sábado, 30 de mayo de 2020

Deadpool: Diagnosticando a un anti-héroe


Uno de los personajes más modernos que valoramos hoy en día es Deadpool. El mercenario parecido al trepamuros creado por Rob Liefeld y el escritor Argentino Fabian Nicieza. Siendo que es un momento en el que el personaje no es muy nombrado, pienso que es buena idea refrescar nuestra memoria y hablar un poco acerca de su personalidad. Por eso, en este blog, te traigo un breve análisis de la personalidad de Deadpool.

Conocido como el anti-héroe que preocupa a varios padres, Deadpool es un personaje que ha saltado al estrellato en este último tiempo. Hijo de la modernidad, tuvo su primera aparición en el Volúmen 1, #98 de New Mutans en 1991. En 2009 Ryan Reynolds le dió vida a este personaje , con una adaptación un tanto extraña y bastante rechazada por los fans en donde aparecía con la boca cocida y peleaba contra el Wolverine de Jackman en X-men: Origins. Ya desde 2003 Reynolds había mostrado interés por la realización de una película en solitario del personaje, y en 2016 cumplió su cometido, siendo la 5ta película más taquillera de ese año.

Una de las cosas que más nos atraen del personaje es definitivamente su personalidad excéntrica.  Burdamente se lo llama el loco lindo de la familia con apellido héroe, que puede sacarnos una sonrisa hasta luego de haber asesinado a un montón de tipos en la autopista de una manera bastante grotesca, pero muy cool.

Desde el psicoanálisis, nuestro amigo Freud, hablaría principalmente de un sujeto descontrolado por su ello, sus pulsiones no tienen ningún tipo de filtro. El contenido del ello es inconsciente, y consiste, en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Para las personas "neuróticas", como Freud solía llamar a las personas que no presentan trastornos mentales graves, el súper yo, y el ello suelen, entre comillas "pelearse" por quién se manifiesta. El ello quiere fiesta y descontrol mientras que el súper yo suele preferir el control y la exigencia. El yo, es una instancia mediadora que filtra ambas, conciliando las exigencias normativas así como los intereses del ello. Wade Wilson no posee la misma suerte, viéndose controlado por estas pulsiones rebeldes que buscan la satisfacción, perdiendo el contacto con la realidad y haciendo de Deadpool el Rey del proceso primario, o sea, de hacer absolutamente lo que quiere, cuando quiere y como quiere.

Otras posturas, un poco más cognitivas y actuales, ubican al psicótico rojo en el cuadro de la Esquizofrenia. Según el DSM-V, el manual de clasificación de los trastornos mentales, la presencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje incoherente y comportamiento gravemente desorganizado suelen ser clave para diagnosticar este trastorno mental. También incluye dificultad en relaciones interpersonales, dificultad en el cuidado de uno mismo y disfunción laboral, ya que no puede llevar a cabo las cosas de manera correcta.

Deadpool rompe la 4ta pared, siendo el único personaje que sabe que se encuentra dentro de un cómic, y los escritores utilizan esa característica de manera muy ingeniosa, haciendo que nosotros como público seamos parte de sus alucinaciones. Presenta alucinaciones auditivas, hay presencia de delirios(matando a cualquiera que él cree que pertenece al gobierno canadiense) y por esto - el tipo de esquizofrenia de Seadpool podría ser la esquizofrenia paranoide, que es uno de las maneras en las que este trastorno puede manifestarse.

Si bien las películas de Reynolds no han profundizado en este aspecto del personaje, tanto el cómic como el videojuego 2013 realizan un trabajo alucinante mostrando esta faceta, siendo tan divertidos que agradan hasta a los que suelen votar por lo políticamente correcto.

Parece que vamos a tener que esperar un poco para volver a ver a Wade Wilson en la pantalla grande, ya que parece que Disney y Marvel planean darle una chance a X-Force. Así que recomiendo seguir disfrutando de estas joyitas mencionadas, y sentarse a esperar, con un joystick en la mano y un comic en la otra.

Espero les hay gustado este breve descripción de la personalidad de Wade. Déjenme sus opiniones en los comentarios, y ahora sí, esto fue, el Diván de los Héroes.

lunes, 25 de mayo de 2020

5 Características de Personalidad del Spider-Man de Tom Holland


El Spider-Man de Marvel Studios se ha convertido en un tema controversial para los seguidores del personaje, creando opiniones radicalmente divididas entre amor y odio. Luego de la octava película estrenada en cines, Spider-Man Far From Home, segunda entrega del Peter Parker de Tom Hollad, creo que tenemos más material para realizar un análisis un poco más acertado acerca de ciertos rasgos distintivos de su personalidad. Es por eso que en este video vamos a analizar  5 rasgos característicos del Spider-Man de Tom Holland.

Siguiendo los pasos de los primeros momentos del personaje, el Parker de Holland presenta la timidez característica del Peter de Stan Lee y Ditko continuada por Busiek, siendo un muchacho introvertido que le cuesta juntas fuerzas para hablar con las chicas. De igual forma, este personaje no es traído a nosotros como un nerd cuatro ojos solitario, sino como un geek, fan de star wars que ha encontrado un amigo con el cual ser poco populares juntos. De igual forma, adaptándose al contexto de hoy en día, ser un perdedor no siempre significa ser un marginado, por lo que más allá de la dificultad que este Peter presenta para expresar sus emociones y pensamientos frente a los demás, aún consigue entrar a un circulo social y ser invitado a fiestas, intentando rescatar un poco de la frescura de Ultimate Spider-Man y definitivamente del Spider-Man de Dan Slott, a raíz del componente tecnológico agregado por el MCU.

Una característica evidenciada, sobretodo en esta última entrega es la irresponsabilidad con la que el personaje maneja la doble vida. Si bien en Homecoming demostró entusiasmo por la nueva faceta superheróica y nos dio la sensación que haría cualquier cosa por defender el vecindario, FFH realmente echó por la borda este rasgo. Es como si el haber luchado contra Thanos y haber formado parte de uno de los eventos más icónicos de la historia de los superhéroes en el cine no lo haya hecho crecer, sino todo lo contrario. El personaje involuciona, perdiendo totalmente la noción de la responsabilidad y haciendo las cosas por obligación, asemejándose a unas viñetas de Ultimate Spiderman de Mark Bagley y Bendis en la que Peter le grita a Fury que quiere dejar de ser Spider-Man. Y si bien es entendible que hayan querido mostrar un desarrollo progresivo del personaje, luego de las múltiples películas en las que apareció Holland, debería haber un mayor crecimiento a estas alturas. En mi opinión, esto tiene que ver con una falta de un motivante específico. La ausencia del motivante principal de Spidey (la muerte del tío Ben) hace que su desgano por ser un héroe sea entendible, ya que no presenta ese rasgo tan caraterístico de Spider-Man que es la culpa por la muerte de su tío, algo que lo impulsa constantemente y lo hace madurar como personaje.

Hablando de madurez, el Peter Parker de Holland aún se encuentra bastante verde, siendo un personaje dependiente, que le cuesta independizarse y valerse por sí mismo, algo que es muy extraño, tomando en cuenta que Spider-Man es el solitario por excelencia. Es muy interesante verlo trabajar en equipo con los Avengers, pero la presencia permanente de Tony Stark lo opaca en sus propias películas, poniendo una carga innecesaria sobre sus hombros. En FHH, luego de eventos complicados, lo vemos nuevamente caer frente a la necesidad de tener un mentor, que si bien podría justificarse debido a su corta edad, luego de lo ocurrido en las películas del estudio, la curva de aprendizaje de nuestro héroe de Queens debería ser un poco más pronunciada, en vez de dar dos pasos hacia atrás como lo hizo en su última entrega.

Algo bueno que ha demostrado tener el Spider-Man de Marvel Studios es su capacidad para resolver problemas. Este Peter Parker demuestra creatividad e ingenio a la hora de solucionar conflictos que él tiende a ocasionar, como rescatar a sus amigos de la torre de Washington y derrotar a Mysterio luego de haberle entregado un arma letal bajo su propia voluntad.

Hablando de EDITH, el Spider-Man de Holland es bastante impulsivo, característica bastante común en adolescentes de 15-16 años, regalándole a Mysterio el arma de destrucción luego de haberlo conocido por menos de una semana o persiguiendo a una banda de malhechores y destruyendo un ferry, poniendo en riesgo la vida de varias personas a bordo. Parece que Marvel Studios esta enfocándose en una visión del personaje mucho más joven en la que pretenden tomar bastante tiempo con el desarrollo progresivo del joven Parker, mostrando su dificultad para aprender de sus errores una y otra vez.

Si bien podríamos decir más cosas acerca de esta versión del arácnido  quedaremos a espera de próximas entregas para profundizar en otros rasgos de personalidad y ver cómo se continua dando el desarrollo del personaje que por ahora, no ha sido mucho.
Espero les haya gustado este breve análisis del Spider-Man de Tom Holland.

Y ahora sí, esto fue, el diván de los héroes.



martes, 19 de mayo de 2020

El Trío Amoroso que Inspiró a la Mujer Maravilla


Diana, Mujer Maravilla, Wonder Woman, no importa cómo la llames, todos sabemos de quién estamos hablando. La princesa guerrera de las Amazonas, que tuvo su primera aparición en All Star Cómics #8 por el año 41, es hoy en día un ícono feminista reconocido mundialmente por dar representación a una de las pocas figuras femeninas (con un rol protagónico) en el ámbito de los comics.

Pero lo que no muchos saben es quién es la mente detrás de este personaje, quién es el responsable de hacer que muchos años después podamos disfrutar de la impresionante Gal Gadot en pantalla. Antes del inminente estreno de Wonder Woman 1984, vamos a repasar un poco sobre la historia de su creador, quién, aunque no lo crean, era Psicólogo y las dos mujeres que inspiraron a nuestra Amazona favorita.

William Moulton Marston, conocido también como Charles Moulton nació el 9 de mayo de 1893 en Estados Unidos. Estudió en Harvard y obtuvo un doctorado en psicología en 1921. Anteriormente, en 1915 se casó con su colega Elizabeth Holloway, psicóloga y abogada. Pero este no era el único amor de Marston, sino que luego de diez años de matrimonio, inició una relación con Olive Byrne, una de sus alumnas de cuando daba clases de Psicología. Podríamos pensar que una vez que Elizabeth se enterara de esto no querría volver a ver a su marido, pero nunca nos esperaríamos que reaccione como lo hizo: No solo aprobó la relación de su marido con la señorita byrne, sino que la invitaron a vivir con ellos.

Marston tuvo 2 hijos con su esposa: Pete y Olive Ann (si, se llamaba así en honor a su novia "olive byrne") Y también tuvo tres hijos con Olive - Byrne, Donn y Fredericka.

Pero esto no es todo - recuerden que estamos hablado de 1925 - había que cuidar mucho las apariencias, por esto, el matrimonio Marston adoptó legalmente a los hijos que William y Olive tuvieron para que nadie se diera cuenta de lo ocurrido. Solían decir que Olive Byrne era la niñera de los bebés para no levantar sospechas.

Marston, como ya pueden imaginarse, era un feminista de la primera orden, y se encontraba muy indignado por la primacía masculina en el mundo de los superhéroes, y convencido de que las mujeres eran más honestas y valientes que los hombres, en 1941 bajo el pseudonimo de Charles Moulton creó la historia de la mujer maravilla junto con el dibujante Harry Peter. Se afirma que Marston basó al personaje en las dos mujeres que tenía a su lado, siendo Olivia la inspiración visual que dio vida a Diana y Elizabeth quien tuvo la idea de crear una superheroína en primer lugar. Se cree que Olivia, quien solía utilizar brazaletes bastante grandes, fue quien inspiró los famosos brazaletes de la princesa amazona. Les recomiendo una película llamada El profesor Marston y las mujeres maravillas, en donde se realiza una pequeña dramatización acerca de la vida de estos 3 personajes y hasta se hipotetiza que las dos mujeres maravilla de Marston tenían también una relación amorosa entre ellas, ya que cuando éste murió de cáncer en el 47, las dos mujeres continuaron viviendo juntas por el resto de sus vidas.

La película explora también el significado psicológico de algunos atributos que posee la mujer maravilla, como lo son su Lazo de la verdad y su personalidad dominante que, luego de atar a sus enemigos los somete ante ella. Estas características, dicen las malas lenguas, estan basadas en la fascinación de Marston por la práctica del Bondage. Parece que Marston daba explicaciones detalladas y precisas a los artistas sobre cómo debía atar a la mujer maravilla en tal o cual viñeta, basándose en experiencias sexuales propias de su vida amorosa.  Un poco raro sin duda alguna. A pesar de todo esto, William siempre aclamó que su meta era hacer de la mujer maravilla un ícono feminista que inspirara a las jóvenes a rebelarse en contra del patriarcado. Y esto en parte es cierto, ya que Marston impulsó a su esposa Elizabeth a trabajar y estudiar en un momento en el que una mujer fuera de la cocina era mal vista. La mamá y la tía de Olive Byrne, la novia de William, en 1916 abrieron la primera Clínica del control de la natalidad en Estados Unidos. Todos unos adelantados.
Marston tenía la convicción que las mujeres eran el género superior, y creía vehementemente que su naturaleza amorosa las hacía mejores lideres que a los hombres.

En su carrera como psicólogo, Marston se interesaba en entender, predecir y describir el comportamiento normal de las personas, creando el Modelo Teórico Disc (algo a lo que podríamos dedicarle un video entero así que simplemente vamos a mencionarlo). También William Marston es el creador del primer detector de mentiras funcional ( y si, él claramente no lo necesitaba).
Como suelo decir, este canal es meramente informativo, no estamos aca para hacer juicios de valor ni mucho menos, lo que puedo decir, es que Wonder Woman es una representación valiosa, tanto en el mundo de los cómics como en la industria cinematográfica, para que miles de niñas puedan encontrar un refugio y sentirse identificadas con una mujer fuerte y valiente, preparándolas para un mundo que no siempre va a ser bueno con ellas.

Como dijo alguna vez Marston, "la mujer maravilla es propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería gobernar el mundo."

viernes, 15 de mayo de 2020

Cuento corto sobre Spider-Man

“… Una figura delgada y silenciosa lentamente se desvaneció en la oscuridad creciente… Dándose cuenta, por fin, que en este mundo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. ¡y así nace una leyenda y se agrega un nuevo nombre a la lista de aquellos que hacen del mundo de fantasía el reino más emocionante de todos!”
Luego de oir estas últimas palabras, el niño, quién parecía recién haber aterrizado de otro lado, miro en desconcierto a su padre, quién estaba a su lado leyéndole su comic favorito desde que él tenía su edad, por primera vez.
“¿Cómo que el mundo de fantasía? ¿No existe?” Su padre intentó contener la angustia del pequeño, dejó el cómic en un costado, paso su mano entre los cabellos de su hijo y miró con ternura… Le recordaba tanto a él cuando era chico… El niño miraba a su padre con ojos impacientes, esperando una respuesta concreta. Si o no.
Luego de varios segundos, su padre decidió poner fin al grito silencioso de la mirada de su hijo diciendo “Muchos te van a decir que no, hijo, pero ha salvado mí vida tantas veces…”
El niño parecía satisfecho con está respuesta, y sonrió como si hubiese ganado una batalla silenciosa que se llevaba a cabo en su mente. Cerró los ojos e inmediatamente se quedó dormido, como si ahora pudiese descansar en paz. Su padre lo miró con ternura, lo arropó, levantó su cómic, apagó el velador y se fue de la habitación a paso lento.
Llegó a su habitación, se desvistió, se puso el pijama y se sentó en la cama decidido a dormirse. Unos momentos más tarde, agarró nuevamente el cómic, sosteniéndolo como si su vida dependiera de ello. Se levantó de la cama y fue despacio hacia la ventana, leyendo las líneas que había recitado previamente.
Nueva York rugía bajo su departamento, al ritmo de bocinazos y pisadas aceleradas que retumbaban en el cielo, haciendo de la Ciudad un parlante natural.
Pensó en todos las miserias humanas, las muertes, las injusticias, la pobreza, los múltiples crimenes… pero también se le vinieron a la mente los héroes de carne y hueso, los actos altruistas y bondadosos, la gente que regala su tiempo en beneficio de los demas… Pensó que no era posible afirmar la inexistencia de su idolo, ya que de alguna manera, él existía en cada uno de nosotros, porque había sido basado en lo mejor del ser humano.
Contento con su reflexión, decidió que era hora de acostarse. Se metió en la cama y se dio media vuelta, cayendo en un profundo sueño que implicaba súper villanos en trajes chillones y un arácnido en mallas haciendo los chistes del diario de esa mañana.
Era una fría noche de invierno… Mientras las temperaturas bajan para que aparezcan los primeros copos de nieve y la mayoría de los ciudadanos corre a refugiarse en el calor del hogar… desde la ventana del padre del niño, una figura delgada y silenciosa puede pesquisarse balanceándose por los edificios de la ciudad en la oscuridad creciente…

domingo, 3 de mayo de 2020

¿Son Hulk y Bruce Banner la misma persona?


 Este video fue pensado a raíz de la noticia acerca de la escena de Avengers Endgame en la que decían que Bruce Banner, luego de haber chasqueado sus dedos, iba a tener un encuentro con su alter ego - Hulk. Y me dio a pensar: ¿Cómo es esto posible? ¿Acaso Hulk y Banner no son la misma persona? ¿Qué hace que una persona sea ella misma?

En psicología, este concepto suele ser definido como "identidad" definida por Erik Erikson, uno de los psicólogos que más ha escrito sobre este tema como "La percepción de la mismidad y continuidad de la propia existencia en el tiempo y en el espacio, y la percepción del hecho que otros reconocen esa mismidad"

Hay 3 dimensiones comunes a  las que los estudios de la identidad hacen alusión: La física, la mental y la relacional.  La primera es la física. Solemos pensar que algo fundamental de la identidad tiene que ver con que la persona se VEA igual que antes o que las células de su cuerpo sean las mismas a través del tiempo. Pero ¿Es realmente así? En un lapso de dos años, las células de nuestro cuerpo mueren completamente y son reemplazadas por otras, y seguimos siendo la misma persona. Podemos realizarnos millones de operaciones o tratamientos, pero seguimos siendo la misma persona, aunque nos veamos COMPLETAMENTE diferentes. Es cierto que suele haber un cierto grado de continuidad física, pero quizás esta esfera por sí misma no es suficiente para explicar la cuestión.
En el reino de lo mental, ya mencionamos a Erikson, pero una gran rama de la psicología moderna  - la neuropsicología - apunta a la función de la memoria para explicar la identidad. ya desde Locke, filósofo del siglo XVII, hablaba de la persona como un ser capaz de considerarse él mismo como una misma cosa pensante. Si bien hay algo de cierto en esto, no podemos pensar que es así en todos los casos. Pensemos en Harry Osborn en Spider-Man 3 - cuando pierde la memoria. Episodios de Amnesia pueden hacer que la persona pierda su identidad? Dejan de ser ellos mismos? Y qué si pensamos en una persona con Alzheimer? Ya no son los mismos? Es un terreno inestable. En los primeros comics Hulk y Banner mantenían la misma continuidad mental, siendo capaces de recordar exactamente qué pasaba con cada uno. Luego, en cómics posteriores, este aspecto se tornó más confuso, haciendo que Banner se vea desorientado al intentar pensar qué fue lo que ocurrió al transformarse en el hombre verde. Eso significa que dejó de ser el mismo? No me animaría a afirmarlo.

La última área, es la relacional o social - partiendo de la premisa que la personalidad se forma a partir de la relación con otras personas. Lev Vygotski realizó aportes muy interesantes en esta área de la Psicología, diciendo que somos seres sociales que si bien traemos potencialidades y atributos personales,  formamos nuestro pensamiento y personalidad a raíz de la interacción con los demás. Las relaciones que Hulk mantiene están basadas en relaciones que Banner ya ha establecido. Los dos mantienen esta continuidad de relaciones que hacen que su identidad de base sea la misma.
Quizás entonces la identidad no se defina por una de éstas áreas en particular, sino por una combinación de las 3.

El estado mental y corporal del hombre increíble se desarrollan a partir del estado corporal y mental de Banner, por medio de una compleja serie de factores. Banner no desaparece de la existencia y es reemplazado por Hulk, es LA MISMA persona que adquiere distintas apariencias de acuerdo con un conjunto complejo de factores causales. Bruce y Hulk mantienen el mismo y continuo conjunto de relaciones con las personas que los rodean, manifestando una continuidad entre ambos.
Parecería que las tres esferas parecerían mostrar cierta continuidad que permiten afirmar que Hulk y Banner son la misma persona.  De todas formas, la Psicología y Filosofía estudian este concepto desde hace muchísimos años, intentando dar respuesta a la incógnita de la identidad. Quizás sea un error suponer que debe existir una respuesta correcta a las preguntas relativas a la identidad de algo o de alguien. El hecho de que no lo sepamos no significa que no haya una respuesta correcta.
La escena si bien podría haber sido muy interesante y profunda, hubiera despertado este tipo de preguntas, haciendo que una vez más, el mundo de los superhéroes y el nuestro se crucen.

Espero que les haya gustado, esto fue - EL DIVAN DE LOS HEROES.