Spiderman de Paul Jenkins con la aparición del tío Ben.
Si bien es cierto que todos estos momentos fueron puntos clave para moldear características del personaje y dar forma a la historia, la personalidad del Spider-Man de Andrew Garfield es más compleja, siendo una mezcla entre el Peter Parker de la línea principal con el muchacho que protagoniza la serie Ultimate.  

Refiriéndonos a su aspecto (algo que en psicología clínica se llama "prosopografía"), se puede apreciar que los personajes tanto de Andrew como de Emma presentan muchas similitudes con los presentados por John Romita y posteriormente Gil Kane. "Palmer", como algunos lo llaman, adquirió un atractivo distintivo desde la salida de Ditko, que generó un cambio en cuanto a su suerte con las mujeres, siendo él ahora el encargado de rechazar las múltiples ofertas de sus candidatas. El cuanto a Gwen, el atuendo del personaje se encuentra basado en los dibujos de estos artistas mencionados que son quienes le otorgaron no solo ese aspecto elegante, sino también ese cabello rubio casi perfecto que Emma Stone pudo representar a la perfección.

En cuanto a las características de personalidad de Peter, podemos ver una mezcla de la frescura del Ultimate Spider-Man de Mark Bagley y el estado conflictuado clásico de Peter, reflejado en los comics de Stan Lee y John Romita Sr., como bien Marvel publica en su compendio. Este Peter es moderno, cool y apuesto, pero presenta preocupaciones constantes que le impiden disfrutar de la adolescencia como tal, sin temor de mostrarse sensible en frente de los demás. Como todos los clásicos y debido a su gran popularidad, Spider-Man ha tenido muchas cabezas detrás que han creado distintas representaciones del personaje, adaptables a las necesidades de las variadas épocas. El adolescente promedio de 2012-2014 era parecido al Peter de la pantalla en cuanto a intereses, gustos musicales, problemas con chicas y enfrentamientos escolares. Tiempo atrás dejamos de lado los estereotipos del "nerd cuatro ojos", vigentes en los 60's. Este Peter Parker es el chico promedio, que intenta encajar, y si bien tiene potencial, es tímido como para hacerlo. Es valiente e impulsivo, y el haber obtenido sus poderes desencadenaron que estas características se refuercen, haciéndolo un poco más desenvuelto. Como bien relata Jenkins en el cómic del compendio (muy bien elegido por Marvel), esta versión de Spider-Man se encuentra más impactada que otras versiones por la muerte de sus padres, y su necesidad inconsciente de enorgullecer a sus padres es más marcada que otras que hemos visto. Este Peter Parker presentaba antes de ser Spider-Man, características bondadosas, empáticas y valientes (como en la escena en la que Flash molesta a Gordon), habiéndose construido una personalidad heróica, que estaba destinada a ser una persona como Spider-Man con o sin sus poderes.

El estado de conflicto interno permanente hacen que este Spider-Man deba tomar decisiones difíciles que lo alejan de la posibilidad de disfrutar la vida de un muchacho de 19 años. Su sentido de la responsabilidad y a culpa interna producto de un super-yo rígido e inflexible hacen que deba dejar a la persona que ama por mantener una promesa. Podemos pensar que si este Spider-Man no hubiese colgado las redes, luego de lo ocurrido con Gwen, el Peter Parker de Andrew podría haber seguido una línea más seria, oscura y adulta, siendo similar a lo escrito por DeMatteis y Michael Straczynski.
La relación de Andrew y Emma refleja la misma química que tienen el Peter y la MJ de Ultimate Spider-Man, mostrándose bromistas, amistosos y muy enamorados. MJ es su novia, confidente, la primer persona que se entera acerca de la identidad secreta del trepamuros, haciendo que esta línea se centre tanto en sus peleas como en sus reconciliaciones, tal y como The Amazing Spider-Man 2 de Marc Webb.

Más allá de que algunos no opinen igual, no podemos elegir al "mejor" Spider-Man o al más auténtico. Todos los elegidos para encarnar al personaje representan aspectos proyectados por múltiples escritores y dibujantes que estuvieron a cargo del proyecto y le han dado a Peter Parker esa versatilidad multifacética que tanto éxito ha tenido. Peter Parker es uno de los únicos personajes del mundo de los cómics que presenta perfiles psicológicos variados dependiendo de quién esté a cargo de la historia, siendo un héroe marcado por la época, y haciéndonos sentir que realmente todos podemos estar debajo de la máscara.

Sin más, podemos decir que aunque la representación de Andrew no fue la favorita del público, es una versión interesante del personaje que posee un enfoque basado en los comics, que lastimosamente no prosperó. De igual forma, y aclarando que es una opinión totalmente personal, este Peter Parker toco puntos de la vida de Spider-Man interesantes, como una exploración profunda de su vida amorosa y sus conflictos internos que no había sido adaptada previamente. Para mí, esta versión tiene un lugar especial, siendo una de las miles de personas que se sintió identificada con esta representación y valorando el gran esfuerzo de los actores en brindar un proyecto fiel a los personajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario