domingo, 29 de marzo de 2020

Análisis: El Spider-Man de Andrew Garfield


Es una realidad que Spider-Man es uno de los superhéroes más aclamados de estos últimos tiempos, con una barbaridad de producción de contenido, líneas e historias. Su línea principal, The Amazing Spider-Man comenzó en 1963 luego del debut del personaje en Amazing Fantasy #15 de 1962.
En 2002 fuimos testigos del primer intento de la industria cinematográfica por realizar un live action del trepamuros con el actor Tobey Maguire a la cabeza. Esta película adaptó de manera excelente los primeros números de la línea principal, The Amazing Spider-Man, con un Peter Parker tímido, debilucho e introvertido, coincidente con la historia presentada por Stan Lee y Steve Ditko en sus incios.

10 años más tarde, luego de la finalización de la trilogía de Raimi y una 3ra película del cabeza de red criticada por muchos, en 2012 se estrenó un remake del personaje, protagonizada por Andrew Garfield como Peter "puny" Parker y nuestra protegida: la fantabulosa Emma Stone como Gwen Stacy.

Claramente no estamos aca para realizar ningún juicio de valor al respecto de las típicas preguntas acerca de "¿Cuál es el mejor Spider-Man? o ¿Cuál de ellos se ajusta más a los comics?" En este blog realizaremos un breve recorrido por algunas de las historias que inspiraron la personalidad del Spidey de Marc Webb.

Hace unos años Marvel comics sacó un compendio titulado "The Amazing Spider-Man: Secret Origins" en el cuál se encuentran un par de historietas (pero no todas) en las cuales las películas de 2012 y 2014 se basan. Este compendio incluye el infaltable Amazing Fantasy #15, la primera aparición del Lagarto, la amenaza de "Living Brain" (entrega en la cual se da la pelea con Flash Thompson), el #82 de The Amazing Spider-Man con la aparición de electro, el #90 que relata la desafortunada muerte del capitán Stacy, y por último la famosa entrega de The Spectacular 

Spiderman de Paul Jenkins con la aparición del tío Ben.
Si bien es cierto que todos estos momentos fueron puntos clave para moldear características del personaje y dar forma a la historia, la personalidad del Spider-Man de Andrew Garfield es más compleja, siendo una mezcla entre el Peter Parker de la línea principal con el muchacho que protagoniza la serie Ultimate.  

Refiriéndonos a su aspecto (algo que en psicología clínica se llama "prosopografía"), se puede apreciar que los personajes tanto de Andrew como de Emma presentan muchas similitudes con los presentados por John Romita y posteriormente Gil Kane. "Palmer", como algunos lo llaman, adquirió un atractivo distintivo desde la salida de Ditko, que generó un cambio en cuanto a su suerte con las mujeres, siendo él ahora el encargado de rechazar las múltiples ofertas de sus candidatas. El cuanto a Gwen, el atuendo del personaje se encuentra basado en los dibujos de estos artistas mencionados que son quienes le otorgaron no solo ese aspecto elegante, sino también ese cabello rubio casi perfecto que Emma Stone pudo representar a la perfección.

En cuanto a las características de personalidad de Peter, podemos ver una mezcla de la frescura del Ultimate Spider-Man de Mark Bagley y el estado conflictuado clásico de Peter, reflejado en los comics de Stan Lee y John Romita Sr., como bien Marvel publica en su compendio. Este Peter es moderno, cool y apuesto, pero presenta preocupaciones constantes que le impiden disfrutar de la adolescencia como tal, sin temor de mostrarse sensible en frente de los demás. Como todos los clásicos y debido a su gran popularidad, Spider-Man ha tenido muchas cabezas detrás que han creado distintas representaciones del personaje, adaptables a las necesidades de las variadas épocas. El adolescente promedio de 2012-2014 era parecido al Peter de la pantalla en cuanto a intereses, gustos musicales, problemas con chicas y enfrentamientos escolares. Tiempo atrás dejamos de lado los estereotipos del "nerd cuatro ojos", vigentes en los 60's. Este Peter Parker es el chico promedio, que intenta encajar, y si bien tiene potencial, es tímido como para hacerlo. Es valiente e impulsivo, y el haber obtenido sus poderes desencadenaron que estas características se refuercen, haciéndolo un poco más desenvuelto. Como bien relata Jenkins en el cómic del compendio (muy bien elegido por Marvel), esta versión de Spider-Man se encuentra más impactada que otras versiones por la muerte de sus padres, y su necesidad inconsciente de enorgullecer a sus padres es más marcada que otras que hemos visto. Este Peter Parker presentaba antes de ser Spider-Man, características bondadosas, empáticas y valientes (como en la escena en la que Flash molesta a Gordon), habiéndose construido una personalidad heróica, que estaba destinada a ser una persona como Spider-Man con o sin sus poderes.

El estado de conflicto interno permanente hacen que este Spider-Man deba tomar decisiones difíciles que lo alejan de la posibilidad de disfrutar la vida de un muchacho de 19 años. Su sentido de la responsabilidad y a culpa interna producto de un super-yo rígido e inflexible hacen que deba dejar a la persona que ama por mantener una promesa. Podemos pensar que si este Spider-Man no hubiese colgado las redes, luego de lo ocurrido con Gwen, el Peter Parker de Andrew podría haber seguido una línea más seria, oscura y adulta, siendo similar a lo escrito por DeMatteis y Michael Straczynski.
La relación de Andrew y Emma refleja la misma química que tienen el Peter y la MJ de Ultimate Spider-Man, mostrándose bromistas, amistosos y muy enamorados. MJ es su novia, confidente, la primer persona que se entera acerca de la identidad secreta del trepamuros, haciendo que esta línea se centre tanto en sus peleas como en sus reconciliaciones, tal y como The Amazing Spider-Man 2 de Marc Webb.

Más allá de que algunos no opinen igual, no podemos elegir al "mejor" Spider-Man o al más auténtico. Todos los elegidos para encarnar al personaje representan aspectos proyectados por múltiples escritores y dibujantes que estuvieron a cargo del proyecto y le han dado a Peter Parker esa versatilidad multifacética que tanto éxito ha tenido. Peter Parker es uno de los únicos personajes del mundo de los cómics que presenta perfiles psicológicos variados dependiendo de quién esté a cargo de la historia, siendo un héroe marcado por la época, y haciéndonos sentir que realmente todos podemos estar debajo de la máscara.

Sin más, podemos decir que aunque la representación de Andrew no fue la favorita del público, es una versión interesante del personaje que posee un enfoque basado en los comics, que lastimosamente no prosperó. De igual forma, y aclarando que es una opinión totalmente personal, este Peter Parker toco puntos de la vida de Spider-Man interesantes, como una exploración profunda de su vida amorosa y sus conflictos internos que no había sido adaptada previamente. Para mí, esta versión tiene un lugar especial, siendo una de las miles de personas que se sintió identificada con esta representación y valorando el gran esfuerzo de los actores en brindar un proyecto fiel a los personajes.

sábado, 21 de marzo de 2020

Una Familia Fantástic4


Cuando hablamos de los íconos, de los grandes, de los memorables, solemos referirnos a Spider-Man, Iron-Man, Superman, Batman, Ant-Man.... Distintas compañías, públicos, poderes y enfoques, pero todos comparten una cosa bastante evidente,  el mismo sufijo. "Man" (o woman) alude a un individuo en particular, un héroe que sacrifica su vida, sus relaciones, actividades, sueños y anhelos por un bien mayor. El fanatismo por un personaje en particular puede obnubilar nuestras conciencias y hacer que dejemos de lado otros personajes de igual importancia que han dejado marcas importantes en la historia. También es cierto que vivimos en una cultura en la cual los logros individuales son sumamente valorados, muchas veces quitando mérito a las metas alcanzadas en equipo. Si los Avengers o la Liga de la Justicia derrotan a un enemigo podemos pensar que es una batalla increíble, pero cuando un superhéroe lo hace por sí mismo, es más que eso, es épico. De ahí salen las discusiones comunes acerca de cuál superhéroe es el "mejor" o el "más fuerte" o cuál podría derrotar o no a Thanos, Hulk, entre otros. No valorizamos suficiente las dificultades en las que nuestros héroes se ven inmersos al trabajar juntos, ya que elementos como la comunicación, el apoyo, la solidaridad y la tolerancia son claves. Hacer algo a tu modo es fácil, pero ponerte de acuerdo con otros súper que llevan haciendo esto por igual o más tiempo que vos, y conseguir que todos puedan ir en pos de un objetivo en común, dejando de lado resentimientos, celos, diferencias... Wow. Eso es difícil.

Sólo hace falta voltear a ver a nuestras familias para tener una idea de lo complicadas que pueden llegar a ser las interacciones humanas (y por suerte no tenemos ningún superpoder, ya que eso podría desatar catástrofes a la hora de la cena y varios heridos en juegos de mesa). Las interacciones humanas no siempre fueron atendidas por la psicología, sino que en sus orígenes, esta hermosa ciencia de la mente se enfocaba únicamente en el estudio de la conducta OBSERVABLE. La reflexología, el conductismo (y los neoconductistas también, no se hagan los vivos ustedes), la primer ola cognitiva, fueron varias de las corrientes que a partir de una desestimación de los procesos mentales implicados, intentaban estudiar los patrones conductuales y las distintas formas de condicionamiento y recondicionamiento para lograr que "20 bebés se conviertan en 20 ingenieros." Fueron posteriores los psicólogos y las corrientes que empezaron a dar cuenta de la importancia de estos procesos mentales y de cómo el individuo no podía ser estudiado de manera aislada, sino de la importancia de integrar al estudio de la persona el contexto, el momento histórico en el cuál se encuentra, y sus interacciones con los demás. En otras entradas menciono a varios de ellos (los invito a que los lean), pero para esta en particular voy a centrarme en el enfoque sistémico.

La Teoría General de los Sistemas (TGS) es el estudio del funcionamiento de los sistemas en general, de manera interdisciplinaria. Su objetivo es descubrir la dinámica de dichos sistemas, su modo de funcionamiento, sus limitaciones y principios. El cambio de una parte del sistema genera patrones conductuales predecibles y su crecimiento positivo depende de su capacidad de ajustarse al ambiente. Dicha teoría proviene de la Biología, pero es aplicable en muchos campos de conocimiento, tales como la cibernética, la teoría de los juegos, la sociología y por qué no, la Psicología.

Bronfenbrenner, basado en la TGS, expone el desarrollo de la conducta humana en estos sistemas, y a partir de la interacción de los mismos con los sistemas con los que se relaciona. Los distintos sistemas son: el microsistema (más próximo a la persona, generalmente la familia), el mesosistema (sistemas de interacción directos, como la escuela o el club), el exosistema (sistemas de interacción indirectos) y el macrosistema (cultura, ideología). Estos sistemas siguen ciertos principios como el de jerarquía, totalidad, entropía y homeostasis. Caracterísiticas propias de las familias que se dan en el sistema son: lazos amorosos, roles definidos, límites y fronteras, comunicación Hace varios años que la psicología sistémica es la elegida para estudiar a las familias, ya que la misma permite un adecuado acercamiento al complejo funcionamiento interactivo que ocurre dentro del núcleo familiar, y es la que utilizaremos para hablar de los 4 representantes de la familia Marvel.

En noviembre de 1961, cuando los comics de cowboys todavía jugaban dentro del mercado, la humanidad presenció el estreno de la reciente creación de Stan Lee y Jack Kirby, "Los cuatro fantásticos," el equipo más funcionalmente disfuncional de los comics hasta el momento. Un grupo de personas bastante caótico, con miembros que se molestaban entre sí, se peleaban, se amigaban, eran graciosos (con ese humor característico de Stan) y lo más importante, se querían. La gente los amó e hicieron que la carrera de Stan, quien en ese momento se encontraba bastante frustrada, resurgiera y se encaminara a futuros proyectos como su protegido el año siguiente. Los 4 fantásticos llegaron a la gente porque las personas podían identificarse con ellos, algo muy característico de los personajes creados por esta dupla de artistas que siempre presentaron protagonistas con problemas cotidianos y clásicos. Pero, además de ser un grupo de personas que forman un equipo... ¿qué es lo que hace a los 4 fantásticos una familia?

Pues, teniendo en cuenta las características mencionadas previamente, vamos a ver cómo se aplican al caso de los 4 héroes en mallas ajustadas. Empezando por su líder, el que ha tomado el rol de padre de familia es Reed Richards, trabajando demás y tratando de ubicarse en el lugar de la razón y la verdad. Sue Storm, su esposa, es quien ha tomado el rol de madre y protectora de los cuatro, siendo severa pero también amorosa y agradable. Johnny Storm, hermano de Sue, cumple el rol del eterno adolescente, ocupando el 90% de su mente con mujeres y autos. Podríamos pensarlo como un hijo menor. Quizá uno de los personajes mas infravalorado del universo Marvel es Ben Grimm, "the thing." Si bien Ben es un amigo de Reed, ex compañero de la Universidad, dentro de la fantástica dinámica suele ir cambiando de lugar. Ben cumple el rol de hermano mayor, demostrada en la relación de rivalidad que tiene con Johnny. Actúa también como la conciencia de Reed, siendo el recuerdo vivo de su error, que hará que viva el resto de sus días con culpa. A partir del accidente, todos volvieron a la "normalidad" en apariencia, menos Ben. Reed nunca pudo perdonarse lo ocurrido con su amigo, cambiando su forma de ser a partir de este incidente. En un primer cómic vemos al Dr. Richards como impulsivo y ambicioso, preocupado únicamente por su descubrimiento y trabajo. Al volver, Mr. Fantástico será un hombre paciente, lógico, cauto y racional. Ha comprendido el riesgo que corre dejando su intelecto sin frenos.

Los roles no son la única cosa complementaria que los miembros del equipo poseen. Sus poderes, reflejos de su personalidad, han llegado a ser comparados con los 4 elementos. Mr. Fantástico es elástico como su intelecto, flexible, sin límite de expansión: agua. La Mujer Invisible, tímida, queriendo pasar desapercibida, pero sin duda deja un impacto: viento. "The Thing", con un interior rocoso, firme, estable, es una persona de la que podés depender: tierra. La Antorcha Humana es un adolescente con un carácter que "arde", irritable, con todas las hormonas jóvenes en ebullición: fuego.

Que 2 de ellos sean familia de sangre es un factor importante para la historia de estos personajes, y que dos de ellos sean pareja mucho más, pero Ben es el factor clave que hace que el equipo se convierta en una verdadera f a m i l i a. Ben, a pesar de haber sido el más afectado en el accidente, elige seguir al lado de sus amigos. Todos ellos, movidos por esa voluntad de sentido de la que hablamos en el blog anterior, compartiendo el mismo deseo de luchar por el bien mayor, de trascender.

Esta familia tiene una buena comunicación, eso no significa que no tenga fallas. Que sean una familia funcional, que se complementa, en la que cada uno tiene roles definidos, con límites con el exterior bien definidos y fronteras claras entre sus miembros, es solo parte de la explicación.
La definición de familia otorgada por Rodrigo y Palacios, típica en el estudio psicológico de la familia dice que esta última es: La unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

Ben, Johnny, Sue y Reed poseen un fuerte sentimiento de identificación y pertenencia con su grupo, compartiendo la meta de un bien mayor. Un amor por la humanidad tan grande como el que se tienen entre ellos. Se han peleado, separado, pero siempre vuelven a encontrarse unos con otros. Eligen volver al seno familiar que necesitan, ya que ahí son necesitados. Sus respectivos roles hacen que el sistema mantenga su homeostasis (por eso cada vez que uno sale, el personaje que entra, cumple el rol de la persona que se fue, el sistema tiende a la homeostasis). Como todo sistema, con el paso del tiempo, aumenta la cantidad de entropía. Que el sistema tienda al desorden solo hace que los miembros deban re-ajustarse (cambio tipo 2 en la teoría de la Comunicación de Watzlawick) para que éste pueda continuar de manera homeostática hasta volver a desordenarse y así sucesivamente.  
El cariño que se tienen es tanto que fomentan el desarrollo del potencial de sus miembros sin esperar nada a cambio. Se impulsan unos a otros, se ayudan mutuamente a superarse cada día. Erich Fromm diría que entre ellos hay un amor maduro, traducido en la frase "te necesito porque te quiero" y no "te quiero porque te necesito." Es una entrega genuina, desinteresada, verdadera. Es ese amor de familia que está ahí, sin importar qué. Los 4 Fantásticos no son egoistas, no persiguen metas personales. Son individuos que han tenido un desarrollo independiente, por supuesto. Pero persiguen la misma finalidad: Ayudarse entre sí y al mundo a ser un lugar mejor, buscando la verdad. Guiados por el intelecto del cabeza de la familia, protegidos y cuidados por su figura femenina, sostenidos por la roca más fuerte, impulsados por el mismísimo fuego.

Mirando a nuestras propias familias, podemos también asignar estos roles a los respectivos miembros. Estos roles no son estáticos, su dinamismo implica que podemos cumplir distintas funciones en distintos momentos de la vida o del día. La flexibilidad (no la de Reed, sino la de los roles familiares) es un aspecto clave que evidencia salud en la familia. Eso, combinado con el sentimiento de unidad y la percepción de apoyo, son los parámetros utilizados en muchos tests Psicológicos para medir la "funcionalidad familiar", y en mayor o menor medida, los 4 fantásticos puntúan de manera favorable, convirtiéndolos en la familia mas fantástica de todo Marvel.  




sábado, 14 de marzo de 2020

¿Cómo lidia un superhéroe con un Trastorno de Estrés Postraumático?

"¿Cómo lidia un superhéroe con el trastorno de estrés postraumático?"

Esa es la primera frase que podemos encontrar en la parte de atrás de la entrega de DC "Héroes en Crisis." Si bien la temática es abordada de manera interesante pero en algunas maneras, incorrecta, en dicho número, seguramente a más de un lector le ha dejado en qué pensar. Cuando pensamos en lo que sería "ser superhéroe", solemos enfocarnos en los detalles emocionantes y "heroicos" de la cuestión, sin ponernos a reflexionar acerca de el otro 50% de razones por las cuales muchas veces estos héroes desearian dejar de serlo. Nuestros amigos en mallas, sean de la compañía que sean, lidian todos los días con situaciones límite, poniendo su vida en riesgo, siendo expuestos a múltiples muertes por las que se sienten responsables, con un nivel de ansiedad muy alto ya que no solo se sienten perseguidos, sino que temen cada segundo del día por el bienestar de sus seres queridos. Por suerte, el tener superpoderes no los hace inmunes a toda la carga psicológica que su estilo de vida trae, y digo por suerte porque creo que es justamente por lo que nos podemos identificar con ellos. Quizá no tengamos las mismas exactas problemáticas, pero a raiz de las nuestras, podemos desarrollar sintomatología similar a la suya. Con o sin supertraje, todos podemos desarrollar un Trastorno de Estrés Postraumático. Antes de meternos de lleno en lo que nos incumbe, cabría definir qué es un "trastorno de estrés postraumático" y cómo afecta a las personas que lo padecen.

Un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan  luego de haber experimentado alguna situación traumática para ellos. Antes de continuar con la sintomatología correspondiente, cabe hacer la siguiente aclaración: Los eventos no son traumáticos en sí. Lo que puede resultar traumático para alguien puede no serlo para otra persona. El trauma siempre es subjetivo, por ejemplo en un accidente de auto puede que de las 3 personas implicadas, solo 1 desarrolle sintomatología TEPT. De igual modo, el estar constantemente expuesto a situaciones límites, muertes, peleas y destrucción como nuestros queridos héroes, hacen que las probabilidades de verse afectados psicológicamente crezcan, pudiendo experimentar sintomatología compatible con dicho trastorno, que no necesariamente cumple absolutamente todos los criterios en todos los casos (por esto, los héroes de DC se presentaban en diferentes momentos al Santuario, por periodos de tiempo distintos y relatando lo que a cada uno le afectó).

Entrando ya a la sintomatología propia del TEPT, el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 2013) la agrupa en distintos criterios, que pueden ser encontrados en internet. Aqui, solo nombraremos los que sean pertinentes para el análisis superheróico:

El comic de DC "Héroes en Crisis" permite un acercamiento interesante a la temática de salud mental y superhéroes, presentando un escenario en el cuál existe un lugar llamado el Santuario, un hospital secreto para aquellos que hayan sido traumatizados en batalla. En múltiples viñetas podemos apreciar a los personajes en sesión con una computadora-terapéuta como la llama Clark, con el fin de que puedan hacer catársis y, como lo llaman ellos, "confesarse", poniendo de manifiesto sus sentimientos. Otra cuestión interesante es que el Santuario respeta el anonimato de los héroes y les ofrece una túnica y máscaras por si ellos quieren preservar su identidad. Algunos de los síntomas expresados por los héroes y compatibles con el TEPT fueron:
  • Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso traumático
  • Recuerdos angustiosos, recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso traumatico
  • Sueños angustiosos/Pesadillas
  • Sintomas intrusivos 
  • Reacciones disociativas en las que el sujeto siente o actua como si se repitiera el suceso traumatico
  • Malestar psicologico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso traumático
  • Estado emocional negativo persistente
  • Sentimiento de desapego o extrañamiento de los demás
  • Incapacidad de experimentar emociones positivas
  • Comportamiento irritable y arrebatos de furia
  • Comportamiento imprudente o autodestructivo
  • Respuesta de sobresalto exagerada
  • Alteracion de sueño 
  • Desrealizacion/Disociación
  • Flashbacks
Si bien es entendible que muchos de ellos deseen mantener secreta su identidad dentro del hospital, ya que es un modus operandi recurrente, el cómic deja en claro el estigma, tanto personal como social que aún padecen las personas que deben lidiar con un trastorno mental. Es interesante como en esta entrega, Súperman se encuentra disociado de si, teniendo problemas para integrar su alias humano con su alter-ego superheróico, deshumanizando la figura del héroe, comentando "para ser un héroe tienes que ser perfecto, no podemos decir estas cosas" refiriéndose a las confesiones hacia el robot terapéuta. 
Dentro de la institución, se encuentra una recámara que se convierte en lo que "ellos necesitan", permitiéndoles ir dondesea que lo deseen, con la convicción de que eso les ayudará. Este "cuarto terapéutico" es muy similar a la famosa "Terapia de exposición prolongada" (utilizada comunmente para el tratamiento de fobias específicas), en la cual el paciente es expuesto y re-expuesto a la situación que les generó el trauma, para poder habituarlos y disminuir su nivel de respuesta al estrés. Generalmente la exposición se realiza de manera gradual, ayudando al paciente a sentirse seguro en el proceso, aumentando de a poco para llegar a la habituación. A falta de un psicólogo real, (sin ofender al frio y robotizado terapeuta), el proceso no suele ser fructífero, haciendo que el paciente se estanque o empeore, ya que no posee un acompañamiento adecuado. La exposición por sí misma no es la clave del proceso terapéutico, sino que hay un conjunto de variables como la alianza terapéutica, el compromiso del paciente, la aceptación de su problema, el conocimiento del terapeuta, su manera de acompañar al paciente, el cómo de la exposición y otros, los que resultan ser determinantes para el éxito de la terapia. La falta de un buen seguimiento y presencia de un profesional competente vieron su máxima expresión cuando Wally West, Flash, después de ver tanto sufrimiento ajeno y sin buenas estrategias para lidiar con el propio, experimenta un momento de quiebre que concluye con la muerte de muchos de sus super-amigos.

Esta entrega también toca temas interesantes adicciones, recuerdos inducidos, conflictivas internas de orden moral e identitarias, el empoderamiento de los débiles, la redención de los malos, el honor, la compasión, la soledad y, las heroínas de esta historia, el compañerismo, la amistad y la posibilidad de reparar (Oh buen Winnicott, aquí estas de nuevo).

Las palabras del Flash Viejo, hacen que Wally pueda recapacitar, mostrándole que no es el único que ha hecho el mal cuando intentó hacer el bien, no es el único que ha tenido un pasado sufrido y doloroso, no es el único que ha sido traicionado por un amigo, no es el único que intenta compensar por las cosas horribles que ha hecho. Luego de un monólogo acerca de la importancia de pedir ayuda de Flash Joven, Flash Viejo dice "no nos escondemos más." El estigma y discriminación que experimentan día a día las personas que padecen un trastorno mental es grande y preocupante. Como sociedad tenemos un doble discurso en el cual si bien por momentos pareciera que somos más abiertos (y en algunas cosas si que lo somos), hay temáticas como la salud mental que siguen siendo tapadas con verguenza y culpa. Superman, quien declaró públicamente de qué se trataba el Santuario, siendo capaz de amigarse con su humanidad, afirma que los héroes no son héroes porque nada les afecta, sino que a sabiendas del daño que lo que hacen les puede llegar a causar, eligen hacerlo igual. Si pensaramos que los super no sufren, por el simple hecho de ser super, sería imposible identificarnos con ellos. La palabra clave es "heroes." Porque si Spider-Man no sintiera culpa por el asesinato de su tío, si no sufriera por las veces que ha tenido que dejar a May, si no le doliera cada golpe, cada muerte, cada error, no nos llenaría de orgullo ese muchacho que todos los días se levanta a combatir el crimen, sabiendo que esta renunciando a cosas como relaciones, eventos, momentos, y seguridades que le otorgan a una persona promedio la tan ansiada "paz mental."

Y esto es cierto para todos nosotros. Todos pasamos por cosas que tarde o temprano van a requerir que las afrontemos. Algunas cosas son más fáciles, otras más dificiles. Hay cosas que vamos a poder afrontar solos, y otras en las que vamos a necesitar ayuda. Es importante saber pedirla, darnos cuenta de nuestras limitaciones. Saber que no estamos solos es probablemente una de las pocas certezas más importantes que poseemos como raza. Somos seres sociales, emocionales y racionales que son capaces de desplegar sus potencialidades a través de un otro que las significa, que les da sentido. 

Una de las últimas viñetas del cómic muestra la frase "estuve aqui" tallada en un tronco. Todos necesitamos reconocimiento; el deseo de trascendencia se encuentra presente en cada uno de nosotros, tenga o no significado religioso. A partir de reconocernos en el otro y el reconocimiento otorgado por éste, es que podemos sentirnos acompañados, entendidos, aceptados, valorados. Podemos, con ayuda, resignificarnos y a las experiencias que vivimos. Queremos dejar una marca en el otro y en el mundo, que no se nos olvide y que se nos recuerde por algo al morir (como dice Hot Spot). La única manera de conseguir todo eso, es a partir de un otro. Pero con esto no alcanza, debemos destacar también la importancia del trabajo que uno mismo debe realizar. Elaboraciones, reflexiones, pensamientos. Flash Joven y Flash Viejo lo saben bien. Es necesario pelearnos y amigarnos con nosotros mismos, aprender de experiencias pasadas. Así funciona una terapia. Embarcarse en una terapia es adentrarse en las profundidades de uno mismo, de sus conflictos, sus temores, sus fracasos, sus inquietudes, sus virtudes, de la mano de un otro que te agarra de la mano hasta que estes listo, hasta que digas "Basta, ya está, gracias, ahora sigo solo." Pero ese solo no es en soledad. Ese solo significa seguir adelante con todo lo que fuimos aprendiendo, con las personas que dejaron marca dentro nuestro y que ahí viven, con ese otro que me acompañó tanto, a una llamada telefónica de distancia. 

Finalmente, el cómic acaba con personajes más maduros, que fueron capaces de asumir responsabilidad de sus actos, y entender que perder todo y perderse a uno mismo es a veces la única manera de poder encontrar un nuevo camino. Luego de todo lo explicitado, no queda más que felicitar a Tom King por escribir este alucinante trabajo, al igual que a todo el equipo que terminó de darle forma. Este número pone sobre el tapete temas a tener en cuenta cuando se piensa en la compleja psicología de los superhéroes. Es interesante seguir el desarrollo de los personajes y de la historia, las temáticas sociales, y el uso de la tecnología en lo que refiere a terapias psicológicas, debido a la importancia de este tema en el campo psi. Son muchas las apps y plataformas digitales que estan siendo utilizadas como una herramienta terapéutica que promete buenos resultados a la hora de su implementación dentro del tratamiento. De igual forma, citando al padre del Psicoanálisis y como se ha demostrado en el presente cómic "La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas"
 

sábado, 7 de marzo de 2020

Superman y el sentido de la vida: ¿Por qué hace lo que hace?


¡Es un ave! ¡Es un avión! ¡Es el extraterrestre que vive en la tierra y por alguna extraña razón decide salvar nuestros pellejos todos los días!

No, pero en serio. Alguna vez se preguntaron ¿Por qué Superman hace lo que hace? Porque o sea… Es una conducta de lo más extraña. Para responder esta pregunta vamos a remitirnos brevemente al origen del personaje, otorgado por Joe Shuster y Jerome Siegel, para ponernos en tema.

En el primer número de Action Comics de 1938, hace su aparición el Hombre de Acero, tomándose solo 1 hoja para contar los antecedentes relevantes de su historia de origen.

Cuando un planeta distante vio su fin tras su avanzada edad, un científico colocó a su hijo en una nave espacial con un destino particular: La tierra. El bebe fue encontrado por un conductor, quien se encargó de llevarlo a un orfanato. Este bebé manifestó tener una fuerza sobrehumana debido a su estructura física avanzada. El pequeño Clark fue creciendo y desarrollando capacidades como saltar grandes distancias, levantar mucho peso, correr más rápido que un tren, teniendo también un organismo impenetrable. Superman – el campeón de los oprimidos, juró dedicar su existencia a ayudar a aquellos que lo necesitan.

Si bien la historia del personaje ha tenido cambios, como la aparición de sus padres adoptivos, los Kent, o la transformación de los poderes de nuestro héroe otorgándole la capacidad de volar (1940) o congelar objetos con su aliento de hielo (1959), la esencia del personaje fue y sigue siendo la misma desde que empezó. Pero, ¿no es extraño que un alienígena con capacidades sobrehumanas dedique su tiempo a salvar el planeta tierra? Si Superman quisiera, podría ir a cualquier parte del universo, destruir sistemas solares enteros con un estornudo (fue obra de Mister Mxyzptlk, no lo culpen), o simplemente someter a la tierra ante él, siendo el máximo emperador terrestre de la historia.

No. Nada de eso. Clark Kent, el cuatro-ojos mejor disfrazado, decidió no solo quedarse en la tierra con un trabajo de bajo presupuesto, sino convertirse en uno de los superhéroes más importantes e icónicos que existen. Ahora…. ¿POR QUÉ? ¿Quién en su sano juicio elegiría hacer una cosa así?

Si bien a todos nos parece algo muy raro, René Spitz y John Bowlby no parecen tan sorprendidos. Vamos a comenzar con el Austríaco Spitz, que si bien sus conclusiones fueron sacadas a partir de observaciones que hoy por hoy nos resultarían dudosas, fue uno de los investigadores más importantes en la historia de la psicología. Spitz observó que la privación emocional y maternal en los bebés generaba daños irreparables, tanto psíquicos como físicos que desembocaban en la muerte de nuestros amigos en pañales. Estos pequeños eran alimentados, pero no eran abrazados ni acariciados con amor, lo que hizo que se vayan deteriorando hasta su ulterior fallecimiento. Nuestro Superman, encontrado por el conductor o por los señores Kent, parecería haberse desarrollado en un contexto con los cuidados necesarios tanto para su supervivencia como para la generación de un vínculo de apego que lo hizo sentirse identificado con nuestra especie. Este vínculo, diría Bowlby, un londinense que se ganó el odio de varios, describe las relaciones significativas de los seres humanos, basándose en los primeros vínculos efectuados. Superman fue enviado a la tierra por sus padres, sus primeras figuras de apego, y aquí, encontró otras figuras de apego en las que apoyarse y con las cuales identificarse. Estos estudios empezaron con animales, y luego esta Teoría fue trasladada a los humanos, demostrando que un bebé sea perro, humano y por qué no, extraterrestre, podrían verse envueltos en este funcionamiento, respondiendo ante esta necesidad. Básicamente, Superman generó un vínculo significativo con humanos que, aparte de suplir sus necesidades biológicas, hicieron un buen trabajo ocupándose de las psicológicas/afectivas, y así como Tarzán era considerado uno de los monos, el pequeño Clark pasó a ser uno de los nuestros.

Si bien Clark fue criado convencionalmente, la mayoría de las versiones del personaje mencionan que Jonathan y Martha le inculcaron un gran sentido de la moral, incitándolo a usar sus poderes por el bien de la humanidad. Estas frases fueron inmortalizadas en mandatos inconscientes, y junto con un superyó estricto, con un fuerte sentido de la moral (basta Freud, ya tuviste tu momento en el blog anterior, no quieras venir a robar protagonismo de nuevo), terminaron por forjar la mente del Último Hijo de Kriptón.

El haberse convertido en uno de los nuestros no hizo que el más joven de los Kent deje de pertenecer a los extintos Kriptonianos ni de tener los poderes dignos de uno de ellos (convengamos que la densidad de nuestra atmósfera lo ayuda bastante y absorbe energía solar como una planta). Al ir creciendo, Clark fue desarrollando sus superpoderes más y más, y siguiendo el fiel mandato familiar, decidió convertirse en un luchador contra el crimen. Viktor Frankl, uno de los psicólogos más famosos de la historia y creador de la logoterapia, propone que el “encontrar un sentido de la vida” es la motivación primaria del ser humano. La “voluntad de sentido” es una tensión en el hombre para hallar un sentido, una expresión de la autotrascendencia. Básicamente, encontrar un sentido a situaciones que obligan al hombre a enfrentarse consigo mismo. Y, hay que decirlo, si bien puede parecerse a los humanos, Clark nunca es tan auténticamente Clark como cuando es Superman. Esta voluntad de sentido lo llevó a poder darse cuenta de su misión en la tierra, y no estamos hablando de la misión en la que lo envió Jor-El, sino de una misión más profunda, una que habita en su esencia. La paradoja que nos presenta este personaje es que debe amigarse con su diferencia para poder ser uno de nosotros, psicológicamente hablando. Sólo habiendo aceptado sus poderes y usarlos para el bien de la humanidad puede hacer que encuentre un sentido Frankliano, haciéndose más humano que nunca.


Superman hace lo que hace, no solo porque es correcto para todos, sino porque es correcto para él. Superman encuentra un beneficio en su accionar, ya que pone en marcha esa voluntad de sentido que lo tensa en su interior. La clave de esta reciprocidad beneficiosa empieza con poder ser auténticamente uno, y así, poder ayudar a los demás. Solo aceptando esa unicidad interior podemos poner en marcha la voluntad de sentido, que es lo que Superman utiliza, todos los días, para hacer lo que hace. Esto le permite suplir su necesidad y volar hacia las nuestras.


Esperamos les haya gustado esta reflexión. Estamos abiertos a cualquier sugerencia/comentario/pedido.

Muchas gracias, ¡nos vemos por ahí!

domingo, 1 de marzo de 2020

Parker en el diván - ¿Héroe o amenaza?

¡Nuestro amistoso vecino! El superhéroe más exitoso de todos los tiempos. Antes de que se den cuenta por sí mismos de mi frenético favoritismo por el trepamuros, lo vamos a explicitar con el siguiente imperativo categórico: Spider-Man es uno de los héroes más icónicos e importantes de la historia.
Pero esta opinión, llena de subjetividad y parcialidad, se encuentra bastante bien fundamentada, ya que pocos han podido igualar el impacto que el joven Parker ha causado. Comics, películas, series, con merchandising de lo más variada y extensa... Spider-Man ha revolucionado el mundo de los Super, ha roto los parámetros esperados, enloqueciendo a las masas y salvando la vida de cada uno de nosotros en distintos momentos.
Probablemente, una de las causas más importantes del amor hacia este sujeto sea el tipo de la cámara y los anteojos, Don Peter-Genio-Parker. No solo fue el primer adolescente al que se le otorgaron las mallas sin ser un side-kick, sino que su inteligencia, audacia y múltiples conflictos personales hacen que más de uno nos sintamos identificados con él, tomándolo como referente y adoptando el término de "la suerte Parker" para describir momentos de nuestra vida cotidiana. Peter logró que nos preocupemos por él del mismo modo que lo hacemos por su alias, riendo y sufriendo junto a él, sin necesidad de golpes y poderes. 

Este blog analizará varios momentos del queridísimo cabeza de red, pero esta entrega particular se encargará de su primera aparición: Amazing Fantasy #15. 

Jameson, quien siempre tiene algo para decir del lanza redes, trae una pregunta muy interesante cuando dice: Spiderman ¿Héroe o amenaza? (Fotos exclusivas del Clarín).

Si bien es una pregunta que se va contestando y re contestando y confirmando y re confirmando durante los números de varias de las series de Spidey, Amazing Fantasy #15 logra responder esta pregunta de manera muy completa en pocas viñetas. 

Recapitulando un poco la historia para ponernos en contexto: Luego de ser molestado por sus compañeros, humillado y desestimado en frente de una chica linda como Sally Avril, y cuando una araña radioactiva muerde al joven Peter Parker en un laboratorio de ciencias, éste se convierte en ¡El Sorprendente Hombre Araña! Peter vivía con sus dos tíos May y Ben Parker luego de que sus padres hayan sido asesinados por Albert Malik en esta versión. 

Es de creencia popular que los niños que no son criados por sus padres estan destinados a ser delincuentes. Que las situaciones traumáticas crean rebeldes sin causa, con baja autoestima y potenciales criminales. Es que no fue hasta que Freud y Lacan (sobretodo) dieran a conocer el término de "función paterna." Ser padre no es una esencia, ser padre es un rol. Un lugar en el que nos posicionamos, tanto de manera consciente como inconsciente, teniendo que cumplir determinadas conductas o, como bien lo dice el nombre "funciones", necesarias para el desarrollo y despliegue de las potencialidades del otro. 
El hombre de nuestros corazones, creador de algunos de los personajes más importantes, Stanley Lieber o como es más conocido, Stan Lee, fue capaz de demostrar las "funciones" en acto en la segunda página del cómic. Nuestro querido narrador nos muestra desde un inicio que para Ben, Peter es especial y que para May éste era la luz de sus ojos. Sus tíos criaron a Peter desde que sus padres desaparecieron, siendo los encargados de hacer que el pequeño se convierta en el hombre íntegro que es hoy en día. Si bien no ha habido un consenso acerca de la edad de Peter cuando sus padres se fueron, las teorías acerca de ello van desde que Petey era un bebe hasta que tenía 6 años.
Vamos a analizar ambos panoramas y sus posibilidades.

En caso de que sus padres hayan partido cuando Peter tenía 6 (tal como se muestra en la película The Amazing Spider-Man), significa que sus padres Richard y Mary estuvieron con él durante los primeros estadiós de las etapas psicosexuales. Compartió con ellos la etapa Oral, Anal, Fálica, viviendo el conflicto Edípico con dos agentes de la CIA, especializados en el ámbito militar. Haber introyectado a semejantes personajes como figuras parentales internalizadas, en la resolución del complejo de edipo, explicaría el super-yo estricto del joven Parker y su extremado moralismo, que lo lleva a anteponer lo correcto por sobre todas las cosas, incluso sus deseos más profundos.

En caso de que los padres de Pete se hayan ido cuando éste era un bebé, hace que sus tíos hayan que tenido que criarlo desde siempre, supliendo esa función paterna. Winnicott diría que May fue una "madre suficientemente buena", fallando en los momentos justos para que Peter pueda desarrollar su individualidad y autoafirmación personal, logrando una identidad propia y marcada. Mientras que Ben seguramente cumplió la función paterna descrita por Freud en la que un tercero irrumpe en la díada madre-hijo, logrando que el niño internalice la prohibición del incesto y la ley paterna, o, en términos más Lacanianos, el Nombre del Padre. La función especular descrita por Heinz Kohut tambin habría sido cumplida por sus tíos, haciéndolo sentir único, especial e importante, cuestiones importantes en el desarrollo de un niño. Todo esto lleva a la concreción de un ambiente facilitador, un contexto favorable para la crianza de nuestro amigo. El éxito de ambos es evidenciado en Amazing Fantasy #15, ya que Peter demuestra tener un autoconcepto bastante acertado de sus capacidades, ya que si bien puede parecer un poco arrogante, a pesar del "bullying" que sufre en el colegio, sabe que es uno de los pocos que podrían intentar desarrollar unos lanza-redes, diseñar y crear un traje de superhéroe. Si bien sufre por los comentarios de los demás, es capaz de anteponerse a la situación con otro logro del desarrollo: la resiliencia. Y es que nuestro querido héroe presenta los 7 componentes básicos de la resiliencia en las páginas de esta primera entrega, y éstos son
  • Autoconocimiento y autoestima.
  • Empatía.
  • Autonomía.
  • Afrontamiento positivo de la adversidad.
  • Conciencia de presente y optimismo.
  • Flexibilidad + perseverancia.
  • Tolerancia a la frustración y a la incertidumbre.
Peter tiene un yo fuerte, con un autoestima ajustado a la realidad, cariño por sus seres queridos y un super yo rígido, moralista y poco flexible, manifestado en la gran culpa con la que carga, haciendo que ésta defina su vida para siempre. Es que no todos actuarian de la misma forma que él. Personas con un super-yo más lábil podrían haber tornado ese dolor y circunstancias en criminalidad, podrían haber utilizado ese poder para el mal, para el beneficio personal. Y que Peter lo haya hecho define al personaje psicológicamente como un humano promedio, ya que es lo que haríamos la mayoría. Yéndonos un poco al campo de la filosofía, podríamos decir que la tentación es parte de la naturaleza humana. El hecho de que Peter haya luchado contra Crusher Hogan y haya querido demostrar que era capaz de hacer lo que nunca imaginó, lo hizo más humano de lo que podemos imaginar. 
Es interesante que lo haya hecho desde el principio con una máscara, ¿no? Ya que nos permite pensar que si bien el personaje verbaliza que quiere demostrarle al mundo quién es Spider-Man, en realidad está intentando probarse algo a sí mismo. Como bien trajo nuestro querido Jonah: ¿Qué tiene que ocultar? En un primer momento, nada. Peter no quería ser visto por nadie más que por él. Quería demostrarse a si mismo que podía ser otro. Se sintió tentado por el poder, como cualquier hijo de vecino. 
Fue este super-yo fuerte y estricto el que lo hizo volver una vez que ocurrió lo que ocurrió. 

Ese duelo lo llevó a una resignificación del sentido, no solo de sus poderes, sino de su vida. Nuestro querido Siggy Freud describió tanto el duelo normal como el duelo patológico (melancolía). A partir de la pérdida de un ser amado (sea una pérdida real o imaginaria) hay dos salidas posibles según el padre del psicoanalisis: 1) En el duelo normal el objeto amado no está, y el sujeto debe quitar la libido de sus lazos con el objeto amado. La libido que estaba puesta en el objeto se introyecta y pasa a estar en todas las representaciones mentales (recuerdos) que se tenían con esa persona, por esto, en los duelos es necesario tomarse ese tiempo para "llorar al otro" y recordarlo. Así, esta libido, con el paso del tiempo, ira desinvistiendo las representaciones mentales y logrará volver a ser investida para otro fin. 2) La melancolía es una desazón profundamente dolida, hay una pérdida de interés por el mundo exterior, pérdida de la capacidad de amar e inhibición de toda productividad. 

El hecho de que Pete haya atravesado este duelo de manera normal y haya podido resignificar la experiencia, transformándola en algo positivo, confirma no solo que nuestro héroe posee un yo fuerte, otorgándole la categoría de neurótico en un 100%, sino que sin importar quiénes hayan sido, Richard y Mary o May y Ben, quienes se encargaron de la primera infancia de Pete, éstos fueron capaces de suplir las funciones requeridas a la perfección. 

La categoría de neurótico empedernido, dueño de un super-yo con esas características, hace que sea IMPOSIBLE que Parker no sea quien ha sido desde el 62. Para la única persona que Parker podría llegar a representar una amenaza, es para sí mismo, dejándo sus necesidades siempre de lado por el bien de la humanidad. Peter Parker ya era un héroe hecho y derecho, mucho antes de la obtención de sus poderes, y si bien al principio actuó como muchos lo hubieran hecho, la muerte de Ben solo desencadenó eso que ya traía, sumándole ese sentido de la culpa tan propio del personaje, tornando su vida en un incesante proceso de reparación, en palabras de Donald Winnicott.

Los indicios que Amazing Fantasy #15 nos deja, son solo un acercamiento, un "glimpse", a la complicada estructura de la mente ampliamente desarrollada de Spider-Man. Esta primera entrega fue solo un acercamiento al personaje del cual estaremos hablando seguido, dada la preferencia confesada en párrafos anteriores.

Esperamos que el análisis haya sido de su agrado, pueden dejar comentarios y sugerencias.
Se aceptan pedidos de personajes y autores, para los que desean adentrarse en cuestiones específicas de los distintos héroes y hasta villanos ¿Por qué no?

Gracias por su atención.

¡Nos vemos por ahí!