jueves, 23 de julio de 2020

Electro en The Amazing Spider-Man 2

Vamos a encargarnos de un personaje que en los últimos años se volvió un poco controversial a partir de su papel en The Amazing Spider-Man 2, película que suele dividir las aguas entre los fans del trepamuros. Y por esta misma razón, es que nos vamos a centrar en la representación del mismo en ESTA película, no para juzgar si el desarrollo del personaje fue bueno o no, sino simplemente poder adentrarnos un poco más en la mente de Maxwell Dillon y responder una incógnita que muchos fans no saben contestar hasta el día de hoy, y poder entender por qué se convirtió en Electro en The Amazing Spider-Man 2.

Antes de ir directamente al grano, siempre es importante tener una noción de los orígenes del personaje. Recorriendo su historia, Electro tuvo su primera aparición en el Amazing Spider-Man #9 en 1964. En el cómic, Maxwell Dillon se nos presenta como un electricista que no está interesado en ayudar a sus compañeros de trabajo si no es por un buen monto de dinero. No fue hasta que le ofrecieron 100 dolares y le dijeron que era "el mejor hombre en los postes" que se dignó a bajar a uno de sus compañeros que casi pierde la vida. Mientras se encontraba en el poste de luz, bajando al trabajador, un rayo cae sobre el mismo, sobrecargando la electricidad que corría por el poste y dándole a Max poderes que posteriormente utilizaría para obtener un beneficio propio. Desde ese momento podemos ver que el personaje tiene ciertas características antisociales (mal conocidas como psicopáticas) y narcisistas que lo llevan a una búsqueda de poder y admiración por el resto de la gente.

Adentrándonos en la película,  el personaje también presenta estas características pero de manera distinta, que en última instancia, hacen que el diagnóstico final de su personalidad también cambie. Max se nos presenta como un personaje entre comillas "débil." Un hombre tímido, temeroso, que al verlo nos damos cuenta que, para usar una expresión popular, le falta un tornillo. Similar a lo que vimos con el Joker de Joaquin Phoenix, es claro que si bien hay rasgos personales de Max que lo llevan a convertirse en Electro, también hay una fuerte influencia de su entorno, en consonancia con como las cosas en psicología suelen ser, interacción entre individuo y ambiente.

Comenzando con los estresores externos: Max es constantemente atormentado por Alistair Smythe, quien lo denigra y lo obliga a quedarse trabajando en el día de su cumpleaños, burlándose de él y humillándolo en su día a día y robándole su trabajo del diseño de la red eléctrica. Cuando Max pide asistencia a uno de sus compañeros para llevar a cabo una tarea peligrosa, el hombre le respondió que no, sin importarle la seguridad de Max. Una de las escenas eliminadas de la película, nos muestra a Max interactuando con su madre el día de su cumpleaños. Su madre le grita, lo trata de tonto, le dice que nunca está ahí para cuidarla e ignora totalmente su cumpleaños, sin corresponder su abrazo cuando Max se despide de ella.

Todas estas cosas nos remiten a qué es lo que le sucede a Max internamente. Es  un hombre que, frustrado por la realidad exterior, vive en la fantasía, y nosotros como audiencia podemos entrar dentro de su cabeza y ver cómo es que le gustaría reaccionar a ciertos acontecimientos, aunque luego no pueda ejecutar esa conducta en la realidad.  Este mundo de fantasía lo aísla socialmente, haciendo que no tenga vínculos significativos. Pero en su cabeza, Spider-Man es su mejor amigo y depende de él para sobrellevar su día a día. Como vemos en su breve interacción con Gwen, Max es tan ignorado por el resto de las personas en su vida que cuando alguien recuerda su nombre no lo puede creer. El personaje tiene un vacío emocional muy grande, que podemos claramente deducir que viene desde los malos tratos recibidos en su infancia, que intenta compensar con su obsesión por Spider-Man.

Melanie Klein es una psicoanalista muy reconocida que investigó sobre la importancia de los primeros años de vida de los niños, formulando nuevos conceptos. Uno de los aspectos más ricos de su teoría, es que Klein intentó explicar cómo es que nos relacionamos con los objetos y por qué. Ella dice que al nacer, todos nos relacionamos con los objetos de manera dual. Por momentos proyectamos los sentimientos de amor y queremos al objeto, y en otros momentos proyectamos sentimientos de odio y no lo queremos.  No podemos ver a un mismo objeto como bueno y malo a la vez. Posteriormente, y con ayuda de un ambiente favorecedor, podemos llegar a una relación integral, que nos permite aceptar los aspectos buenos y malos de un mismo objeto , relacionándonos de manera total con el mismo, pudiendo eventualmente llegar a relaciones sanas y maduras. Pero no todas las personas adultas llegan a esta manera de relacionarse, muchas se quedan en un tipo de relación dual, dependiendo de los sentimientos proyectados en el momento. Esto es lo que le pasa a Max Dillon en esta película. No puede concebir a Spider-Man como alguien que tiene características buenas y malas a la vez, sino que en un primer momento lo idolatra y en un segundo momento pasa a odiarlo, relacionándose con él de manera dual.

Este tipo de relación de objeto va en consonancia con su organización de personalidad.  Su personalidad no es la de un neurótico pero sigue sin establecerse como una psicosis. El término utilizado para personas como Dillon es que sufre de un Trastorno Borderline de la personalidad, en el que sus relaciones de objeto suelen estar marcadas por dos momentos: Un primer momento de idealización y un segundo momento de desprecio y devaluación por el objeto exterior, en este caso - Spider-Man. De todas formas, ese desprecio por el objeto exterior sigue viendose acompañado de una dependencia absoluta. Max necesita a Spider-Man, amándolo u odiándolo, su vida gira en torno a éste. Este tipo de personalidad contiene muchos aspectos similares al trastorno de personalidad antisocial y al trastorno narcicista, pero el trastorno Borderline es un tipo de personalidad un poco más primitiva, necesitando de un constante apoyo exterior y una necesidad de ser reconocido, a partir de un gran vacío interior.  Y esta necesidad de ser reconocido a toda costa, hace que no importe si es bien o mal visto, sino sentirse, por una vez en su vida, mirado y tenido en cuenta.

Por esto, era solo cuestión de tiempo antes de que una persona con estas características se convirtiera en un villano, ya que a falta de objetos que puedan ofrecerle contención afectiva en un tono amoroso, su necesidad interior lo iba a llevar a encontrar su otra mitad de la mano del odio tarde o temprano. Y es así, que esta versión Maxwell Dillon, luego de caer en un tanque de anguilas electrificadas, asciende como Electro en esta segunda entrega. 

Doctor Octopus desde la Psicología: Historia y Motivación

Uno de los villanos más reconocidos del mundo de los comics es Otto Octavius, mejor conocido como el Doctor Octopus. Teniendo su primera aparición en el Amazing Spider-Man #3, el personaje siempre tuvo un buen recibimiento de los fans que disfrutan mucho del desarrollo del mismo, evidenciándose en el éxito de ventas de Superior Spider-Man y en la opinión popular que lo tilda de uno de los mejores villanos en pantalla gracias a la increíble adaptación de la mano de Alfred Molina. Luego de ser elegido por muchos fans para sus trajes de comic con, a pesar de la evidente incomodidad del mismo, no cabe más que preguntarnos ¿Qué hace al doctor octopus un villano tan atractivo para los fans? 

En la primera aparición del personaje lo conocemos como un científico atómico que gana su sobrenombre a partir de los brazos robóticos que utiliza como herramienta de laboratorio. Pero cuando uno de los experimentos explota por un exceso de radiación, su cuerpo absorbe una gran cantidad de ésta, causando que los brazos mecánicos se adhieran a su cuerpo, convirtiéndose en una parte de él. A partir de este momento, el personaje no es más que un constante dolor de cabeza para el trepamuros en los distintos enfrentamientos, siendo uno de los primeros villanos que le supuso un real desafío. A través de los años el Doctor Octopus reunió a los famosos seis siniestros, usurpó la identidad de Spider-Man en la serie Superior, tuvo un periodo de aracnofobia aguda en la serie regular y hasta quiso casarse con la tía may, por mencionar algunos hechos importantes. Pero ¿qué sabemos de su historia pasada? ¿Qué hechos lo llevaron a convertirse en uno de los malos más poderosos? 

Vamos a remitirnos al tercer número de Spider-Man Unlimited, escrito por Tom DeFalco, en el que un reportero llamado Dilbert Trilby posee un archivo con la historia de vida del Doctor Octopus. Las primeras viñetas muestran a un pequeño Otto que era víctima del bullying por parte de sus compañeros, quienes tiraban sus libros al suelo. Inmediatmente, vemos a su padre, Torbert Octavius, un obrero que se creía muy macho y viril, gritándole a Otto por dejarse acosar por sus compañeros, marcándolo con una frase poderosa que posteriormente actuará en él como un mandato, diciéndole que un hombre se mide por su fuerza y su poder.  Los mandatos son condicionantes de nuestro desarrollo, son imposiciones que provienen de los valores y costumbres de cada familia, nos guían y nos estructuran, dando forma a cómo vemos el mundo y cómo nos comportamos. Esta frase actúa de manera poderosa en el psiquismo de Otto, marcándolo de manera poderosa, funcionando como parte de la estructuración de su personalidad. Su madre solía sobreprotegerlo, diciéndole que era un chico refinado que no usaba sus puños, sino su cerebro. Cuando se habla de pautas de crianza se hace referencia a todas aquellas estrategias que los padres utilizan para fomentar el desarrollo personal de sus hijos. Dichas pautas deben estar orientadas a la salud, además de ser consistentes por parte de ambos, o por el contrario ser las causantes de muchas problemáticas a nivel psicosocial, como sucede con el pequeño Otto.

Su padre Torbert Octavius murió en un accidente en la construcción, y su madre parecía bastante aliviada una vez que éste salió de la foto, repitiéndole a Otto que él tenía que ser mejor que su padre, poniéndole muchísima presión para ser un profesional exitoso. Cuando Otto se graduó de la universidad, obteniendo el mejor promedio, su madre le dijo que estaba orgullosa de él, y que ahora nunca debía ensuciarse las manos, haciendo referencia a que nunca debía tener un trabajo indigno como su padre. Es interesante pensar en el significado de esta frase para Otto, quien terminó construyendo brazos mecánicos para no tener que ensuciar sus propias manos.

Tiempo después, conoció a una investigadora, Mary Alice, con quien mantuvo una relación amorosa y le pidió que se case con ella. La madre sobreprotectora de Otto respondio con gran tristeza y decepción a la noticia, echándole en cara que iba a dejarla sola y que Otto no iba a estar ahi para cuidarla. Muchas veces los límites en los vínculos no están bien delimitados, y en este caso particular, Otto nunca pudo establecer un deseo propio, viéndose influido por los deseos de su madre. Su falta de  individuación y separación con respecto a su madre hacen que Doc Ock rompa el compromiso con Mary Alice y hasta use su poder para hacer que la despidan de su lugar de trabajo. Posteriormente, su madre fallece en medio de una discusión que ella estaba teniendo con Otto, pero no sin antes decirle que fue ella quien lo convirtió en la persona que es hoy en día, desacreditando los logros adquiridos por el doc, haciéndolo sentir que nunca iba a ser lo suficientemente bueno para ninguno de sus dos padres. Semanas después de este acontecimiento, sucedió el accidente radioactivo que pego los brazos a su cuerpo.

La motivación interna del personaje no solo es probarle al mundo que es un genio, sino probárselo a sus padres. El super-yo, la parte más moralista de nuestro psiquismo, está compusta por la imagen idealizada de nuestros padres. Por las expectativas, deseos, y anhelos que han depositado sobre nosotros. El Doctor Octopus desea cumplir el mandato familiar impuesto, probándole a su padre que puede ser fuerte y poderoso, pero también probarle a su madre que es una de las personas más brillantes del mundo. 

La representación cinematográfica es un poco más moralista, buscando el lado de los valores mal direccionados del personaje. Hay una frase en filosofía que dice que el Mal no es más que un bien mal buscado, y es exactamente lo que este personaje demuestra, intentando re construir su máquina de energía de fusión, para  llevar a cabo su experimento y generar un bien mayor, sin importarle las vidas que ponga en riesgo para conseguirlo. Un verdadero creyente de que el fin justifica los medios.

Pero algo interesante del personaje, es cómo podemos ver que en el fondo, no todo está perdido. Es un hombre sensible, que puede redireccionar sus acciones para salvar a las personas. En la película de  2004 no sólo vemos ese lado con Rosie, sino también al final de la película, cuando dice que la inteligencia es un privilegio que debe usarse para el bien de la humanidad y termina por destruir lo que construyó. La muerte logra librarlo de ese mandato parental, salvando la vida de los neyorkinos. Y si bien debe sacrificar su vida para lograrlo, en cierta manera, nos deja una sensación de heroísmo y simpatía por él.

Volviendo al cómic del que veníamos hablando, paralelamente a la historia de origen de Otto, Spider-Man aparece buscándolo ya que el Doc robó una muestra de sangre infectada con sida. El arácnido batalla contra el pulpo, sin entender las acciones detrás de este robo tan extraño, y mientras tanto, algunos de sus brazos mecánicos conducían un experiemento con la muestra de sangre, buscando la cura para dicha enfermedad . Al final del número, el Doc Ock deja de luchar cuando su experimento falla, y se entrega a la policía. Es ahí donde nos enteramos que al otro día, Mary Alice fallece de sida. Un hecho de esos, que si bien son muy tristes, nos reconfortan el corazón, haciéndonos saber que para Octavius, todavía no es demasiado tarde.

 


Breve análisis de Dave Lizewski - Kick-Ass

"Siempre me pregunté por qué nadie lo hizo antes que yo...O sea, con todas esas películas de cómics y programas de TV creerías que al menos un solitario excéntrico se cosería un disfraz..." Así empieza una de las historias más emocionantes de la historia de los cómics, titulada Kick-Ass. Porque desde el principio, la historia pone en evidencia un pensamiento que estoy segura que se nos ha pasado a TODOS por la cabeza: Todos planeamos ser un superhéroe en algún punto de nuestras vidas. Y algunos de nosotros seguimos pensándolo hasta el día de hoy. Kick ass es una historia de héroes y villanos de la vida real, una que usa blogs, pornografía, insultos y mucha pero mucha violencia. Pero además de todo esto, algunas de las temáticas que aparecen son  sumamente  significativas para la psicología.

La historia fue publicada en 2008 bajo la editorial Icon Comics, sello perteneciente a Marvel Comics.  Escrita de una manera impresionante por Mark Millar y dibujada por el legendario John Romita Jr. Al leerla por primera vez, la historia no parece más que una divertida y creativa forma de contar relatos heróicos y reirnos de un perdedor en mallas verdes. Pero mirándola un poco más de cerca, esta historia realmente toca temáticas profundas en la vida de cualquier adolescente. La misma se rebela frente lo establecido y cuestiona lo establecido como "norma." "¿Por qué prepararte para un empleo del que te vas a quejar todo el día?" ¿No tendría más lógica seguir tus sueños y hacer un poco de bien a la vez?"  Tiene todo el sentido del mundo. Estas preguntas son las que uno empieza a realizarse al empezar a entrar y querer entender al mundo adulto.

La adolescencia es una etapa del ciclo vital en la cual la persona experimenta varios cambios tanto físicos como emocionales. Suele ser definida como "el periodo en el que se produce la búsqueda de la identidad que define al individuo para toda la vida." -Erikson. Y no, claramente no es un periodo tajantemente determinante, los cambios del ser humano se producen durante toda la vida, pero sí es cierto que es un momento definitorio de aspectos importantes en el psiquismo que pueden llevar a salud o patología.

Y es un momento en el cual el grupo de amigos y la parte más social se vuelve crucial en la vida de las personas. Dave es considerado el perdedor de la escuela, siendo víctima de burlas y rechazos por parte de las chicas. Por suerte, el personaje pudo encontrar apoyo en sus amigos geeks, con quienes comparte breves momentos, pero aún así alcanzan para no hacerlo sentir tan solo. Con respecto a la sexualidad, Dave finge ser homosexual para entablar una relación con una chica que le gustaba. Y si bien no muchos llegan a esos extremos, es cierto que la expresión emocional, sobre todo en ese periodo particular, suele dificultarse al punto que este tipo de conductas no nos parecen una total locura. Simplemente una manera inmadura de manejar las hormonas alborotadas y una incapacidad de poner en palabras lo que se siente.

Podríamos pensar que parte de esta poca capacidad comunicativa tiene su origen luego de la muerte de su madre, a partir de lo referido por el personaje al contar que pasaba horas en su habitación haciéndose el "insensible" mientras su padre lloraba. Una reacción esperable para un perfil como el que viene presentando. Dave encontró un gran refugio en los cómics, como muchos de nosotros en los tiempos difíciles, pero se animó a hacer algo que muchos de nosotros solo soñamos, comprar un traje en Ebay y salir a patrullar la ciudad.

La historia vuelve a ponerse un poco inalcanzable para el ser humano promedio cuando le meten las placas metálicas en la cabeza, pero definitivamente Kick ass no es un superhéroe por eso. Kick ass es un apasionado. Es un adolescente muy influido por las historias de las comiquerías, que si bien está buscando acción y emoción, hay algo más dentro de él pulsando por salir, una bondad y altruismo propias de él. Porque nadie, ni siquiera por millones de views, se deja grabar recibiendo una paliza de unos matones y vuelve a mostrar su rostro en público.  Y quizás esto también se da porque en Kick ass, Dave se encontró con una versión muy distinta de sí mismo. No era el mismo muchacho tímido e invisible. Era mucho más que eso, era un héroe famoso de YouTube, todos sabían quién era. Con la máscara puesta se animaba a mostrar una versión de sí mismo que ni siquiera él conocía. Se sentía confiado, libre y poderoso.

Y cuantas veces suele pasarnos eso a nosotros. Idolatramos a los héroes que leemos en las páginas de los cómics, pero no nos animamos a ponernos en acción. A veces parece como que nosotros, entre comillas, no podemos hacer nada por el resto si no somos picados por una araña radioactiva o provenientes de Kriptón. Pero esto no es así. Todos nosotros podemos convertirnos en Kick-Ass. Y como él, al final de la historia, podemos comenzar una tendencia hacia el bien.

Todos queremos ser reconocidos. Dejar una huella gigante. Pero la exposición medíatica no es lo que nos define como héroes ni como seres humanos. Albus Dumbledore dijo que son nuestras elecciones las que nos definen, mucho más que nuestras habilidades. Y tiene mucha razón. A veces las pisadas más pequeñas dejan las huellas más grandes. Ayudar a una persona, a un grupo reducido. Saber identificar la necesidad y actuar en consecuencia. No hacen falta trajes ni mallas. Los villanos existen, pero pocas veces los encontramos en una guarida secreta. El mal suele ser definido en filosofía como la ausencia de un bien debido. Luchar contra el mal, no es vencer mafiosos en un departamento, sino darnos cuenta de la falta del bien, y dar lo mejor de nosotros para cubrirla.

Así que por el momento, dejemos a los súper en las páginas de las historietas, y usémoslos como inspiración para ser héroes en la calle. Como Dave lo hizo. Aunque si quieren imitarlo al 100%, les recomendaría conocer a Hit Girl y a Big Daddy primero.


El duelo y cómo salir fortalecido (Y quizás algo más)

Son varios los superhéroes que han nacido luego de tener que enfrentar situaciones relacionadas con la muerte de un ser querido. Batman, Spider-Man, Daredevil, Flash, por nombrar algunos. Pero ¿Qué es el duelo?  Es acaso un proceso mágico que puede convertirnos a todos en superhéroes? No es tannnn así, sobre todo por la parte de súper, pero la segunda parte de la palabra no es un no rotundo. Pero definitivamente el duelo es un proceso transformador para el psiquismo. Dependiendo de muchas otras variables, tanto externas como internas, podemos atravesar este proceso de mejor o peor manera. En este video vamos a conversar un poco sobre el duelo y cómo salir fortalecido y quizás, hasta convertirte en héroe. 

La mayoría de nosotros ha tenido que pasar por esta situación, y definitivamente todos, en algún momento de la vida, vamos a tener que atravesar un proceso de duelo. ¿Qué es el duelo? El diccionario de la Real Academia española lo define como demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien. Aunque en psicología, esta definición no termina de ser la más acertada. La definición que solemos adaptar es que el duelo es un proceso interno, que posee dimensiones físicas, cognitivas,  emocionales y conductuales que sigue a cualquier pérdida, aunque no siempre esta pérdida tiene que ver con la muerte en sí. Puede referirse a una ausencia, un abandono, una muerte - básicamente, algo que el psiquismo reconozca como pérdida, sea real o fantaseada. Quiero aclarar que en este video vamos a hablar del duelo NORMAL, ya que si tuviéramos que atender a otras formas en las que podemos pasar por ese momento, el video sería eterno, y si realmente les interesa que hable acerca del duelo patológico pueden dejarmelo en los comentarios.

La muerte de Gwen Stacy es un duelo que Peter Parker ha tenido que afrontar, y nadie lo duda. Pero tener que romper su relación con MJ también es considerado un duelo, activando los mismos procesos psicológicos y necesitando ser elaborado según corresponda. Y si, como muchos de ustedes, opino que Spider-Man 3 no es de las mejores películas del trepamuros, pero la conducta extraña que Peter empezó a manifestar, si bien se vio muy influenciada por el simbionte, también podría considerarse una manera de afrontar el duelo por su relación perdida. Porque no hay una ley establecida o una manera predeterminada de afrontar los duelos, cada persona lo hace a su manera, basándose tanto en su personalidad, como en el apoyo o sostén por parte de familiares y amigos así como la influencia cultural con respecto a la representación que se tiene sobre la muerte. Por ejemplo, la cultura Mexicana tiene una representación muy distinta acerca de la muerte que otras. Otro gran factor influyente puede tener que ver con la fe o creencias religiosas que cada uno posea.

Y hablando de este tema, la serie de Netflix de Daredevil toca el tema de la muerte y la religión de una manera muy particular, basado en los momentos en los que Frank Miller se encargaba de la historia. Luego de la muerte de Jack Murdock, Matt realiza un proceso bastante común en el duelo, y toma ciertos atributos de la persona fallecida como propios, para que siga viviendo en él de alguna manera. El papá de Matt era boxeador, y podemos suponer que Matt, para poder dejarlo ir, tuvo que quedarse con algo de él para siempre: la lucha a nivel físico. Y esto se da porque el psiquismo no puede renunciar completamente a una perdida sin obtener algo a cambio. Y es acá cuando el catolicismo juega su rol, marcando un límite que Daredevil no se ve capaz de cruzar, ya que su fe es un pilar que lo estructura ante la vida. Un hombre sin miedo, pero claramente no sin fe.

Desde el psicoanálisis, Freud decía que en el duelo normal, hacemos un proceso de "introversión" de la energía pulsional que Freud llamaba libido. Básicamente y en fácil, la energía o el amor que habíamos depositado en esa persona u objeto que perdimos debe ser traída nuevamente hacia adentro de nosotros luego de haber perdido a la persona u objeto. Dicha energía, se posa sobre los recuerdos que tenemos con esa persona, por eso en el duelo necesitamos recordar todo lo que vivimos con esa persona y llorar, y reír, y pasar por ese momento. Luego de un tiempo, de a poco, esa energía de a poco va desinvistiendo esos recuerdos, pasando a ser capaz de volver a posarse sobre objetos y personas del mundo real. Pero como les comenté antes, el psiquismo no puede hacer esto sin obtener algo a cambio, y es por esto que decidimos quedarnos con un atributo del objeto o sujeto perdido. Y es así como nos encontramos pareciéndonos a aquellos que se fueron, o haciendo lo que ellos hacían, como Matt Murdock y su papá.

Una autora reconocida, Elizabeth Kubbler-Ross  propone las 5 etapas del duelo: Negación, Ira, negociación, depresión y aceptación. Y algunos fans han teorizado que dichas etapas pueden verse reflejadas en los personajes de Endgame al enterarse de la muerte de Black Widow. Thor representa la negación al preguntar ¿Por qué estamos actuando como si ella estuviera muerta?, la Ira es representada por Hulk, reaccionando con conductas agresivas y enojadas, la fase de negociación, que tiene que ver con los que le comentaba antes - dejar ir a alguien tiene que tener algún tipo de ganancia de algo, y esta es representada por el Cap cuando dice que el sacrificio de Natasha valdrá la pena, que los ayudará a ganar. La fase de depresión la representa Tony Stark, no siendo capaz de emitir sonido y mostrandose muy triste ante lo sucedido, y por último la fase de aceptación la vemos con una frase de Clint Barton, nuestro hawkeye, cuando comenta que Natasha se fue, y no es algo que se pueda deshacer ni volver atrás. Claramente estas etapas se van dando en desorden en una misma persona y es común tener regresiones a etapas anteriores y que se superpongan.

Y si, el momento en el que atravesamos el duelo, parece que nunca vamos a salir de ahí, que vamos a tocar fondo y vamos a seguir bajando por un hoyo sin fin. Pero esto no es así. Y en psicología hablamos de una capacidad conocida como resiliencia que suele ser fundamental al atravesar un duelo. La resiliencia es una capacidad psicológica que tenemos para salir fortalecidos de situaciones adversas. Recientes estudios afirman que el empezar a elaborar el duelo, hace que las personas se sientan mucho más cercanos del dolor de los demás, mostrando más empatía frente al resto. Una combinación de ambas cosas que acabamos de mencionar son detonantes para que alguien se convierta en superhéroe. Peter Parker, Matt Murdock, son ejemplos de personajes resilientes, que salieron fortalecidos de sus respectivos duelos y se sintieron compadecidos por el sufrimiento ajeno.

Y si miramos en nuestra propia historia, cada uno de nosotros ha sido cambiado por un duelo, y seguramente atravesamos las etapas mencionadas de alguna u otra manera. La cuestión, es que el poder resignificar lo sucedido y afrontar la vida de una manera distinta. Porque como dije antes, no se trata de superación y olvido de la persona. La vida después de un duelo nunca vuelve a ser la misma. Sino que se trata de aceptación y adaptación frente a las nuevas circunstancias. El duelo no es más que una pérdida que viene acompañada de una ganancia, ya sea una nueva costumbre, una actitud, un entendimiento mayor del sufrimiento ajeno y una capacidad de empatía que nos acercan a los demás como nunca antes. Y ser concientes de todo este dolor suele ser común para muchos de nosotros, pero los verdaderos héroes, hacen algo con ello. Así que como ven, no hace falta tener superpoderes para convertirse en héroe, simplemente se necesitan personas con ganas de que el sufrimiento padecido por los demás sea cada día, un poco menos. Y a veces en la vida, necesitamos perderlo todo para darnos cuenta que teníamos mucho, y así y solo así poder salir fortalecidos, conectar de manera más profunda con nuestro entorno y quizás y solo quizás, convertirnos en un héroe.